El UPS más popular del mundo está ahora disponible con un diseño compacto y modular, y con baterías de mayor duración. Se trata del Smart-UPS Modular Ultra de APC, que es un 50% más pequeño que sus predecesores, un 60% más ligero y cuya batería tiene una vida tres veces más extendida. Además, el nuevo UPS ofrece más sostenibilidad ambiental, requerimiento cada vez más necesario en los entornos actuales, en los que las necesidades energéticas aumentan a la par que la crisis climática se agudiza.
“El equipo tiene un 35% menos de dióxido de carbono (CO2) incorporado y un 40% de mejora en las emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero como, por ejemplo, flúor y acetatos”, explica José Alberto Llavot, Gerente de Preventa y Desarrollo de Negocios de Schneider Electric. “A esto se suma la sostenibilidad en lo que a la construcción del equipo mismo se refiere. En este UPS en particular se utiliza un 80% menos de plástico que en los anteriores modelos y a todo esto se suma que las tres cuartas partes del equipo son reutilizables. Y no lo decimos nosotros, si no que estamos certificados porque cumplimos con este requerimiento”.
También el empaque del Smart-UPS Modular Ultra fue pensado para cuidar al ambiente. Schneider Electric trabaja para reducir su huella ambiental no solo a través de la manufactura de los equipos, de la posibilidad de ser reciclados, sino también en la etapa del embalaje de los mismos. El empaquetamiento es realizado con cartones reciclados, ya no hay materiales plásticos en los barnices de las cajas, el cartón que se emplea para embalar tiene muy pocos pigmentos.
Todas estas características han permitido que este UPS modular haya obtenido la certificación Energy Star. “El certificado Energy Star es un programa que garantiza de eficiencia energética respaldado por el gobierno de los Estados Unidos. En la práctica es un sello color azul que le permite a los compradores identificar que están adquiriendo productos de consumo energético más eficientes y con mayor protección del ambiente”, detalla Llavot.
Por otro lado, Smart-UPS Modular Ultra cuenta con el sello Green Premium, que hace referencia al costo adicional de elegir alternativas más limpias y sustentables, en comparación con las opciones tradicionales con altas emisiones de gases que dañan el ambiente y aumentan el efecto invernadero. Si Green Premium considera todo el ciclo de vida de un producto o servicio, la certificación Energy Star se centra en la eficiencia energética en edificios y productos. Este UPS contiene ambas certificaciones y ofrece ventajas en ambos aspectos.
Y todo esto ocupando un espacio mucho menor ofreciendo, al mismo tiempo, más del doble de potencia. Sus baterías de litio duran de ocho a diez años, lo que reduce el costo de propiedad e implica que no es necesario cambiarlas durante toda la vida del UPS, en condiciones de funcionamiento normales.
El hecho de que este UPS ocupe mucho menos espacio y sea mucho más liviano implica que deja espacio para colocar más equipos y, por ende, aumentar la capacidad de respuesta. O para tener un respaldo tecnológico garantizado sin tener que buscar enormes lugares adonde colocar los equipos. “Uno de los segmentos que más ventaja podrán obtener de este nuevo UPS es el de hospitales, clínicas y laboratorios, que se enfrentan al desafío de tener espacios reducidos para las redes, muchas ubicaciones para gestionar, pocos expertos en sistemas. Con este UPS disminuyen fuertemente las complicaciones de espacio y los costos de mantenimiento. Y todo esto sin resignar capacidad de respuesta y potencia”, concluye Llavot.