¿Cuál es el objetivo del inicio de las operaciones de la primera región multizona de IBM Cloud en América Latina?
La Region Multizona es un complejo de tres data centers, resultado de la inversión de IBM para acelerar la adopción de la nube híbrida y ayudar a promover el crecimiento de los negocios en América Latina, algo que se ha vuelto aún más importante en el último año, ya que las empresas han tenido que acelerar sus planes de transformación digital debido a la pandemia de COVID-19.
Estamos triplicando la presencia de IBM Cloud en América Latina. Con esta nueva región multizona de IBM Cloud, IBM ofrecerá a las empresas locales todo su catálogo de soluciones y tecnología de nube pública, con alta disponibilidad, seguridad y baja latencia.
Nuestro mayor objetivo es realmente poder ayudar a las empresas de América Latina en esta necesidad urgente de adoptar una estrategia de nube que las haga ser más resilientes, flexibles y seguras para prepararse para los rápidos cambios del mercado, así como para entregar más y mejores experiencias a sus clientes finales.
Inicialmente ya partió en Colombia, hoy se suma Brasil ¿Y Chile cuando podría sumarse como región o esperaran un poco ver como avanza en la región?
IBM tiene una larga data de inversiones en América Latina. Nuestro objetivo continuará siendo ayudar a las empresas de Chile y de toda América Latina a acelerar su transformación digital, con foco en soluciones open hybrid cloud e inteligencia artificial.
El anuncio que hicimos en 2020 en Colombia fue de un Centro de Transformación Cognitiva que estaba enfocado en brindar diferentes servicios y soluciones a las empresas, para ayudar a las organizaciones en toda Latinoamérica para reinventar, optimizar y gestionar procesos y servicios corporativos para el cliente, utilizando análisis de datos, nube, inteligencia artificial, automatización, blockchain y otras tecnologías disruptivas.
La nueva Multizone de IBM Cloud que estamos lanzando ahora beneficiará a toda América Latina. Dada la cercanía geográfica de Chile con Brasil, Chile será uno de los países más beneficiados teniendo en cuenta la baja latencia, que aumenta el desempeño de las cargas de trabajo y, en caso de alguna falla, también significa que las cargas de trabajo continuarán en ejecución en otra zona de disponibilidad sin interrupciones.
Chile es un mercado importante para IBM en la región, por ello hemos invertido y continuaremos invirtiendo, para apoyar tanto a las empresas como a todo el ecosistema tecnológico en su camino de reinvención, así como para expandir los servicios y soluciones de IBM Cloud y de esta forma seguir ayudando a acelerar la transformación digital de todo el ecosistema de negocios.
¿Este nuevo data center o red de data centers buscan solo reforzar la computación en la nube o también potenciar otros servicios como la inteligencia artificial?
Con la nueva IBM Cloud Multizone Region, IBM pasa a contar localmente en América Latina con todo su catálogo de soluciones y tecnología de nube pública, incluyendo las tecnologías de infraestructura, así como también los servicios de plataforma, como las APIs de Watson, la IA para los negocios de IBM. La implementación tecnológica de los servicios de MZR está programada para realizarse por fases:
En esta primera fase, ya está disponible un conjunto completo de tecnologías de infraestructura y almacenamiento (IaaS), con seguridad y control del tráfico de red, protección de datos sensibles, sistemas de respaldo y recuperación y transporte de datos rápido, eficiente y confiable.
Servicios como VPC (virtualización de nube privada) y servicios de plataforma (Watson API) se implementarán y estarán disponibles en los próximos meses.
El plan es que todos los servicios de la nueva región estarán disponibles para los clientes a fines de 2021.
¿Cómo beneficiará esta nueva región a canales, resellers y mayoristas del Cono Sur?
Nuestro ecosistema de partners, que se expande continuamente, es crucial para impulsar la transformación digital de los clientes, lo que les permite escalar e innovar a través de asociaciones que combinan las mejores tecnologías con un conocimiento profundo de la industria. IBM depende del ecosistema para brindar escala e innovación a los clientes, y cuenta con el respaldo de socios comerciales, integradores y empresas emergentes para aprovechar los beneficios de seguridad, disponibilidad y resiliencia de IBM Cloud para los clientes de todo el país.
La nueva IBM Cloud Multizone Region brindará a los partners una combinación única de servicios de nube pública con capacidad de software y servicios para la creación de entornos híbridos y multinube. Y eso será un gran beneficio para nuestro ecosistema de socios para que puedan aprovechar aún más las capacidades integradas de IBM Cloud, que ofrece un espectro más amplio de servicios de soporte, seguridad y capacidades híbridas, además de servicios de alta gama,y servicios valiosos como IBM Watson.