AMD y HPE amplían su colaboración para avanzar en una infraestructura de IA abierta a escala de rack

Ambas compañías anunciaron una colaboración ampliada para acelerar la próxima generación de infraestructura de IA abierta y escalable. HPE será uno de los primeros en adoptar “Helios”, la arquitectura de IA a escala de rack de AMD, diseñada para clústeres masivos con alto rendimiento y eficiencia.

AMD anunció una colaboración ampliada con HPE para acelerar la próxima generación de infraestructura de IA abierta y escalable basada en tecnologías de cómputo líderes de AMD. HPE se convertirá en uno de los primeros proveedores de sistemas en adoptar la arquitectura de IA a escala de rack “Helios” de AMD, que integrará un switch de escala vertical HPE Juniper Networking —en colaboración con Broadcom— y software para una conectividad Ethernet fluida y de alto ancho de banda.

“Helios” combina CPUs AMD EPYC, GPUs AMD Instinct, la tecnología avanzada de redes AMD Pensando y el stack de software abierto AMD ROCm para ofrecer una plataforma cohesiva optimizada para rendimiento, eficiencia y escalabilidad. El sistema está diseñado para simplificar la implementación de clústeres de IA a gran escala, permitiendo un tiempo de respuesta más rápido y mayor flexibilidad de infraestructura en entornos de investigación, nube y empresas.

“HPE ha sido un socio excepcional a largo plazo para AMD, trabajando con nosotros para redefinir lo que es posible en computación de alto rendimiento”, dijo la Dra. Lisa Su, Presidenta y Directora Ejecutiva de AMD. “Con ‘Helios’, llevamos esa colaboración aún más lejos, reuniendo todo el stack de tecnologías de cómputo de AMD y la innovación de sistemas de HPE para ofrecer una plataforma de IA abierta a escala de rack que impulsa nuevos niveles de eficiencia, escalabilidad y rendimiento revolucionario para nuestros clientes en la era de la IA”.

“Durante más de una década, HPE y AMD han impulsado los límites de la supercomputación, entregando múltiples sistemas de clase exaescala y promoviendo estándares abiertos que aceleran la innovación”, dijo Antonio Neri, Presidente y Director Ejecutivo de HPE. “Con la introducción del nuevo AMD ‘Helios’ y nuestra solución de redes HPE diseñada específicamente para el escalamiento, estamos brindando a nuestros clientes proveedores de servicios en la nube implementaciones más rápidas, mayor flexibilidad y menor riesgo en la forma en que escalan la computación de IA en sus negocios”.

Impulsando la próxima era de infraestructura de IA estándar en la industria

La plataforma de IA a escala de rack AMD “Helios” ofrece hasta 2.9 exaFLOPS de rendimiento FP4 por rack utilizando GPUs AMD Instinct MI455X, CPUs AMD EPYC “Venice” de próxima generación y NICs AMD Pensando Vulcano para redes de escala horizontal, todo unificado a través del ecosistema de software abierto ROCm, que permite flexibilidad e innovación en cargas de trabajo de IA y HPC.

Con el diseño OCP Open Rack Wide, “Helios” puede ayudar a clientes y socios a agilizar los tiempos de implementación y ofrecer una solución escalable y flexible para cargas de trabajo de IA exigentes.

Esto ha permitido que HPE integre tecnologías diferenciadas para sus clientes, específicamente un switch Ethernet de escalamiento y software diseñado para “Helios”. Desarrollado en colaboración con Broadcom, el switch ofrece un rendimiento optimizado para cargas de trabajo de IA utilizando el estándar Ultra Accelerator Link over Ethernet (UALoE), reforzando el compromiso de AMD con tecnologías abiertas y basadas en estándares.

HPE ofrecerá la Arquitectura de IA a Escala de Rack AMD “Helios” a nivel mundial en 2026.

Impulsando la próxima generación de innovación en HPC e IA en Europa

Herder, una nueva supercomputadora para el Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart (HLRS) en Alemania, está impulsada por GPUs AMD Instinct MI430X y CPUs AMD EPYC “Venice” de próxima generación. Construida sobre la plataforma HPE Cray Supercomputing GX5000, Herder ofrecerá rendimiento y eficiencia de clase mundial para cargas de trabajo de HPC e IA a gran escala. La combinación del portafolio de cómputo líder de AMD con el sólido diseño de sistemas de HPE dará lugar a una herramienta poderosa que impulsará el avance científico y la innovación industrial para investigadores y empresas en Europa.

“El emparejamiento de las GPUs AMD Instinct MI430X y los procesadores EPYC dentro de la plataforma GX5000 de HPE es una solución perfecta para nosotros en HLRS”, dijo el Prof. Dr. Michael Resch, Director de HLRS. “Nuestra comunidad científica usuaria requiere que sigamos apoyando aplicaciones tradicionales de HPC para simulación numérica. Al mismo tiempo, vemos un creciente interés en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La arquitectura del sistema Herder nos permitirá soportar ambos enfoques, además de brindar a nuestros usuarios la capacidad de desarrollar y beneficiarse de nuevos tipos de flujos de trabajo híbridos HPC/IA. Esta plataforma no solo permitirá que nuestros usuarios ejecuten simulaciones más grandes y potentes que conduzcan a descubrimientos científicos emocionantes, sino también desarrollar métodos computacionales más eficientes que solo son posibles gracias a las capacidades que ofrece este hardware de próxima generación”.

La entrega de Herder está programada para la segunda mitad de 2027 y se espera que entre en operación a finales de ese mismo añoHerder reemplazará a la actual supercomputadora insignia del HLRS, llamada Hunter.

banner-web