Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Juniper Networks anunciaron el 28 de junio que han llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). Este acuerdo, sujeto a la aprobación judicial, resuelve la demanda del DOJ que impugnaba la adquisición de Juniper por parte de HPE, allanando así el camino para el cierre de la transacción.
«Nuestro acuerdo con el DOJ facilita el cierre de la adquisición de Juniper Networks por parte de HPE y preserva los beneficios previstos de este acuerdo para nuestros clientes y accionistas, al tiempo que genera una mayor competencia en el mercado global de redes», afirmó Antonio Neri, Presidente y Director Ejecutivo de HPE. «Por primera vez, los clientes tendrán una alternativa de arquitectura de red moderna que puede soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo de IA. La combinación de HPE Aruba Networking y Juniper Networks proporcionará a los clientes una cartera completa de soluciones de redes nativas de IA seguras y acelerará la capacidad de HPE para crecer en los segmentos de centro de datos de IA, proveedores de servicios y nube».
Una vez cerrado el acuerdo, se espera que los recursos combinados de HPE y Juniper impulsen una innovación más rápida en el silicio, los sistemas y el software de redes para satisfacer las crecientes y complejas necesidades de conectividad de los clientes. Esta nueva alternativa a las soluciones de redes existentes cambia positivamente la dinámica competitiva del mercado de redes y ofrece a los clientes mayor innovación, más opciones y un tiempo de obtención de valor más rápido. Combinado con la innovación de HPE en nube híbrida, almacenamiento, computación y software, los clientes de redes ahora tendrán un camino aún más sólido para acelerar y simplificar sus transformaciones de IA.
«Esto marca un emocionante paso adelante en la satisfacción de una necesidad crítica del cliente: una cartera completa de soluciones de redes modernas y seguras para conectar sus organizaciones y proporcionar bases esenciales para la nube híbrida y la IA», declaró Rami Rahim, Director Ejecutivo de Juniper Networks. «Esperamos cerrar esta transacción y convertir nuestra visión compartida en realidad para empresas, proveedores de servicios y clientes de la nube».
Cabe recordar que el 9 de enero de 2024, HPE anunció su acuerdo para adquirir Juniper en una transacción totalmente en efectivo valorada en cerca de US$ 14.000 millones. Según HPE, el acuerdo satisface las preocupaciones del Departamento de Justicia y, al mismo tiempo, mantiene el valor general de la transacción para los clientes, socios y accionistas de HPE. Como parte del acuerdo, HPE ha aceptado vender su negocio global de WLAN para campus y sucursales de Instant On en un plazo de 180 días a un comprador aprobado por el DOJ. La venta incluye todos los activos relacionados, propiedad intelectual, personal y contratos con clientes. Adicionalmente, HPE también subastará una licencia del código fuente de AI Ops para Mist de Juniper, permitiendo a los competidores acceso continuo y no exclusivo para mantener la competencia en el mercado WLAN.
«Aunque los detalles de la posible fecha de cierre para la transacción propuesta aún no se han anunciado, nuestra impresión es que HPE está preparada para concretar el acuerdo lo más rápido posible», señalaron en una nota los analistas de Bank of America, liderados por Wamsi Mohan. «Vemos el acuerdo como un desarrollo positivo, que da a HPE la oportunidad de impulsar un mayor crecimiento y mejora de márgenes a través de oportunidades de venta cruzada y unificación de plataformas con Juniper», añadieron. Estos analistas consideran la potencial adquisición de Juniper como un catalizador para la expansión múltiple y el aumento de ganancias a largo plazo para HPE.