El mensaje que Lenovo transmitió en el reciente CES 2025 de Las Vegas es claro. Ya no se trata solamente de un vendedor de productos, sino que provee una serie de ecosistemas que, en última instancia, son mucho más que la suma de sus componentes. Carlos Zorrilla, Gerente de Producto para Latinoamérica excepto Brasil de Lenovo, explica esta visión 360º que impulsa el vendor en sus diferentes brands. “Tenemos el ecosistema de Gaming, por ejemplo, representado por la marca Legion. También hemos traído al CES el ecosistema de Yoga, que es la línea premium, donde destaca el diseño”. Zorrilla también pone el acento en la oferta Comercial, también presente en CES, con el tipo de gama: la Yoga Book convertible. “Toda nuestra familia Yoga brinda lo último en tecnología, y lo queremos comunicar”.
Esta oferta está integrada no sólo por los equipos de cómputo, sino también por aplicaciones (como las de IA) que corren sobre estos equipos y que los clientes ya están empezando a usar. Esas aplicaciones son parte fundamental de cada uno de los ecosistemas que impulsa Lenovo para sus brands y, en última instancia, son los que permiten llevar a la realidad las promesas de la IA a los usuarios.
En este contexto, cuenta Zorrilla, “hemos empezado a enseñar a los clientes AI Now, que es una aplicación desarrollada por Lenovo. Son asistentes que te pueden ayudar en el día a día en tareas tales como procesar documentos. Tenemos una aplicación también que funciona como un robot al que le puedes dar comandos y la computadora puede hacer lo que tú le digas, desde comprar online a tomarte una foto”.
Consultado sobre la repercusión que esta movida tiene en los partners, que en última instancia son el vehículo a través del cual Lenovo comunica esta visión de ecosistema, Zorrilla comenta: “En los últimos años hemos estado muy enfocados en el hardware, Pero en 2025 queremos enfocarnos en las aplicaciones y el software. ¿Qué nos has permitido todos estas CPUs con los NPUs con AI? El poder desarrollar aplicaciones”. Buena parte del esfuerzo de Lenovo en CES estuvo en explicar qué se puede hacer con estas PCs con IA. “Es mucho más que hardware. Ahora queremos transmitir experiencias: ¿Qué es lo que puedes hacer ahora con toda esta inteligencia artificial va a venir en nuestras máquinas, ya precargada?”
Para Zorrilla, el principal diferenciador de Lenovo es, precisamente, la experiencia. “Muchos de estos aplicativos están siendo desarrollados por Lenovo. Hay otros que están siendo desarrollados junto con Intel. Estamos seguros de que la principal oferta en 2025 y nuestro principal diferenciador es que nosotros hemos creado una suite de aplicaciones que van a estar precargadas en todas nuestras máquinas de manera gratuita”, explica el ejecutivo si bien, aclara, esas máquinas deben tener las specs suficientes para correr lo que se viene en materia de IA.
«En los últimos años hemos estado muy enfocados en el hardware, Pero en 2025 queremos enfocarnos en las aplicaciones y el software».
—Carlos Zorrilla, Gerente Regional de Producto de Lenovo
Bajar la IA a casos concretos
Adriana Rivas, Chief of Staff para Latinoamérica en Lenovo, reconoce que el 2025 está lleno de potencialidades. ¿La razón? “Traemos lo último en tecnología. Estamos integrando a todos nuestros equipos Inteligencia Artificial, que es el boom y el diferenciador más grande que vemos para este año en el cómputo. Y esto se da no sólo a nivel de región, sino en todo el mundo”, responde. Esta densidad de innovación, en opinión de la ejecutiva, no se veía en la región desde hacía, al menos, una década..
“Creo que el mayor diferenciador que tiene Lenovo es que, si bien todas las marcas hablan de Inteligencia Artificial, nosotros ya lo estamos aterrizando a casos concretos que puedes usarlos en la computadora. Una computadora que te avisa si hay alguien atrás espiándote, con la que tú puedes estar escribiendo y te completa las oraciones, o bien que es capaz de identificar eso que quieres comprar a través de una imagen y decirte dónde lo puedes comprar o recomendarte un producto similar”, detalla Rivas.
“Estamos pasando de la teoría a la práctica en cosas que usamos en el día a día —define la ejecutiva—. Computadoras que están aprendiendo de tus tareas diarias, que suben o bajan la intensidad de la luz de la pantalla para no lastimar tus ojos, que no bien las enciendes abren los aplicativos que usas con más frecuencia… Lo que se dice: un ecosistema completo”. A esto se suma la integración con Motorola —una empresa que es parte de Lenovo—, de lado de los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, y también con el monitor o los accesorios, en una solución integral.
«El mayor diferenciador que tiene Lenovo es que, si bien todas las marcas hablan de Inteligencia Artificial, nosotros ya lo estamos aterrizando a casos concretos que puedes usarlos en la computadora».
—Adriana Rivas, Chief of Staff para Latinoamérica en Lenovo
Del hardware, al ecosistema, a la experiencia
Sobre la oferta presentada en el CES, Manuel Coen, Gerente de Consumo para Lenovo Argentina, sintetiza: “Lenovo busca brindar para el 2025, y de ahí en más, una solución 360º. Queremos brindarle al consumidor final un ecosistema en el cual no solamente se lleve el hardware del producto, sino también que pueda interactuar con aplicaciones que Lenovo desarrolló y que también puedan convivir nuestras aplicaciones con Copilot. Queremos que el usuario encuentre en un dispositivo de Lenovo un centro de experiencia, y que pueda interactuar con él, ya sea para ejecutar tareas de productividad, para jugar o para estudiar”.
Dentro de la unidad que Coen lidera para la Argentina, es posible encontrar productos de diseño, como los de la familia Yoga, o bien gamer, como los de Legion y LOQ. “Legion es nuestra marca principal, nuestro hard dentro del Gaming. Podemos encontrar también la familia LOQ, que es para entusiastas, o sea que es más de nivel de entrada”. Lo interesante es que, dentro del ecosistema de cada brand, Lenovo está ofreciendo también monitores, PCs desktops, accesorios, mochilas, teclados, headsets y más. “Lo que Lenovo quiere brindar al usuario final es el ecosistema 360º, que puede interactuar con todo el producto. La idea es que el usuario no solamente se lleve un equipo, sino que se lleve una gran experiencia”.
«Queremos brindarle al consumidor final un ecosistema en el cual no solamente se lleve el hardware del producto, sino también que pueda interactuar con aplicaciones que Lenovo desarrolló y que también puedan convivir nuestras aplicaciones con Copilot. Queremos que el usuario encuentre en un dispositivo de Lenovo un centro de experiencia…»
—Manuel Coen, Gerente de Consumo para Lenovo Argentina
—¿Cómo crees que el canal de ventas y distribución va a responder a esta propuesta más integral?
—Venimos trabajando en un plan integral, no solamente con nuestros importadores autorizados, sino también con nuestros principales canales (resellers y retailers). Y venimos trabajando tanto para el online como el offline. Si hablamos del offline, que son los puntos físicos de venta, ahí es donde tenemos que hacer mucho hincapié en poder demostrar este ecosistema, en hacer que el usuario final vaya a interactuar a un centro de experiencia. Como dije, no queremos vender el producto solamente, queremos vender un concepto. Los resellers están muy alineados con nuestra estrategia, también ofreciendo nuestros servicios. Y el valor agregado que ellos mismo le pueden dar, para nosotros es fundamental, por eso hacemos constante capacitaciones: para que ellos estén atentos y alertas de lo que queremos promover.