El Consumer Electronics Show (CES) 2026, celebrado en Las Vegas del 6 al 9 de enero, se convirtió en el sitio elegido por las distintas compañías del sector tecnológico para dar a conocer sus innovaciones. En este sentido, Intel aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento de sus nuevos procesadores Intel Core Ultra Series 3, la primera plataforma de AI PC construida sobre la tecnología Intel 18A diseñada para brindar respuesta a las exigencias de la Inteligencia Artificial (IA).
Los nuevos procesadores del fabricante buscan redefinir la informática tal como se la conoce hoy día, tanto para los consumidores como para las empresas, ofreciendo un rendimiento mejorado, mayor duración de la batería y capacidades gráficas avanzadas para habilitar la próxima fase de la IA en el borde: la acción basada en agentes.
Durante la última edición del CES, Intel anunció los procesadores Core Ultra X9 y X7, que incorporan la tarjeta gráfica integrada Intel Arc de mayor rendimiento. Entre las principales características de estos productos, se destacan 50 TOPS de NPU, 12 núcleos Xe y hasta 16 núcleos de CPU, que aseguran un rendimiento multithread hasta un 60% superior, un rendimiento en juegos un 77% más veloz y hasta 27 horas de duración de batería.
Para Josh Newman, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en Intel y hoy ocupa el cargo de Vicepresidente, la principal característica de 2026 será que las personas comenzarán a darse cuenta de cómo la Inteligencia Artificial puede enriquecer sus vidas. “Están pasando muchas cosas con la IA. Cuando comenzamos a desarrollar las AI PCs, hace dos años, con el primer lanzamiento de Core Ultra, intentábamos explicar a los consumidores qué eran las computadoras con Inteligencia Artificial y qué podían hacer con ellas. Hoy en día, ya existen casos de uso en los que la gente integra esta tecnología en su vida diaria”, explicó.
“Ante este escenario, nuestro reto consiste en trabajar de la mano con la industria para asegurar que el rol de la PC cumpla con la Inteligencia Artificial que los usuarios quieren utilizar”, mencionó Newman, y subrayó: “Es emocionante ver que los clientes ya saben qué es lo que quieren con la IA; ahora, nuestro desafío es lograr que la PC haga exactamente lo que ellos esperan”.
Intel 18A, la tecnología que establece nuevos estándares en la industria
El nodo de clase de 2 nanómetros desarrollado y fabricado en los Estados Unidos ofrece hasta un 15% más de rendimiento por vatio y un 30% de mejora en la densidad de chips en comparación con Intel 35. En este sentido, el Vicepresidente en Intel señaló que 18A es la culminación de un esfuerzo de la compañía para volverse a posicionar como líderes mundiales en tecnología de procesos de silicio. “Para este lanzamiento, activamos tecnologías que son pioneras en la historia de la compañía y que nos permiten ofrecer una mejor eficiencia energética y mayor rendimiento en un sistema más silencioso”, explicó.
“Para lograr mayor densidad, Intel 18A cuenta con tecnologías específicas que ningún otro producto del sector posee. Esto permite integrar más transistores en menos espacio, trasladando innovaciones que estuvieron años en el laboratorio a la producción masiva”, mencionó Newman, y agregó: “Lo que antes era un sueño, hoy es una realidad que permitirá crear procesadores y computadoras más potentes”.
Un procesador que impulsa la IA de manera global
Intel Core Ultra Series 3 no solo se presenta como un chip diseñado para optimizar la productividad de los dispositivos, sino también como un componente que busca ofrecer a los usuarios todo el potencial de la Inteligencia Artificial.
“Los nuevos Core Ultra Serie 3, construidos sobre la arquitectura Panther Lake, ofrecen alto rendimiento y una duración de batería sobresaliente sin sacrificar recursos. Además, incorporan capacidades avanzadas de IA y gráficos Intel Arc de clase discreta, permitiendo experiencias innovadoras en productividad, creatividad y juegos en laptops ultradelgadas”, explicó.
“Nuestro objetivo para 2026 es educar a las personas y mostrarles lo poderosa que puede ser una PC equipada con Intel Core Ultra Series 3. Queremos que los usuarios entiendan cómo esta nueva generación de PCs, con alto rendimiento, eficiencia energética e Inteligencia Artificial integrada, puede ayudarlos a hacer más, aprender más y crear cosas que antes no imaginaban”.
Josh Newman, Vicepresidente en Intel.
Más allá de las características técnicas, según Newman uno de los aspectos más relevantes de CES 2026 fue el anuncio de los 200 diseños de distintos fabricantes basados en Intel Core Ultra Series 3. “La importancia de contar con esta diversidad de diseños no es que un cliente vaya a su tienda y los vea todos juntos, sino la capacidad de adaptar cada modelo a las necesidades de los diferentes mercados globales”, explicó.
Por su parte, Juliana Hurtado, Directora de Ventas de Consumo para América Latina en Intel, destacó que el lanzamiento de Intel Core Ultra Serie 3 materializa la visión de la compañía de hacer que las computadoras con Inteligencia Artificial sean accesibles para todos los consumidores. “Esta visión es especialmente relevante para América Latina, ya que permite acercar tecnología de última generación a precios más competitivos, pensada para usuarios multifacéticos que trabajan, crean contenido, juegan y consumen entretenimiento desde un solo dispositivo”, explicó.
Hurtado remarcó que la nueva generación de procesadores está pensada para eliminar los compromisos al momento de elegir una PC. “Con Intel Core Ultra Series 3 ofrecemos un producto que no obliga al consumidor a sacrificar desempeño, duración de batería ni capacidades gráficas. Es una plataforma diseñada para acompañar todas las actividades del usuario con total compatibilidad de aplicaciones y una experiencia integral”, señaló.
Según la Directora de Ventas de Consumo para América Latina en Intel, Latinoamérica se caracteriza por ser una región que presenta un menor grado de adopción de la Inteligencia Artificial en comparación con el resto de los países del mundo. “Un punto importante de nuestra visión global es que el 50% de las computadoras vendidas en 2026 sean con IA. Existe una aceleración y una transformación muy rápida, y sabemos que América Latina aún no posee el mismo grado de adopción. Hoy en día, existen países, como Colombia y México, que han adoptado más rápido las computadoras con Core Ultra de la series anteriores, pero también existen otros países, como Chile o Argentina, donde existe un fuerte interés por la tecnología y una base instalada de equipos más antiguos que representa una gran oportunidad de renovación”, explicó.
“El fin del soporte de Windows 10 se presenta como un catalizador clave para la actualización de equipos en la región. Hay millones de computadoras con más de cinco años que deberán renovarse, y creemos que Intel Core Ultra Serie 3 será un gran impulsor de este recambio, ofreciendo un salto tecnológico significativo, especialmente en términos de duración de batería y experiencia de uso”, subrayó.
Consultada sobre el rol de los partners en la adopción de los nuevos productos de Intel, Hurtado destacó que los retailers, resellers y socios del canal cumplen un papel clave en este proceso.“Para aprovechar realmente estos equipos, no alcanza solo con el hardware; también es fundamental tener en consideración el software y las aplicaciones que utilizan los usuarios. En ese sentido, el ecosistema de canal juega un rol central para ayudar a los consumidores a entender qué aplicaciones necesitan, cuáles aprovechan la IA local, así como ayudarnos a nosotros a transmitir de manera clara los beneficios de las nuevas tecnologías”, sostuvo, y agregó: “Aspiramos a que, hacia fin de año, las AI PCs representen entre el 20% y el 30% del mix de ventas regional”.
“Trabajamos con más de 350 ISVs para desarrollar software que aproveche al máximo nuestras plataformas. Hoy en día, nuestras PCs no solo permiten jugar o crear contenido, sino que también combinan rendimiento, duración de batería y capacidades de Inteligencia Artificial que ofrecen un balance ideal que se adapta a las necesidades específicas de cada usuario”.
Juliana Hurtado, Directora de Ventas de Consumo para América Latina en Intel.
Ana Peña, Directora de Comunicación para las Américas en Intel, destacó que el lanzamiento de la nueva serie de procesadores marca un cambio en la narrativa de la compañía, pasando de lo que las AI PCs podrían ser a lo que ya son en el ecosistema tecnológico actual.
“Nuestra participación en CES 2026 no solo permite presentar los 200 nuevos dispositivos que llegarán al mercado con nuestra última tecnología de procesadores, sino que también reafirma nuestro compromiso con la innovación en la era de las AI PCs”.
Ana Peña, Directora de Comunicación para las Américas en Intel.
“Desde el punto de vista de comunicación, estas innovaciones representan una oportunidad de contar cientos de historias de cómo la potencia y la capacidad de procesamiento de los nuevos Intel Core Ultra Series 3 permiten simplificar la vida de los usuarios”, explicó.
La llegada de Intel Core Ultra Series 3 no solo redefine los estándares de rendimiento y eficiencia energética, sino que también marca un nuevo rumbo en la manera en que la Inteligencia Artificial se integra en la cotidianidad de los usuarios. CES 2026 dejó en claro que la era de las AI PCs ya no es un concepto del futuro, sino una realidad lista para transformar la productividad, la creatividad y el entretenimiento de millones de personas.

























