La refrigeración en los centros de datos consume entre el 30% y el 40% de la energía

Los centros de datos, sean locales, regionales o globales deben mantenerse en constante funcionamiento por la cantidad de información que deben procesar y almacenar. Una de las principales preocupaciones de los administradores de tecnologías de la información es lograr tener un ambiente controlado que le permita a estos centros operar en las condiciones ambientales adecuadas, lo que hace de la refrigeración uno de los focos principales.

Las pautas de diseño de refrigeración para grandes centros de datos están en constante evolución para aumentar los niveles de eficiencia y lograr una sostenibilidad real, pues su temperatura no debe exceder los 27°C medidos en la puerta frontal del gabinete de servidores, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés).

Los extremos en temperaturas en los centros de datos pueden generar unos costos en gasto energético muy elevados debido a que el sistema de enfriamiento consume entre el 30 y el 40% de la energía utilizada. En este sentido, la economización del agua continúa siendo uno de los sistemas de enfriamiento más utilizados en los centros de datos modernos.

«Al diseñar grandes centros de datos para proveedores de servicios y en la nube, los consultores y los clientes buscan un sistema integral que pueda proporcionar de manera eficiente operaciones de enfriamiento continuo durante cualquier época del año o bajo cualquier condición, mientras minimiza los gastos de capital del sistema«, explica Dany Serrano, SAM Business Development Manager Secure Power.

Por lo tanto, para tener un gasto equilibrado de consumo energético, se debe contar con los equipos adecuados que puedan controlar las operaciones de enfriamiento de forma eficiente. Por ejemplo, la solución de refrigeración Uniflair de Schneider Electric fue diseñada para poder transformar los sistemas hidráulicos. Esta solución tiene una alta eficiencia del sistema pues el enfriamiento libre total se logra a temperaturas ambiente más altas y la eficiencia estacional se mejora con su avanzado sistema adiabático con capacidad de recirculación de agua.

Esta nueva solución de enfriamiento Uniflair combina los enfriadores adiabáticos de enfriamiento libre y el diseño optimizado de la habitación para obtener una tecnología de refrigeración modular, flexible y eficiente.

Sin embargo, para definir la solución de enfriamiento correcta para un centro de datos determinado y mantener una operación adecuada, eficiente y continua es fundamental conocer los requerimientos específicos del espacio. Sea porque hay posibilidades de compensar la refrigeración por medio de un diseño de la infraestructura de data center que optimice el espacio, sumado a una solución de enfriamiento efectiva, o porque se requiera involucrar un dispositivo que tenga las características adecuadas para mantener la temperatura correcta.

 

En resumen, en función del tipo de carga, uso y servicio que presta el centro de datos, este debe ser evaluado y enfriado de una forma diferente, tomando en cuenta incluso, soluciones híbridas. En la actualidad, algunos sectores de mercado como el industrial, hospitalario, la banca y el retail, deben priorizar en invertir en sistemas de enfriamiento para prevenir fallas por sobrecarga de calor.

“Si consideramos la coyuntura actual, no podemos permitir que los sistemas de los data centers fallen al sufrir averías en su operación o por sobrecalentamiento. Debido a la dependencia en las aplicaciones e información que almacenan los data centers en diferentes sectores, se requiere mantenerlos operando al 100%”, agregó Serrano.

banner-web