Las responsabilidades de Gerry Keane, de Siemens Digital Industries Software, se extienden a lo largo de varias industrias verticales en los Estados Unidos, aunque su experiencia es aprovechada a escala global. El actual Vicepresidente Grupal se mueve alrededor de tres pilares. El primero es Life Sciences (Ciencias de la vida: que en este caso abarca dispositivos médicos y farmacéuticos), luego Consumer & Retail (manufactura de empaquetados (PCG): comida, bebidas, cosméticos), y finalmente Energy, Chemistry & Infrastructure. Su paso por CES le ha permitido acompañar a algunos de los principales clientes, como es el caso de PepsiCo.
“Nuestro metaverso industrial, lo que estamos haciendo en manufactura y cómo estamos reinventando lo que sucede allí, es emocionante. En mi trabajo diario, cuento con equipos técnicos de preventa, y otros profesionales que realmente hacen que nuestra tecnología cobre vida. Es un trabajo enorme. Es un gran desafío”, comentó Keane.
“Tengo un equipo de estrategia industrial que, en realidad, ha estado trabajando en las distintas verticales con distintas tecnologías para intentar transformar esas industrias. Ahora trabajan en nuestro equipo para ayudar a guiar los viajes de transformación digital que están emprendiendo nuestros clientes. También tengo una organización de servicios que realmente ayudó a realizar las implementaciones de la infraestructura y la tecnología con la que están tratando, ya sea nube, Inteligencia Artificial u otras tecnologías digitales que ofrecemos”, añadió.
“Y, por último, está el equipo de personas involucradas en la generación de demanda y el marketing, que se aseguran de que nuestra marca llegue a los diferentes países para mostrar que Siemens no es solo un negocio de automatización”, dijo Keane.
La clave: Gemelos Digitales e Inteligencia Artificial
En el caso de PepsiCo, por ejemplo, “podría haber construido una instalación de muchos millones de dólares, o descubrir cómo optimizar las instalaciones actuales, en un despliegue tipo brownfield. En este año en particular, a lo largo del CES hemos hablado extensamente de cómo vamos a unir los mundos reales y digitales. Pudimos relevar el mundo real de una fábrica para una compañía como PepsiCo, y pudimos mostrar el digital twin virtual en una perspectiva de alta definición”.
«Tengo un equipo de estrategia industrial que, en realidad, ha estado trabajando en las distintas verticales con distintas tecnologías para intentar transformar esas industrias. Ahora trabajan en nuestro equipo para ayudar a guiar los viajes de transformación digital que están emprendiendo nuestros clientes».
Gerry Keane, VP Grupal de Siemens DISW.
Para lograr esto, el área de Digital Industries Software de Siemens se apoyó en alianzas tecnológicas, como la que tiene con NVIDIA. “Nos permitió crear no solo un gemelo digital medible, sino también una experiencia en alta definición, que muestra lo que un ejecutivo en una cuenta como ésta quiere ver respecto de su instalación”.
¿Cuál es el objetivo final de estas tecnologías? Keane lo explicó así: “Grandes empresas en la industria farmacéutica o en el espacio energético, en un número bastante significativo, pueden hoy resolver problemas reales en el mundo virtual primero, en lugar de tener que gastar tiempo, dinero y la capacidad de su personal para tratar de resolverlo en el mundo real”.
Cómo lograr una inteligencia “inteligente”
Existe una condición importante para que estos gemelos digitales den buenos resultados, que es la misma que impera en el caso de la Inteligencia Artificial: la calidad de los datos que sirven como insumo al modelo. “La IA se vuelve realmente poderosa cuando se tienen datos contextualizados y estructurados”, dijo Keane. De no ser así, existe un alto riesgo de que, en lugar de brindar predicciones o recomendaciones certeras, el sistema genere alucinaciones o respuestas sin asidero.
Para Keane, la IA también puede ser el vehículo para que los profesionales accedan a un repertorio de información más amplio. “En el caso de las farmacéuticas, el descubrimiento de una droga no es una tarea que se consiga fácilmente. Hay muchas fallas que, en realidad, suceden en el laboratorio. Los científicos con doctorados son brillantes, pero todavía hay mucha información que no está a su alcance. La IA ahora permite que esa información llegue a esos investigadores y cada profesional puede validarla. La idea es que la IA no se transforme en una caja negra, sino que haya instancias de monitoreo y validación. En las industrias reguladas, esto es fundamental: a esas industrias no les gusta la caja negra en la IA”. Esto se traduce en un mayor nivel de confianza en que el producto final tiene las especificaciones y la calidad que se espera de él (en el caso del medicamento, por ejemplo, que no aparecerán reacciones adversas que se podían haber detectado). Para Keane, los gemelos digitales son una de las formas de garantizar esa confianza.
Siemens está apostando también a las SMB (negocios pequeños y medianos). “Estamos invirtiendo en el empleo y la educación de las SMBs. En algunos casos, incluso estamos proporcionando software para ayudarlos”, comentó Keane. “En mi organización, tenemos un equipo dedicado a la instalación del área SMB. Así que vamos a los eventos y ayudaremos a que se conecten con las empresas privadas para financiarse”.
Manufactura de semiconductores
Del otro lado del espectro de clientes que buscan resolver desafíos del mundo real a través de los gemelos digitales y la IA, está Michael Munsey, VP en el vertical de industria de Semiconductores, también en Siemens Digital Industries Software. “Esto significa que tengo que buscar cómo se relacionan los productos de Siemens DISW con la industria de semiconductores. No solo los productos de automatización del diseño electrónico (EDA), sino también los productos de gestión del ciclo de vida (PLM), los de simulación o bien nuestros productos de captura. Así que realmente mi misión es mirar cómo podemos ofrecer a nuestros clientes mejores soluciones combinando todas esas tecnologías”.
El staff que desde Siemens DISW trabaja en este espacio de la fabricación de semiconductores es realmente grande, sin embargo a ellos se suman otros grupos dentro de Siemens cuyos focos también se relacionan con esta industria. “Desde el diseño a la manufactura, a la ejecución en las fabs (instalación de manufactura) y su control. Somos, probablemente, la única empresa en todo el mundo que tiene tan amplio abanico de soluciones para la industria semiconductora”, comentó Munsey.
La visión, en términos de oportunidades para el sector, que tiene Siemens está muy relacionada con la oferta de productos “definidos por software”, que hoy abarca no solo pequeños dispositivos, como los smartphones o los lavaplatos, sino autos y hasta aviones. “Todos tienen un cierto número de componentes de software en este momento. Y esos componentes tienen que funcionar sobre semiconductores. Así que la estrategia que venimos apoyando desde hace poco más de un año, se relaciona con el silicio que habilita esa definición por software, porque tienes que poder hacer desarrollo de software al mismo tiempo que desarrollas los semiconductores”, explicó Munsey.
«Desde el diseño a la manufactura, a la ejecución en las fabs y su control. Somos, probablemente, la única empresa en todo el mundo que tiene tan amplio abanico de soluciones para la industria semiconductora».
Michael Munsey, VP en Industria de Semiconductores Siemens DISW.
El ejecutivo comenta, a modo de ejemplo, la estrecha interrelación entre el silicio y el software que corre sobre él en la etapa de diseño de los iPhones (con los procesadores A17). “Todo ese software y esa Inteligencia Artificial que está ahora corriendo en el teléfono causa que el procesador se caliente más, de modo que tuvieron que encontrar una nueva manera de enfriar el procesador”, sintetizó. “Eso significa que, desde el principio, Apple tuvo que diseñar el producto alrededor del software para hacer que funcione. Y eso es cierto en todos los productos de los que estamos hablando, incluyendo autos y sus unidades de control electrónico (ECUs)”. Esto también se traslada al diseño en otras partes del vehículo, como los cables (que deben transmitir más potencia).
Volviendo a la escala de chip, Munsey recordó que en 2017, para reforzar la oferta de EDA, Siemens compró una empresa llamada Solido: la primera empresa EDA que comenzó a estudiar y usar la maquinaria para optimizar la manera en que su software verifica los semiconductores. “Y no se trata de reemplazar a los ingenieros, se trata de hacer a los ingenieros mucho más eficientes en lo que hacen”, definió el ejecutivo.
En esto también las alianzas juegan un rol central. “La IA requiere mucho más poder de computación, así que tener partnerships como el que hicimos con NVIDIA y poder obtener acceso a sus arquitecturas para poder apoyar en ellas nuestras herramientas de EDA nos permitirá ofrecer soluciones aún más poderosas a nuestros clientes, que serán necesarias para que puedan, a su vez, ofrecer soluciones aún más poderosas a sus clientes”, definió Munsey.















