Acercar la Inteligencia Artificial (IA) a todas las personas y lugares del mundo (AI everywhere, for everyone) es un pilar fundamental en la estrategia corporativa de AMD. En este contexto, el fabricante aprovechó la última edición del CES para demostrar cómo está trabajando para ampliar el alcance de esta tecnología.
Durante su discurso inaugural, Lisa Su, CEO y Presidenta Ejecutiva de AMD, subrayó que la compañía busca expandir las fronteras de la computación de alto rendimiento y la IA para ayudar a resolver los problemas actuales. “Nuestra tecnología impacta diariamente la vida de millones de personas, desde los centros de datos de nube más grandes hasta las supercomputadoras, e incluyendo redes 5G, transporte y gaming; cada una de estas áreas está siendo transformada por la Inteligencia Artificial”, señaló.
La CEO y Presidenta Ejecutiva de AMD destacó que el desarrollo de la Inteligencia Artificial es la prioridad absoluta de la compañía. “La IA es la tecnología más importante de los últimos 50 años, y apenas estamos comenzando a descubrir su verdadero potencial”, afirmó.
En una entrevista que mantuvo con este medio durante el CES, Gustavo Ramírez, Consumer LATAM Sales Leader en AMD, comentó que a lo largo de las cuatro jornadas del evento la compañía mostró todo el trabajo realizado para construir un ecosistema integral. “Ya no se trata solamente del segmento de clientes, gaming o placas de video dedicadas, sino también de soluciones para robótica, creadores de contenido, servidores, salud y procesamiento de información científica. Lo fundamental es que los usuarios comprendan cómo AMD brinda tecnología que permite al resto de los actores escalar”, explicó.
Uno de los principales anuncios de AMD fue la presentación de los nuevos procesadores de la Serie 400, que abarcan desde Ryzen 5 hasta Ryzen 9. “Estos productos ofrecen un mayor número de TOPS gracias a la NPU, alcanzando hasta 60 TOPS en el Ryzen AI 9 HX 475. Uno de los objetivos de esta nueva serie es reducir la densidad del procesador, que actualmente se encuentra en 4 nanómetros, para ofrecer un consumo más eficiente de energía y una mayor duración de la batería”, detalló Ramírez.
“Nuestra meta consiste en democratizar el uso de la IA y acercarla a más personas, sin necesidad de ser especialistas. Para 2026, buscamos que más de la mitad de nuestro portafolio esté equipado con esta tecnología”.
Gustavo Ramírez, Consumer LATAM Sales Leader en AMD.
En el segmento de computadoras de escritorio, AMD también presentó varias innovaciones. Carolina Gambarini, Marketing Manager de la compañía, señaló que el nuevo procesador Ryzen 9850X3D busca aprovechar al máximo el potencial de sus núcleos para ofrecer un rendimiento superior. “Este procesador es el de mayor rendimiento en el mercado, superando al modelo 9800X3D que lanzamos anteriormente. Además, la serie de gráficas Radeon RX 9000 incorpora Inteligencia Artificial integrada para optimizar el desempeño en gaming, creación de contenido y cargas de trabajo avanzadas, ofreciendo una experiencia más eficiente y fluida para los usuarios”, informó.
Canales y pymes
Más allá de presentar los nuevos productos, los ejecutivos de AMD también hicieron hincapié en la importancia de contar con un ecosistema de canales que cuente con el respaldo y la capacitación para acercar las nuevas tecnologías.
“Para acompañar a todas las organizaciones, tanto a pequeñas y medianas empresas como para grandes corporativos, hemos fortalecido nuestro portafolio, ofreciendo instancias de seguridad y soluciones que permiten ejecutar modelos de IA de manera local, sin depender de la nube”, explicó Ramírez. También indicó que los procesadores del fabricante tienen la capacidad de trabajar con LLMs de manera local.
“La capacidad de utilizar grandes modelos de lenguaje sin depender de Internet no solo garantiza su funcionamiento offline, sino que también refuerza la seguridad de los dispositivos. Al ejecutarlos de manera local, solo el usuario lo entrena, lo que lo hace más seguro que en la nube”, comentó el Consumer LATAM Sales Leader en AMD. Además, destacó que la compañía cuenta con herramientas como AMUSE, un creador de imágenes o videos a partir de un simple prompt.
“Hoy, la Inteligencia Artificial es una tecnología transversal a la vida de todas las personas. Por ese motivo, desde AMD nos enfocamos en desarrollar soluciones que permitan aprovechar al máximo la IA y mejorar la experiencia de los usuarios”.
Carolina Gambarini, Marketing Manager en AMD.
Consultada sobre la estrategia de la compañía para los canales, Carolina Gambarini resaltó que el acompañamiento permanente es fundamental. “Trabajamos en entrenamientos y generamos summits en la región para que los socios no solo puedan adquirir conocimiento técnico, sino también experimentar los productos de primera mano. Nuestro objetivo es capacitar al menos al 70% de los canales a través de sesiones online y presenciales”, dijo, y afirmó: “El canal es fundamental para llegar de la mejor manera y con el producto adecuado al usuario final”.
Con estos anuncios, AMD refuerza su compromiso de integrar Inteligencia Artificial en todo su portafolio, combinando innovación en hardware, desarrollo de software y un fuerte trabajo junto a su ecosistema de canales para impulsar la adopción de la IA en más dispositivos, mercados y personas de la región.










