Dell innova en infraestructura para impulsar los centros de datos listos para IA

Los anuncios de Dell Technologies abarcan las tres dimensiones de su oferta de infraestructura —servidores, almacenamiento y protección de datos— con el objetivo de ayudar a las organizaciones a modernizar sus datacenters para soportar tanto las nuevas cargas de trabajo de IA como las tradicionales. La compañía promete rendimiento, eficiencia y escalabilidad mejorados.

Varun Chhabra, VP de Cloud & Edge Product Marketing de Dell Technologies

En el marco de los anuncios del portafolio de infraestructura de Dell Technologies, Varun Chhabra, VP de Cloud & Edge Product Marketing de la compañía, planteó el estado del arte en materia de infraestructura, donde muchas compañías apelan a estrategias de tres capas o de hiperconvergencia, cada cual con sus pros y contras. “Esto nos lleva a la Infraestructura Desagregada, que creemos que es el nuevo paradigma de cómo las organizaciones están pensando en sus cargas de trabajo tradicionales y modernas. En esta nueva evolución, la infraestructura desagregada realmente ofrece pools de recursos compartidos para computación, almacenamiento y redes que se pueden aplicar a cualquier carga de trabajo que las organizaciones estén buscando ejecutar, y luego hay seguridad añadida, automatización impulsada por software, capacidades AIOps que proporcionan automatización para hacer que el enfoque desagregado sea simple”, definió Chhabra

En línea con esta visión, con los recientes anuncios del GTC (organizado por NVIDIA) y del próximo Dell Tech World, el vendor presentó novedades, arrancando por sus servidores y, más concretamente, por el espacio PowerEdge. “Los PowerEdge R470 y el 570 son servidores de un solo socket, y los PowerEdge 670 y 770 son servidores de doble socket. Todos ellos se actualizan y refrescan ahora para la última generación de núcleos Intel Xeon 6P, así como núcleos E. Estos sistemas ofrecen 2,5 veces más potencia y más núcleos en comparación con sus predecesores, lo que permite mejorar la potencia de cálculo para aplicaciones exigentes”, explicó Chhabra. “Y como aprovechan estos últimos procesadores Intel Xeon X, también son aplicables para la escalabilidad, escalando cargas de trabajo de IA, así como cargas de trabajo tradicionales, ofreciendo a los clientes una mayor flexibilidad sin importar qué tipo de cargas de trabajo están buscando ejecutar”

En este orden, los nuevos servidores, que vienen en formatos de 1U y 2U: 

  • Mejoran la consolidación de la carga de trabajo: Permite consolidar las plataformas heredadas, liberando energía y hasta un 80% de espacio por rack de 42U con Dell PowerEdge R770. Estos sistemas ahorran hasta la mitad de los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, y admiten hasta un 50% más de núcleos por procesador y un 67% más de rendimiento. Esto reduce la huella del centro de datos para ayudar a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducir el costo total de propiedad sin sacrificar el rendimiento.
  • Ofrecen potencia extrema con eficiencia: El potente y eficiente Dell PowerEdge R570 logra un rendimiento récord de Intel por vatio, lo que ayuda a las empresas a ahorrar en costos de energía mientras mantienen cargas de trabajo de alto rendimiento.
  • Diseños preparados para el futuro: Permiten simplificar y preparar las operaciones para el futuro con la arquitectura Data Center – Modular Hardware System (DC-MHS), como parte del Open Compute Project (OCP). DC-MHS estandariza el diseño del servidor, lo que facilita la integración en la infraestructura existente y mejora la elección del cliente.
  • Gestión simplificada: Los servidores PowerEdge ofrecen una administración optimizada y una protección sólida a través de las mejoras de Dell OpenManage y las actualizaciones integradas de Dell Remote Access Controller (IDRAC 10), incluido el monitoreo en tiempo real. Cuando se combina con el controlador PERC13 PCIe Gen 5 HW Raid, los clientes pueden ver una reducción de hasta 33 veces en la latencia de escritura.

Los anuncios en almacenamiento

Drew Schulke, VP del Infrastructure Solution Group, Primary Storage Portfolio en Dell Technologies, comentó las novedades en relación a las nuevas capacidades de PowerStore. El ejecutivo explicó cómo están apalancando la IA y la capacidad de analíticas para ayudar a los clientes a obtener mejores resultados de negocios a menor costo, arrancando por la capacidad de Smart Support que brinda telemetría en tiempo real de miles de equipos PowerStore desplegados en todo el mundo. “A partir de esta telemetría, podemos predecir de manera proactiva posibles problemas de hardware y software antes de que ocurran, e incluso podemos abrir tickets de soporte y organizar envíos de piezas automáticamente para nuestros clientes para que no tengan que preocuparse por eso”, añadió.

El diseño de software inteligente de Dell PowerStore ofrece una plataforma automatizada y altamente programable con reducción de datos avanzada y servicios de almacenamiento escalables de forma independiente que se adaptan a las necesidades de las arquitecturas desagregadas modernas. La última versión de software de PowerStore ofrece:

  • Análisis impulsados por IA: Permite reducir los costos y eliminar el esfuerzo manual con alertas y correcciones de Smart Support, análisis de margen de rendimiento y pronóstico de la huella de carbono mediante el software Dell AIOps (anteriormente CloudIQ).
  • Seguridad Zero-Trust mejorada: Permite controlar el acceso y aumentar la disponibilidad con la compatibilidad con la autenticación de tarjetas inteligentes del Departamento de Defensa, la renovación automatizada de certificados y las integraciones mejoradas de protección directa de almacenamiento que ofrecen restauraciones de copias de seguridad hasta cuatro veces más rápidas además de soporte para los sistemas Dell PowerProtect más recientes.
  • Soporte avanzado del sistema de archivos: Mejora el rendimiento del sistema con capacidades avanzadas de administración de archivos, protección de datos sólida con instantáneas de archivos seguras, información sobre la capacidad para una planificación de almacenamiento más inteligente y migración optimizada desde los sistemas Dell Unity.

Martin Glynn, Senior Director, Storage Product Management en Dell Technologies, presentó a su turno la siguiente generación de Dell ObjectScale, concebida para impulsar un rendimiento y una escala mejorados. Esto es particularmente relevante en el marco de la demanda de almacenamiento de objetos para la nueva era de aplicaciones de Inteligencia Artificial, y numerosos casos de uso que se han dado en los últimos doce meses. “Así que la nueva plataforma Dell ObjectScale está ayudando realmente a estas grandes operaciones a hacer frente a las increíbles cantidades de datos con los que ahora trabajan, almacenan y crean a escala. Y parte de la forma en que esta plataforma está optimizada para ello es con un enorme salto adelante en densidad, hasta ocho veces mayor densidad de almacenamiento. La plataforma también es capaz de ayudar a ambos tipos de clientes, tanto a los que tienen nuevos datalakes como a los que ya los tienen, a optimizar sus operaciones con un aumento del rendimiento dos veces superior al del competidor más cercano. De hecho es la plataforma de objetos de mayor rendimiento del sector”, aseguró. 

En este orden, Dell ObjectScale ofrece escalabilidad, rendimiento y eficiencia masivos para las cargas de trabajo de IA. Dell está modernizando la arquitectura de nivel empresarial de ObjectScale e introduciendo nuevas opciones de dispositivos all-flash y HDD para proporcionar:

  • Mayor rendimiento con objetos, para los procesos de IA: El ObjectScale XF960 ofrece un rendimiento por nodo hasta dos veces mayor que el competidor más cercano y hasta ocho veces más densidad que los sistemas all-flash de la generación anterior. 
  • Aceleración de las cargas de trabajo modernas: Dell ObjectScale X560 basado en HDD acelera las cargas de trabajo clave, como la ingesta de medios, las copias de seguridad y el entrenamiento de modelos de IA, con un rendimiento de lectura un 83% más rápido.
  • Eficiencia y resiliencia extremas: Permite operar y proteger fácilmente los datalakes de IA con capacidades de federación de múltiples sitios, copia a la nube, replicación geográfica, espacio de nombres global y gobernanza de datos, respaldadas por una nueva solución de nube híbrida impulsada por ObjectScale, desarrollada en colaboración con Wasabi.

También hubo novedades en los Dell PowerScale, cuya arquitectura de escalabilidad horizontal hace que sea ideal para usarlo como columna vertebral para las operaciones modernas impulsadas por IA. Los avances mejoran el rendimiento por terabyte, mejoran la utilización del espacio del centro de datos y equilibran la asequibilidad con el rendimiento para optimizar el TCO.

  • Almacenamiento all-flash de alta densidad: las SSD de 122 TB maximizan la utilización de la GPU con hasta 6 PB10 de acceso a datos de alta velocidad en una sola configuración de nodo de 2U y ofrece una densidad de rendimiento líder para cumplir con los requisitos de rendimiento masivo de IA.
  • Nodos híbridos y de archivo: Los nodos de las series PowerScale A y H (H710, H7100, A310, A3100) ofrecen una latencia reducida y un rendimiento mejorado con un módulo de cómputo actualizado para plataformas basadas en HDD. Los clientes pueden preparar sus centros de datos para el futuro y retener los datos de entrenamiento de IA durante más tiempo con una combinación de cartera flexible y optimizada para el TCO para mejorar la precisión y la eficiencia.

Resiliencia cibernética, mayor rendimiento y eficiencia

“Tras las actualizaciones que hemos realizado recientemente en nuestras ofertas de dominios de datos PowerProtect de gama alta, ahora estamos renovando nuestro dominio de datos PowerProtect de tamaño medio, denominado DD6410. El DD6410 supone una gran mejora con respecto a los modelos anteriores a los que sustituye, entre los que se incluyen el DD3300 y el DD6400. Las capacidades van de 12 terabytes a 256 terabytes. La solución se ha optimizado para aumentar la velocidad, por lo que hemos obtenido una mejora del 91% en el rendimiento de la restauración”, comentó David Noy, VP de Product Management en Dell Technologies, a continuación, dando marco a los anuncios en materia de protección de datos. 

“Esto es importante porque, en caso de ciberataque, hay que poder hacer un par de cosas. Una es analizar los datos para saber qué se ha visto afectado y hacerlo lo antes posible, lo que está directamente relacionado con la velocidad de restauración y volver a estar en línea lo antes posible. El rendimiento de la restauración es fundamental para nuestra base de clientes, y esto se refiere al extremo inferior de la capacidad, de 12 terabytes a 256 terabytes, no sólo para las medianas empresas, sino también para las grandes empresas que tienen muchas sucursales en oficinas remotas”, agregó. 

A esto se sumó otro anuncio: el primer nodo completamente flash. “Se trata de un servidor PowerEdge con unidades flash en su interior. Estas unidades flash son de mayor densidad que las que utilizamos normalmente, lo que permite mejorar el espacio y el consumo de energía, pero también mejora el rendimiento en un 61% con respecto al DD6410”, precisó Noy. 

En resumen: 

  • Protección de datos escalable y eficiente para todos: Dell PowerProtect DD6410, con una capacidad de 12 TB a 256 TB, es ideal para entornos comerciales, de pequeñas empresas y de sitios remotos. Ofrece restauraciones hasta un 91% más rápidas y escalabilidad para cargas de trabajo tradicionales y modernas, además de operaciones eficientes con una deduplicación de hasta 65 veces líder en el sector.
  • Rendimiento y eficiencia all-flash: Dell PowerProtect All-Flash Ready Node, el primer paso en el proceso de protección de datos all-flash de Dell, ofrece una protección de datos más segura y eficiente con un sistema de capacidad de 220 TB que ofrece velocidades de restauración más de un 61% más rápidas, utiliza hasta un 36 % menos de energía y ocupa un espacio 5 veces más pequeño.
  • Resiliencia empresarial fortalecida: las actualizaciones de PowerProtect Data Manager ayudan a los clientes a identificar rápidamente los riesgos de seguridad con la detección de anomalías, administrar las copias de seguridad de las máquinas virtuales de Microsoft Hyper-V y Red Hat OpenShift Virtualization y archivar fácilmente los datos en Dell ObjectScale para la retención a largo plazo.

«Las aplicaciones modernas requieren un nuevo tipo de infraestructura que ayude a los clientes a mantenerse al día con las demandas cambiantes de los centros de datos», dijo Arthur Lewis, Presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell Technologies. «Desde el almacenamiento hasta los servidores, las redes y la protección de datos, solo Dell Technologies ofrece una cartera de infraestructura desagregada de extremo a extremo que ayuda a los clientes a reducir la complejidad, aumentar la agilidad de TI y acelerar la modernización del centro de datos».

Disponibilidad

  • Los servidores Dell PowerEdge R470, R570, R670 y R770 con procesadores Intel Xeon 6 con núcleos P y E ya están disponibles.
  • Las actualizaciones de software de Dell PowerStore ya están disponibles.
  • Dell ObjectScale ya está disponible como una actualización de software para los entornos actuales de Dell ECS.
  • ObjectScale X560 basado en HDD estará disponible en abril de 2025.
  • Los dispositivos All-Flash ObjectScale estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2025.
  • Los nodos basados en HDD de Dell PowerScale estarán disponibles en junio de 2025.
  • Las unidades Dell PowerScale de 122 TB estarán disponibles en mayo de 2025.
  • Dell PowerProtect DD6410 y All-Flash Ready Node estarán disponibles en abril de 2025.
  • Las actualizaciones de Dell PowerProtect Data Manager ya están disponibles.
banner-web