Dell Technologies: predicciones para el 2023

La empresa llevó a cabo una conferencia por zoom a la que asistieron líderes de la industria y miembros de la prensa. El presidente de Dell Technologies para Latinoamérica y su CTO Global expusieron las predicciones para el próximo año a las que llegó la compañía.

Dell Technologies realizó un roundtable de análisis online, que fue presenciado por profesionales de la industria tecnológica y la prensa, para compartir opiniones sobre las últimas tendencias de cara al 2023.

John Roese, CTO Global de Dell Technologies, fue uno de los oradores de la exposición, y explicó que a diferencia de otros años, las predicciones que se tienen en Dell para el 2023, debido a los avances tecnológicos, se convirtieron en resoluciones que los CEOs de la industria deben tener en cuenta para implementar en sus organizaciones.

«Como primera resolución, descubrimos que los clientes estaban desarrollando estrategias de multiples clouds, pero se sorprendían por el costo de esas infraestructuras. Uno descubre que esas estrategias son inmaduras cuando conoce su precio. La mayoría de las empresas se concentraba en la tecnología y no en los costos. Como CEOs, debemos considerar este aspecto. Entender cuáles son los costos a corto y largo plazo porque, si agotamos el presupuesto, nos vamos a meter en una situación difícil», afirmó Roese.

Luis Goncalves, Presidente de Dell Technologies para América Latina, comentó al respecto: «La estrategia multicloud va a permitir que las empresas mantengan el control de sus datos, ubicándolos donde sea más cómodo para ellos, y reduciendo costos. Es una tendencia que estamos viendo muy fuerte, y estamos ayudando a nuestros clientes a adoptarla».


Una segunda resolución tiene que ver con la ciberseguridad. Desde Dell han realizado varios anuncios de Zero Trust, y aseguran que es el camino más eficiente para mejorar los niveles de seguridad de cualquier empresa.

«El único camino sólido para el futuro es pasar a una nueva arquitectura. Zero Trust significa que todo se corrobora y autoriza, no hay entidades desconocidas que controlen algo en una empresa. También hay un monitoreo constante de amenazas. Es una arquitectura de arriba hacia abajo, con un control autoritativo donde todas las herramientas están a cargo de la infraestructura. La mayoría de los clientes no tienen un plan de control claro en su infraestructura. Tienen muchos administradores de identidad con políticas fragmentadas. La primera decisión que hay que tomar en este caso es definir un plano de control para regular todas las acciones que realizamos. Debe haber un comportamiento sistemático que controle el comportamiento de Zero Trust», informó el CTO Global de Dell Technologies.

«En la primera mitad de este año, LATAM y el caribe sufrieron 136 millones de intentos de ataques, un aumento considerable comparado al año anterior. Ahora, se está pasando de la consideración a la acción. Necesitamos una solución más inteligente, automatizada y segura. Por eso recomendamos adoptar una estrategia Zero Trust, para que las empresas escalen e innoven mas rápido», dijo Goncalves.

La razón por la que se recomienda tanto usar una estrategia basada en Zero Trust es porque el factor humano es el más vulnerable ante intentos de ciberataques. Gran parte de las compañías de la actualidad trabajan en entornos permisivos.

«Hay muy poco que se pueda hacer una vez que alguien entró en la infraestructura. Uno de los pilares en el Zero Trust es cambiar la relaciones de política desde una conducta prohibitiva, a describir qué es lo que se puede hacer. Si alguien se conecta por ejemplo a Dell en un Zero Trust, se sabe que no es el dispositivo de alguien, sino que es esa persona, gracias a sus datos personales. También se conocen los limites de cuáles acciones y qué accesos tiene permitido cada usuario. Por eso sigue siendo algo complejo, una estrategia que todavía no está en todos lados. Nuestro objetivo es hacer mas fácil la implementación de Zero Trust para todas las compañías», expuso John Roese.

Otro punto que se destaca en las predicciones de Dell para el próximo año es el Quantum. La clave para prevenirlo es decidir cuáles son los lugares más vulnerables de una infraestructura para poder desplegar defensas allí, lo cual resulta complicado porque la mayoría de los clientes no saben dónde o cómo son encriptados sus datos. La clave está justamente en saber cuáles son los lugares más expuestos y estar preparados para liberar esta encriptación post quantum lo más rápido posible.

El próximo año vendrá con más sistemas quantum disponibles. Las empresas deberán capacitar a su personal para usar el quantum, aprender el idioma para programar. Deben estar listos para lidiar con la computación quántica y preparar a su personal para lidiar con ella.

«La cuarta resolución tiene que ver con la frontera. Este año no vimos muchas edges modernas, las empezamos a ver ahora. Pero en 2023 esto se va a acelerar muchísimo, principalmente en lo relacionado al procesamiento de datos. Hoy, la mayoría de los clientes no tienen una arquitectura de frontera a largo plazo. Los CEOs deben decidir cómo va a ser su arquitectura multicloud en el futuro. Puede ser que cada nube que usen cree su propia frontera y definir si quieren una pequeña cantidad de nubes. La otra opción es crear una plataforma en la frontera para manejar todos los servicios de edge de todas las nubes en un servicio común. Suena muy obvio, pero la mayoría de clientes no decidió a largo plazo. Creemos que la mejor respuesta es la segunda opción», expresó Roese.

El presidente de Dell Technologies para América Latina destacó que, una vez consideradas estas tendencias, la empresa comenzó a desarrollar soluciones, ya que no es solo una cuestión de IT, sino que son parte del futuro de las empresas. El grupo de soluciones de infraestructura en Dell generó ingresos por 9300 millones de dólares el último año, innovando constantemente en sectores como edge y multicloud.

Luego de explicar las resoluciones para el próximo año que Dell recomienda a los CEOs tener en cuenta, se analizó el potencial que estas estrategias pueden tener en Latinoamérica, considerando el contexto tecnológico y económico de la región.

«En América Latina tenemos una gran oportunidad de definir una agenda digital para el futuro, para poder estar alineados con los países más desarrollados del mundo. No se trata tanto de regulaciones, sino de definir las estrategias en cuanto a economía, educación, y talento en áreas de ciberseguridad por ejemplo. En términos de políticas y gobiernos, hay que definir normas necesarias para cumplir en cuanto a seguridad», declaró Goncalves. «Tenemos muchísima población y una economía que ha demostrado se resiliente. La inflación lamentablemente es una situación normal para la región. Estamos acostumbrados a lidiar con esto, por lo que esperaría un impacto menor comparado con el resto del mundo, que quizás no está acostumbrado a lidiar con la inflación actual».

Luis Gonçalves finalizó el encuentro comentando que el año que viene vendrá acompañado de muchas transformaciones digitales, principalmente en data manager, soluciones de security y cloud. Esto traerá grandes oportunidades para aquellos en la región que entiendan que la tecnología no es solo un recurso para hacer crecer su negocio, sino que es el futuro del mismo.

banner-web