Dell Technologies presentó sus Predicciones para 2026. Mediante un encuentro virtual que contó con la participación de John Roese, Global Chief Technology Officer y Chief AI Officer; y Luis Gonçalves, Presidente de América Latina, en el fabricante, la compañía destacó cómo las tendencias tecnológicas, impulsadas por la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), remodelarán los negocios y las industrias durante los próximos años.
Durante este encuentro, los ejecutivos destacaron que la IA ha dejado de ser una promesa tecnológica para convertirse en un motor de la innovación con impacto real en los resultados empresariales. “En 2026, tener Inteligencia Artificial operando en entornos reales será una gran ventaja competitiva”, afirmó Roese. Además, subrayó que una de las principales temáticas del próximo año será la IA híbrida.
“Crear una fábrica de IA ya no es suficiente; el verdadero desafío es garantizar que su arquitectura sea resiliente ante cualquier eventualidad”.
John Roese, Global Chief Technology Officer y Chief AI Officer en Dell Technologies.
Entre las tendencias para el próximo año, los ejecutivos destacaron:
- Marcos de gobernanza para un ecosistema en rápido movimiento: aunque la adopción de la IA ha crecido rápidamente, Roese señaló que la gobernanza no ha seguido el mismo ritmo, representando un riesgo para la estabilidad del ecosistema.“Habrá dos aspectos que las empresas deberán enfrentar a nivel global: primero, el punto de vista reglamentario, ya que muchos países establecen reglas de IA sin coordinación entre ellos; y segundo, la gobernanza interna de las propias organizaciones”, explicó.Además, afirmó: “La gobernanza no busca frenar la innovación, sino habilitar una adopción segura, estable y escalable de la IA”.
- Gestión de datos, como la columna vertebral de la innovación en IA: el mayor salto hacia adelante en Inteligencia Artificial, según Roese, provendrá de la capacidad de las empresas para gestionar y activar sus datos. “La gestión y el almacenamiento de la información de IA se consolidarán como el corazón de la innovación, impulsados por plataformas diseñadas específicamente para integrar fuentes dispares, proteger nuevos activos y ofrecer almacenamiento de alto rendimiento”, detalló. Además, subrayó que la calidad de los datos es fundamental: solo cuando los datos sean precisos y confiables podrán generar información útil al digitalizarlos y alimentar modelos de IA de manera efectiva.
- La IA agéntica, como nuevo gestor de continuidad de las operaciones: según los ejecutivos, está tecnología se convertirá de un asistente a un orquestador integral de procesos complejos, destacando que actuarán como el “sistema nervioso” de las operaciones modernas, soportados por datos empresariales. “Nuestra predicción es que, al usar agentes autónomos, estos dejarán de ser vistos como simples herramientas, para transformarse en miembros del equipo que coordinan y mejoran el trabajo humano”, mencionó Roese, y subrayó: “Esta situación nos obliga a repensar la manera en que trabajamos con ellos: ya no basta verlos como herramientas, sino como pares dentro de nuestras operaciones”.
- Las fábricas de IA redefinen la resiliencia y la recuperación ante desastres: a medida que la Inteligencia Artificial se integra en las funciones más críticas, garantizar la continuidad operativa se convierte en una prioridad. En este contexto, señalaron que las organizaciones deberán evolucionar hacia fábricas de IA, infraestructuras diseñadas para mantener las capacidades inteligentes activas incluso ante fallas en los sistemas principales.«Mucha gente asume que una fábrica de IA se reduce principalmente al hardware, especialmente porque diseñamos algunos de los sistemas más avanzados para manejar estas tareas. Sin embargo, el verdadero desafío está en preparar la estructura de datos que alimenta la infraestructura. Los datos deben estar limpios, seguros, protegidos y continuamente actualizados a medida que circulan por la Fábrica de IA», señaló Gonçalves.
- La IA soberana acelera la infraestructura empresarial nacional: la soberanía de esta tecnología se perfila como un pilar estratégico para los países. En este sentido, Gonçalves señaló que los gobiernos no solo consumirán tecnología, sino que construirán marcos propios para acelerar la innovación local y garantizar la autonomía digital, estableciendo límites regionales para las organizaciones y aprovechando las infraestructuras para fortalecer los distintos sectores del mercado. “Gobiernos de diferentes países de América Latina como El Salvador, Argentina, Colombia y Brasil, están adoptando cada vez más esas tecnologías, reconociendo la necesidad de comprender, regular e influenciar activamente el modo en como operan estos sistemas”, destacó el presidente de Dell Technologies para América Latina.
Infraestructura, colaboración y acción
A medida que se consolida la era agéntica, los datos dejarán de ser utilizados únicamente para entrenar modelos y se convertirán en un activo dinámico que habilita conocimiento en tiempo real. En este contexto, el Global Chief Technology Officer y Chief AI Officer en Dell destacó la importancia de contar con una “capa de conocimiento”. “La distribución de datos será un tema central el próximo año. Sin esta capa, las empresas no podrán acceder a la información necesaria para obtener resultados. Todo comienza con datos precisos y accesibles; incluso la mejor computación de IA no generará buenos resultados sin ellos. La creación de una capa de conocimiento sólida y la correcta implementación de la IA son el único camino hacia el éxito”, señaló.
“Antes de implementar nueva infraestructura de IA, es fundamental establecer un marco que garantice que los datos sean seguros, confiables y estén siempre actualizados. No reconocer la importancia de esta etapa puede comprometer el éxito de cualquier proyecto”.
Luis Gonçalves, Presidente de América Latina en Dell Technologies.
Las predicciones de Dell Technologies para 2026 muestran que el éxito no dependerá de seguir cada innovación, sino de construir bases sólidas que integren tecnología, datos y colaboración. “Hemos demostrado al mercado que podemos entregar resultados rápidamente, ayudando a los clientes a preparar su información, establecer las capas correctas de datos e implementar soluciones de tecnología e ingeniería que operan y escalan de manera eficiente. Elegir al socio adecuado es esencial para cualquier proyecto que necesite generar resultados significativos”, concluyó Luis Gonçalves.














