Si bien ha habido un arduo trabajo de concientización e inversión en ciberseguridad en las compañías de Latinoamérica los últimos años, aún son muchas las empresas que no cuentan con una estrategia de recuperación ante desastres (DRP, por sus siglas en inglés).
German Porras, Regional Sales Director para MCLAC en Arcserve, asegura que esto se debe a una mala percepción de riesgo por parte de las empresas, considerando que “a ellas no les va a pasar”. Esto sumado a los costos de una inversión en DRP, lo cual también resulta un impedimento para algunas compañías.
“Aunque muchas empresas hacen respaldos o protegen su información de alguna forma, no siempre piensan en qué tan rápido pueden recuperarse después de un ataque o una caída. Pero la realidad es que los ataques de ransomware y las fallas tecnológicas no distinguen por tamaño o industria. Hoy, no tener un DRP sólido es prácticamente una invitación a la interrupción del negocio”, sostuvo Porras.
De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo del DRP es asegurar que la empresa pueda seguir operando con normalidad frente a un incidente. Para lograrlo, se enfoca en tres aspectos: evitar la pérdida de datos lo más posible, minimizar el tiempo de recuperación frente a un ataque, y garantizar que la información esté protegida y disponible.
“Las empresas que siguen confiando solo en respaldos o backups tradicionales están asumiendo riesgos innecesarios. Hoy, un DRP efectivo tiene que ser inteligente, rápido y resiliente”.
Otro factor importante a considerar es que, al existir tantas plataformas, aplicaciones y entornos híbridos en la actualidad, no se puede depender solo de soluciones tradicionales de backup. Es necesario integrar IA para detectar y responder a amenazas antes de que causen daño, inmutabilidad para asegurarse de que las copias de seguridad sean incorruptibles, y automatización para recuperar entornos completos en minutos.
“El DRP ya no es solo recuperación, sino una defensa activa contra ataques y pérdidas de datos. La IA detecta amenazas en tiempo real, automatiza la recuperación y analiza backups en busca de malware. La inmutabilidad protege las copias de seguridad de alteraciones o eliminaciones, garantizando siempre una versión segura. El enfoque ahora es minimizar el impacto de cualquier incidente, no solo recuperarse rápido”, analizó el entrevistado.
Adicionalmente, Porras afirmó que esta necesidad de contar con un DRP adecuado al contexto actual también representa una gran oportunidad para el ecosistema de partners, quienes para cubrir esta demanda, en palabras del ejecutivo, deberán:
- Convertirse en asesores estratégicos. No se trata solo de vender una solución de respaldos, sino de ofrecer una estrategia completa de resiliencia con IA e inmutabilidad.
- Adoptar modelos de servicio gestionado. Las empresas buscan soluciones que puedan delegar, y aquí los partners pueden ofrecer DRP como servicio por ejemplo para acompañar y robustecer su oferta de servicios.
- Capacitarse en tecnologías avanzadas. IA, protección contra ransomware e inmutabilidad ya no son conceptos futuristas, son diferenciales clave en el mercado.
- Entender las necesidades de cada cliente. No todos tienen el mismo nivel de madurez en protección de datos; ofrecer soluciones adaptadas a su realidad hará la diferencia.
“Los partners que entiendan este cambio y se preparen para ofrecer soluciones modernas serán los que realmente se destaquen en el mercado”, concluyó Germán Porras.