Google Cloud Next 2025: anuncios esenciales para comprender lo que viene

Las posibilidades de la IA estuvieron en el centro del Google Cloud Next 2025 que se está celebrando en Las Vegas, del 9 al 11 de Abril. Las novedades recorren cada capa del stack de Google Cloud, llegando incluso a la posibilidad de llevar la última tecnología de IA a las propias instalaciones. Los anuncios alcanzan a Gemini, Workspace, Maps, Vertex y aspectos de la seguridad de las plataformas que las sostienen.

Charla de Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, en la apertura del Google Cloud Next 2025.

Con una charla de apertura de Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, donde compartió tendencias y anuncios de nuevos productos, arrancó este 9 de abril Google Cloud Next 2025 en Las Vegas. El encuentro se prolongará hasta el 11 de abril. Durante la previa, el proveedor hiperescalar de soluciones de nube anunció a la prensa un gran cúmulo de novedades, algunas de las cuales permiten entender hasta dónde llega la estrategia de IA de la compañía (y cómo el mercado convivirá con estas capacidades de manera natural). 

Durante la previa, Amin Vahdat, VP & GM de ML, Systems and Cloud AI, sintetizó parte del mensaje central: “Sólo Google Cloud dispone de una plataforma optimizada para IA que ofrece precio, rendimiento y precisión líderes. Proporcionamos infraestructura y bases de datos avanzadas, modelos de frontera de primera clase y una base para las respuestas de los modelos con Google Quality Search. Una plataforma para que los desarrolladores creen, gestionen e implementen IA generativa, incluida una amplia gama de herramientas preparadas para la empresa para crear agentes de IA. Y, por último, una completa cartera de agentes preconstruidos”

Vahdat también habló de la infraestructura de cómputo, redes, almacenamiento y software (AI Hypercomputer, de Google Cloud) que sostiene estos servicios (por ejemplo, Vertex AI), y de la inversión y los avances que, desde hace más de una década, Google viene haciendo en TPUs (unidades de procesamiento tensorial, que son fundamentales para el desarrollo de IA). “En Next estamos encantados de presentar nuestra TPU de séptima generación, Ironwood. Se ha construido desde cero para la inferencia a escala, introduciendo a nuestros clientes en la era de la inferencia, en la que ya no se trata de los datos que se introducen en el modelo, sino de lo que el modelo puede hacer con los datos después de haber sido entrenado. Ironwood se ampliará a más de 9.000 chips por pod para satisfacer la demanda exponencialmente creciente de modelos de pensamiento como Gemini 2.5. Esta escala proporcionará la asombrosa cifra de 42,5 exaflops de cálculo por pod”, anunció. 

Anuncio de Ironwood.

Durante el Cloud Next, Google también anunció Gemini en Google Distributed Cloud (GDC), en asociación con NVIDIA. Esto permite llevar Gemini a los sistemas NVIDIA Blackwell y con Dell como socio clave. De esta forma, las organizaciones que enfrentan estrictas regulaciones, de soberanía, latencia o volumen de datos pueden acceder a la última tecnología de IA en sus instalaciones (on premises).

Una de las consecuencias de la evolución de las apuestas de Google en TPUs,fue que la red de Google se vio beneficiada con mejoras a gran escala. “Ahora, estamos llevando la propia tecnología de red avanzada de Google a nuestros clientes. La llamamos Cloud WAN, abreviatura de Wide Area Network”, aclaró Vahdat. En la práctica, Google está poniendo a disposición de las empresas su red privada de escala planetaria, para que éstas puedan mantener conectadas sus operaciones distribuidas, “ya sea entre nubes o entre campus. Cloud WAN es una red troncal empresarial totalmente gestionada, fiable y segura que proporciona hasta un 40% más de rendimiento de red, al tiempo que reduce el costo total de propiedad en ese mismo 40%. Nuestros clientes ahora pueden aprovechar la misma red a escala planetaria que impulsa los servicios de Google disponibles en todo el mundo, incluidos Gmail, YouTube y Search”.

Principales anuncios de Google Cloud Next 25.

Las novedades de Vertex AI

Nuestra infraestructura permite la siguiente capa del stack, que son la investigación y los modelos. Durante la última década, nuestros equipos de investigación, Google DeepMind y Google Research, han ampliado los límites de la IA. En Next, estamos acelerando la ciencia y los descubrimientos, desde nuestro avance AlphaFold con el plegamiento de proteínas hasta WeatherNext, nuestros modelos de previsión meteorológica de última generación”, anunció Vahdat.

Recientemente, Google lanzó Gemini 2.5 Pro en Vertex AI, un modelo de última generación con capacidades de pensamiento integradas de forma nativa. “Por pensamiento, entendemos que Gemini 2.5 Pro puede desmenuzar problemas complejos mediante razonamientos intrincados, procesos de pensamiento estructurados en varios pasos, razonamientos lógicos e incluso autorreflexión —dijo el ejecutivo—. Es ideal para casos de uso realmente complejos en los que es primordial un alto grado de precisión, como el descubrimiento de fármacos, la modelización financiera y la gestión de riesgos”. 

“En Next, también anunciamos que Gemini 2.5 Flash llegará pronto a Vertex AI. Se trata de nuestro modelo más rentable con pensamiento incorporado. Este modelo ajusta la profundidad del razonamiento en función de la complejidad de una consulta y los clientes pueden controlar el rendimiento en función de sus presupuestos. Gemini 2.5 Flash es más asequible para los casos de uso cotidiano”, agregó Vahdat.

El uso de Vertex AI ha experimentado un crecimiento explosivo, multiplicándose por 20 el año pasado, lo que ha dado como resultado miles de aplicaciones de IA creadas por nuestros clientes. Por eso, se anuncian nuevos avances que optimizan la capacidad de los clientes para administrar sus iniciativas de IA e impulsan un ecosistema multiagente dentro de Vertex AI:

  • Más de 200 modelos en Vertex AI Model Garden: los clientes pueden acceder a los modelos de Google; modelos de terceros de empresas como Anthropic, AI21, Mistral, CAMB.AI y Qodo; y la cartera completa de modelos de código abierto de The Allen Institute en Vertex AI.
  • Grounding con Google Maps: Vertex AI ahora ofrece grounding (la capacidad de conectar el output de un modelo con bases de datos confiables) en Google Maps para garantizar que las respuestas de los agentes que dependen del contexto de ubicación sean objetivas y actualizadas; así como fuentes adicionales de terceros como Cotality, Dun & Bradstreet, HG Insights, S&P Global y ZoomInfo.
Partners del protocolo Agent2Agent.
Partners del protocolo Agent2Agent.
  • Otras novedades incluyen: Vertex AI Model Optimizer, que selecciona automáticamente el modelo de mejor rendimiento según las preferencias de calidad, velocidad y costo; Live API para interacciones conversacionales en tiempo real a través de la transmisión de audio y video directamente a los modelos Gemini; Kit de Desarrollo de Agentes (ADK), un marco de código abierto para construir y administrar agentes fácilmente; Protocolo Agent2Agent (A2A), desarrollado para fomentar la comunicación segura entre agentes construidos con diferentes tecnologías y proveedores; y Agent Garden, una colección de muestras y herramientas para simplificar el desarrollo e integración de agentes con datos y APIs en la nube, asegurando la interoperabilidad de agentes creados con múltiples marcos y su conexión con aplicaciones empresariales.
Vertex AI Media Studio.
Vertex AI Media Studio.

A su turno, Nenshad Bardoliwalla, Director de Product Management de Vertex AI, presentó Vertex AI Media Studio. Esta plataforma permite integrar las capacidades generativas existentes en Vertex AI (video, imagen, música y conversación). “Esto significa que puedes crear una producción completa, lista, partiendo de un texto, una imagen o un vídeo completo con música y voz”, aclaró. 

Empoderando al trabajador de IA

A fines del año pasado, Google lanzó su Agentspace, que  reúne capacidades de búsquedas similares a las del buscador de Google, adaptadas al contexto empresarial, IA conversacional, Gemini y agentes de terceros para permitir que los usuarios de una organización encuentren y sinteticen información, conversen con agentes de IA y realicen acciones en otras aplicaciones empresariales. También permite conversar con agentes de IA, como NotebookLM, que ya es utilizado por más de 100.000 empresas y tomar medidas con sus aplicaciones empresariales. Los anuncios de Agentspace incluyen:

  • Integración con Chrome Enterprise: permite a los empleados buscar y acceder a todos sus recursos empresariales directamente desde el cuadro de búsqueda en Chrome, lo que agiliza los flujos de trabajo y aumenta la productividad.
  • Agent Gallery: brinda a los empleados una vista única de los agentes disponibles en toda la empresa, incluidos los de Google, los equipos internos y los socios, lo que facilita el descubrimiento y el uso de los agentes.
  • Agent Assembler: una interfaz sin código para crear agentes personalizados que automatizan las tareas laborales diarias o mejoran el conocimiento. Ayuda a los empleados, sin importar su experiencia técnica, a adaptar los agentes a sus flujos de trabajo y necesidades individuales.
  • Idea Generation agent: utiliza un “torneo” para clasificar eficazmente las ideas según los criterios definidos por los empleados, y puede ayudar a los empleados a refinar o generar nuevas ideas. lluvia de ideas y resolución de problemas.
  • Deep Research agent: explora temas complejos y proporciona los hallazgos en un informe completo y fácil de leer.
  • Búsqueda de Google Agentspace en GDC: en public preview a partir del tercer trimestre de 2025, la búsqueda de Google Agentspace proporciona a todos los trabajadores del conocimiento empresarial capacidades listas para usar que unifican el acceso a todos sus datos de una manera segura y consciente de los permisos.
Google Agentspace.

“Impulsada por Gemini 2.5 y la tecnología de búsqueda de Google, Agentspace es la única plataforma de hyperscaler del mercado que puede conectarse a datos y herramientas de terceros, y ofrece interoperabilidad con agentes y modelos de terceros. Para empresas con necesidades regulatorias estrictas, como un banco, Agentspace proporciona estrictos controles de acceso a nivel de empleado. Y puede operar dentro de los límites de su propia organización, garantizando que sus datos sigan siendo suyos a la vez que cumplen todos los requisitos propios. Agentspace cambia las reglas del juego y estamos impacientes por ver cómo lo pone en práctica”, definió Gabe Weiss, Developer Advocate Manager en Google.

Seguridad y Workspace

 No menos importantes fueron las novedades en cuanto a ciberseguridad y la incorporación de Gemini en Workspace de manera más generalizada. Sobre esto último, Google anunció capacidades como: 

  • Ayúdame a analizar: esta función transforma las Hojas de cálculo de Google en un analista de negocios personal, identificando los conocimientos de los datos sin la necesidad de indicaciones explícitas, lo que te permite tomar decisiones basadas en datos con facilidad. Ayúdame a analizar llegará a Sheets a finales de este año.
  • Descripción general de audio de Documentos de Google: ahora se podrán crear lecturas de audio de alta calidad y con un sonido humano o resúmenes estilo podcast de los documentos.
  • Workspace Flows: ayuda a automatizar el trabajo diario y las tareas repetitivas, como administrar aprobaciones, analizar información de clientes, organizar tu correo electrónico, resumir la agenda diaria y mucho más.
  • Gemini en las conversaciones en Chat: Al escribir @gemini en cualquier conversación de Chat, se podrá proporcionar un resumen detallado y los próximos pasos a completar. Es una forma sencilla de eliminar el ruido y garantizar que el equipo esté alineado y avanzando. Estará disponible en Labs en las próximas semanas.
Gemini en Workplace.

En materia de Seguridad, Google anunció novedades para que las organizaciones puedan  mejorar sus capacidades críticas de ciberdefensa. La Seguridad unificada de Google (GUS) hace que cada aspecto de la experiencia del profesional sea más eficiente con Gemini. Crea un tejido de datos de seguridad único, escalable y con capacidad de búsqueda en toda la superficie de ataque; proporciona visibilidad y capacidades de detección y respuesta en redes, puntos finales, nubes y aplicaciones; y enriquece automáticamente los datos de seguridad con la última inteligencia de amenazas de Google para una detección y priorización más efectivas.

banner-web