Actualmente, en Colombia, y Centroamérica y Caribe, Kaspersky cuenta con más de 3.300 clientes corporativos activos de todos los sectores y todos los tamaños. Sumado a ello, cuenta con más de 760 canales activos que le aseguran penetración, posicionamiento y reconocimiento como jugador de ciberseguridad clave en estos territorios.
Para lograr esto, “la estrategia ha sido principalmente desarrollar soluciones de ciberseguridad de la más alta calidad que cumplen con el propósito para el cual son diseñados, además de brindar a nuestro ecosistema de canales un programa y unas políticas que les permiten ser rentables, reconocidos y respetados”, comparte Fernando Sánchez, Director de Canales para la región Norte de América Latina de Kaspersky, al tiempo que asegura: “El principal valor como marca es nuestro ecosistema de canales”.
Consultado sobre el Caribe inglés y cómo están trabajando con sus clientes en este territorio, el ejecutivo comenta que lo ven como una gran oportunidad. “Entendemos que es un territorio en expansión y en proceso de maduración, por lo tanto, buscamos desarrollar este mercado con canales regionales que nos permitan ser flexibles en la cobertura”.
Ante esto, se vuelve fundamental el brazo extendido de los distribuidores mayoristas de la marca que le permiten hacer eco de su oferta. En este sentido, “con Licencias Online venimos trabajando en el reclutamiento de canales con características específicas que nos permitan hacer una atención más eficiente en el mercado de Caribe Inglés para que podamos avanzar hacia una fuerte penetración del mercado y una evangelización sobre nuestra oferta, cada vez con canales más especializados para hacer frente a un mercado donde las ciberamenazas cada vez son más agresivas y complejas”, detalla Sánchez.
El valor de las soluciones de Kaspersky
Según asegura el vocero, las soluciones de la marca se caracterizan principalmente por ser innovadoras, por tener una alta reputación sobre la calidad del producto, el poder de detección y respuesta, y por tener un portafolio altamente competitivo que hoy en día les permite brindar una oferta integral de cara al panorama de las ciberamenazas actuales. “Tenemos oportunidad de proteger desde la compañía más pequeña hasta grandes corporaciones con soluciones de primer nivel”, destaca.
«Entendemos que es un territorio en expansión y en proceso de maduración, por lo tanto, buscamos desarrollar este mercado con canales regionales que nos permitan ser flexibles en la cobertura».
Para los canales, continúa, “nuestro portafolio es atractivo ya que entregamos oferta especializada en productos y ayudamos a construir o complementar estrategias de ciberseguridad ya existente, con soluciones enfocadas a la protección de la infraestructura interna así como soluciones que nos permiten entender cómo visualizan desde afuera a una organización y tomar las mejores decisiones”.
En un mundo cambiante, donde el cibercriminal invierte y desarrolla armas cibernéticas cada vez más complejas, “Kaspersky se mantiene a la vanguardia del desarrollo de soluciones disruptivas”, sigue y argumenta: “3 de cada 10 empleados de Kaspersky trabajan en el área de R&D por tal, somos líderes en investigación lo que genera tener capacidad de contexto en detección de amenazas”.
¿Por dónde pasan hoy las oportunidades para el canal?
Desde la mirada de Sánchez, la oportunidad actual para el canal es poder suplir necesidades de administración de infraestructuras de ciberseguridad. “Los profesionales de ciberseguridad en el mercado son escasos y costosos por lo que es atractivo para una organización encontrar un canal de confianza que le entregue soluciones llave en mano y adicional le ayude con la administración”, explica. “Adicional a esto, las ciberamenazas son cada vez más complejas y requieren tratamiento especial con tecnología sofisticada, por lo que ser un canal especializado es un plus para ofrecer al mercado”.
La estrategia de MSPs
La estrategia MSP de Kaspersky toma cada día mayor relevancia en su público objetivo, incluso en su base instalada. “Actualmente tenemos un programa de canales exclusivo para canales con esta capacidad que les permite tener reconocimiento de Kaspersky, flexibilidad e ingresos adicionales”, informa Sánchez.
«Los profesionales de ciberseguridad en el mercado son escasos y costosos por lo que es atractivo para una organización encontrar un canal de confianza que le entregue soluciones llave en mano y adicional le ayude con la administración».
“Vemos también cómo estrategias de DaaS (Device as a Service) son fundamentales para nosotros para entregar valor sobre esa estrategia con múltiples soluciones de nuestro portafolio que calzan muy bien con la oferta estándar de DaaS”, sigue y concluye: “Adicionalmente, nuestro portafolio de soluciones está optimizado para trabajar en un SOC y con un MSP/MSSP con soluciones convencionales y también soluciones avanzadas de ciberseguridad”.