Por Francisco Carrasco M.
La compañía norteamericana está viviendo fuertes procesos de cambios y uno de estos es que se enfocará en el crecimiento de la nube híbrida, una oportunidad de mercado de 1 billón de dólares, y donde la nueva empresa pública creada por IBM se lanzará como proveedor de servicios de infraestructura gestionada. Por esta razón, conversamos vía videoconferencia con Ana Paula Assis, General Manager, Client Transition Leader en IBM, quien en su nueva posición conversó en exclusiva con Corporate IT, y nos comentó muchas novedades de la nueva unidad del Big Blue.
¿Cuál es el rol de NewCo como una nueva división y hermana de IBM?
La compañía se dio cuenta tras lo sucedido este año por esta pandemia que la transformación digital sufrió un cambio de adopción, se aceleró como nunca la industria ni las consultoras esperaron, en un mercado de compra de servicios de aplicaciones e infraestructura que son muy divergentes en diferentes países. IBM ya venía viendo como la adopción de la nube híbrida se iba acelerando, pero había que había que tener un equipo focalizado en esta cloud y donde la compra de Red Hat, fue un acelerador en esta decisión estratégica.
Según lo anunciado por nuestro CEO, Arvind Krishna, era el momento adecuado para crear dos empresas líderes en el mercado centradas en lo que hacen mejor. IBM se centrará en su plataforma de nube híbrida abierta y capacidades de inteligencia artificial. NewCo tendrá mayor agilidad para diseñar, ejecutar y modernizar la infraestructura de las organizaciones más importantes del mundo.
Pero que influyó más en esta nueva era: ¿La pandemia o la nube hibrida?
Obviamente, IBM ya venía pensando en esta decisión tan estratégica desde antes del Covid-19. La nube hibrida sigue creciendo en todo el mundo, pero aun en Latam solo alcanza a un 20% y las oportunidades que tenemos son muy auspiciosas. Las empresas necesitan players que tomen decisiones claves, que aporten al negocio y sean dinámicas para los nuevos negocios en esta nueva era. Aquí todo el know how de Red Hat es muy importante pues por años han liderado el mundo de la nube hibrida e interoperable, que hoy domina este mercado como ninguna otra empresa lo ha hecho hasta ahora.
La arquitectura de plataforma de nube híbrida abierta de IBM, basada en Red Hat OpenShift, funciona con toda la gama de infraestructuras de TI existentes de los clientes, independientemente del proveedor. Con esto la plataforma permite a los clientes “escribir una vez / ejecutar en cualquier lugar” y permite un enfoque de nube híbrida que genera hasta 2,5 veces más valor para los clientes que una solución de solo nube pública.
¿Cuán relevante es hoy el capital humano en todo este proceso, no solo para ustedes sino también para sus clientes?
Es demasiado fundamental y las empresas deben entender que todos nuestros procesos han cambiado y no hay vuelta atrás. Muchas compañías no involucran a todos sus equipos, y están cometiendo un error, como lo es también el hecho de no creer en los beneficios de la nube. El servidor al lado de la cama o el centro de datos en un cuarto de la oficina son cosas del pasado, y quien no crea en este cambio ya no lo lamentara en el futuro, sino que lo vivió este 2020, y donde las empresas que no contaban con alguna nube desaparecieron o no pudieron volver a su core del negocio.
El CEO, CIO y el CFO, deben tomar decisiones en conjunto y no por separado, y darse cuenta de que la nube hibrida les podrá dar la velocidad que necesitan y el control real de sus datos. Esta nueva era necesita un socio de negocios con experiencia y nosotros tenemos ese equipo en toda la región y un prestigio que nos avala, y donde el rol de la inteligencia artificial, en nuestro caso con Watson, y sus soluciones derivadas, será un gran diferenciador para muchas compañías que aún no se han subido al mundo cloud.
Finalmente: ¿Cómo apoyarán a sus canales y socios de negocio en la región?
Sin lugar a duda, habrá una fuerte inversión en esta nueva empresa NewCo. Este desafío está comenzando y en forma adecuada iremos informando de todos los nuevos procesos a nuestros mayoristas, canales y resellers. Ellos son y serán la base del crecimiento de esta unidad, apoyados por todo nuestro equipo de marketing y consultoría. La señal es clara: Sin los partners no puedes escalar en la región, ni en ningún ecosistema o vertical de TI en el mundo. En Chile, nuestros mayorista Ingram Micro, Tech Data y Nexsys tendrán nuevas novedades próximamente.
Este 2020 ha sido un año de nuevos desafíos, de toma de decisiones e inversión controlada. Todos hemos aprendido lecciones que nos fortalecerán mirando el futuro en el 2021, pero reitero que, con un ecosistema sólido y unido, el horizonte de la nube híbrida está despegando, y nosotros ya estamos arriba de este avión.