Solution Box está presente en 12 países de Latinoamérica y trabaja con stock local en cada uno de ellos. Además de operar en las capitales, el mayorista pone especial foco en visitar el interior.

“Viajamos constantemente para visitar a nuestros clientes que están alejados de las grandes ciudades. Hemos estado visitando muchos pueblos del interior en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, el cliente del interior siempre es agradecido cuando uno se acerca”, compartió Claudio Muñoz, Sales Director en Solution Box.

En estos viajes que el mayorista realiza, se encuentran con muchos proveedores de internet (ISP, por sus siglas en inglés) en zonas en las que las grandes empresas no realizan inversiones debido a la poca densidad poblacional. De acuerdo con Muñoz, este es un negocio que ha evolucionado mucho, pero que continúa creciendo.

“Una de nuestras metas para este año es continuar con el desarrollo de este mercado. Por eso empezamos con los viajes al interior hace unos 5 años, y este año tenemos un mapa de cada país donde marcamos ciudades, proveedores, sabemos cuántos usuarios tienen, qué tecnologías usan, hacia dónde van, qué productos tenemos en stock para ofrecerles y cómo los capacitamos en estas nuevas tecnologías. Hasta ahora es algo que nos ha traído muy buenos resultados”, aseguró el ejecutivo.

“Es importante entender que los problemas que hay en el interior no son los mismos que hay en las capitales. Cuando conoces al cliente, no solo tenes más herramientas para vender, sino que él entiende que nos interesa su negocio”

 

El proveedor de internet como un proveedor de soluciones

Si bien hay grandes marcas de proveedores de internet en la región, son muchas las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades en donde resulta costoso desplegar una infraestructura de red, considerando que hay pocos habitantes. Es en esos lugares donde se encuentran los pequeños ISP.

“Cuando recorres los pueblos del interior de cualquier país, siempre encuentras proveedores de internet con 7000 usuarios, por ejemplo, en lugares donde nunca hubieras ido, y esto son 7000 equipos en los techos de las casas, más 7000 routers dentro de los hogares para darles WiFi, si el lugar es muy grande necesitas un repeater, y para eso hay que vender los cables para conectarlos, la antena receptora, los UPS para que esa antena no se apague nunca, y los servidores para que cuando la persona quiera entrar a Google lo tenga almacenado para que sea más rápido. El negocio es inmenso”, explicó el Sales Director en Solution Box.

Otro factor que ha impulsado el negocio de los ISPs es el hecho de que cada vez hay una mayor demanda de ancho de banda. Actualmente, en la mayoría de los hogares hay entre 4 y 5 dispositivos móviles conectados a WiFi en simultáneo, por lo que es necesario contar con una conexión fuerte, y la fibra óptica y la tecnología GPON han tenido un papel fundamental. Adicionalmente, la pandemia y el trabajo híbrido provocó que las casas necesiten mayor ancho de banda para trabajar de igual manera que en una empresa.

“El proveedor de internet hoy pasa a ser un integrador de soluciones, ofrece un storage, back up, el último WiFi, hasta un grabador para que puedas grabar programas en la televisión cuando no estás en tu casa”

Frente a este contexto, el ISP pasa a ser no solo un proveedor de internet, sino también de soluciones. “Hoy el proveedor de internet, tanto el chico como el grande, ya no solo brinda el internet y se va, también garantiza que tenga cobertura de WiFi en toda tu casa, coloca una línea de telefonía IP en los lugares donde todavía se requiere (como hotelería), prioriza el tráfico de video”, indicó Muñoz.

Y finalizó: “El proveedor de internet te vende en la zona rural la conexión para el campo que tienes, pero ya que está ahí te ofrece un sistema de sensores para que en tiempo real te diga si va a llover, la estática, si la tierra está húmeda y no necesitas encender los sistemas de riego, el nivel del caudal de agua que pasa por estos sistemas. Aunque pasen los años vamos a seguir apostando a visitar a ese cliente, en ir al interior y mostrarle soluciones nuevas”.

banner-web