Las aplicaciones en el borde son cada vez más adoptadas en la sociedad, esto se debe principalmente a las necesidades de una gestión de datos eficiente que los usuarios han desarrollado.
De acuerdo con la entrevistada, desde el punto de vista del usuario, se trata de las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono, como por ejemplo, las apps de e-commerce. Sin embargo, si lo analizamos desde la parte de infraestructura, hace referencia a contar con suficientes herramientas para garantizar que el manejo de datos sea eficaz, controlado, de calidad, sin riesgo de pérdida y que puedan llegar a cumplir con diferentes procesos tecnológicos.
«Entonces, una aplicación del borde de la red puede ser WhatsApp, que está en el teléfono. Un usuario siempre desea estar conectado y no perder la posibilidad de rastrear sus datos. Si lo analizamos desde el aspecto de infraestructura, existen los grandes Data Centers, que almacenan la información de WhatsApp. Sin embargo, lo
que garantiza que exista conectividad todo el tiempo son los Micro Data Centers, más cercanos, en donde se almacena la información más vital», explicó Martha Álvarez, Gerente de Distribución de Vertiv para Latinoamérica. «Las empresas, dueñas de los datos, acercan la aplicación a los usuarios para que no existan pérdidas de información por el tráfico o la velocidad de la conexión. Eso es, realmente, una aplicación en el borde de la red».
Las aplicaciones de IoT en el sector industrial, cuando necesitamos tener el control de una planta de alimentos o de fabricación de elementos, siempre van a requerir de tecnología e infraestructura para almacenar y cuidar datos. En este caso, se requieren de UPS y conectividad, que soporten y nos enlacen con otras plataformas.
A la hora del análisis por verticales, Álvarez señaló que los principales que pueden ser susceptibles al Edge Computing son la educación (escuela, colegio, universidad), retail, hospitales (manejo de información de salas, quirófanos, historias clínicas), entre otros. «Estos sectores requieren no solo que la información esté activa en la red, sino que todo esté conectado”, señaló.
Sin embargo, puntualizó que la que tiene mayor trascendencia en la actualidad, es el segmento de telecomunicaciones. «Las compañías de esta industria están acercando sus aplicaciones al borde de la red para garantizar que la información de sus usuarios esté completamente activa», dijo.
El impacto en la región
Para la ejecutiva aseguró que el Edge Computing es una tendencia que va a continuar creciendo en Latinoamérica. “Muchos de los conceptos que teníamos sobre la concentración de la información en la nube se han ido transformando. Sin embargo, los grandes Data Centers han puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas y desconcentrar la carga de información en servidores en línea. En este sentido, cada vez es más necesario desplegar herramientas en el borde de la red para que los datos estén más cerca de los usuarios. La información dispersa y poco accesible va a permitir que el Edge Computing siga creciendo en la región”, afirmó.
Oportunidad para el canal
Álvarez señaló que, dado que el canal integra diferentes alternativas de conectividad, está directamente relacionado con las aplicaciones. “Lo que esperamos de nuestros canales en lo que se refiere al Edge es que conozcan todas las opciones y ventajas que brinda para hacer crecer este tipo de aplicaciones en el sector educativo, hospitalario y retail”, comentó.
En ese sentido, desde Vertiv ofrecen al canal diferentes temas de formación y entrenamiento, para que puedan vender este tipo de soluciones a los diferentes verticales. También cuentan con entrenamientos propios para servicios e instalación de equipos.
“Todo esto implica un beneficio personal en su nivel de conocimiento y un beneficio corporativo en su crecimiento como negocio”, comentó Álvarez. Y continuó: “Si lo analizamos desde el punto de vista de beneficios por venta, el canal encontrará que todas las ventas que realice con Vertiv le traerán una retribución, ya sea en ganancias, capacitación, o los programas de recompensa que manejamos”.
“El trabajo de Vertiv se concentra en buscar que el canal tenga la oportunidad de lograr instalaciones adecuadas de infraestructura y dispositivos de energía que sean duraderos en el tiempo”
Entre los distribuidores de Vertiv pueden encontrarse elementos que complementan una solución Edge, como Racks, PDUs y UPS monofásicas, bifásicas y trifásicas (además de aires acondicionados de precisión), elementos con los cuales se puede implementar un Micro Data Center.
Sumado a esto, la ejecutiva destacó la solución Vertiv SmartCabinet, la cual se encuentra disponible con sus distribuidores en América Latina, quienes entregan una solución modular que puede ser implementada en todas las verticales.
Además, Vertiv trabaja en soluciones enfocadas en el uso de baterías de litio, como la Vertiv Liebert GXT5. “Esperamos que esta innovación sea un boom dentro del mercado y que tenga un crecimiento exponencial. También estamos trabajando en soluciones como los Vertiv SmartAisle y Vertiv SmartMod, que son más amplias y permiten una buena disponibilidad a nivel energético con una capacidad térmica controlada. Son versátiles y sus aplicaciones son diversas, incluyendo sectores como Gobierno, Minería, Oil&Gas”, concluyó Martha Álvarez.