Dell Technologies prevé que la Inteligencia Artificial será el motor de la innovación en 2024

Con el 2024 cada vez más cerca, la compañía realizó un evento online para exponer sus principales predicciones para el próximo año. El encuentro estuvo dirigido por Luis Gonçalves, Presidente de Dell Technologies en América Latina, y John Roese, CTO de Dell Technologies, quienes hablaron del futuro de la industria, abordando temáticas como IA, edge y Zero Trust, entre otras.

Dell Technologies presentó una serie de predicciones para el próximo año, con respecto a las tecnologías críticas que demanda el mercado, y destacaron la manera en la que la compañía se prepara para incorporarlas. John Roese, CTO de Dell Technologies, expuso 4 visiones respecto al desarrollo de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica para el 2024.

El diálogo de la IA Generativa se va a mover de la teoría a la práctica

Desde Dell aseguran que el próximo año la Inteligencia Artificial tendrá un impacto mucho mayor al que tuvo en 2023, y las empresas comenzarán a incorporar esta tecnología en sus organizaciones y estructuras.

Según Roese, este fue un año experimental y las empresas no han utilizado la Inteligencia Artificial para alterar la forma de sus negocios. Para que eso suceda, las organizaciones deben desarrollar un modelo que describa lo que quieren hacer, y luego ponerlo en acción. 

“Esto se conoce como Inferencia de datos: hacer pasar datos a través de este sistema capacitado de IA. Este año, en casi todas las empresas grandes del mundo ha habido al menos algo de experimentación en la construcción o el diseño de qué modelo van a usar para lograr mejorar la fuerza de ventas, experiencia del cliente”, dijo el CTO de Dell Technologies.

En este sentido, el ejecutivo indicó que las empresas deberán hacerse algunas preguntas. En primer lugar, cómo diseñar la infraestructura necesaria para desarrollar estos modelos. Luego, deberán considerar dónde colocar esa infraestructura. Los sistemas con información de la empresa pueden construirse con un conjunto de datos, pero estaría a disposición de todo el personal técnico de la compañía. En el caso de ese uso interno, si hablamos de una empresa global, probablemente se distribuya esa funcionalidad en distintas regiones, por motivos de soberanía y de desempeño. En esa misma línea, al tener la infraestructura de IA distribuida en el mundo, será necesario contar con un modelo de protección que garantice la operatividad en un entorno seguro.

Roese dio cuenta de que las empresas van a concentrarse en diseñar un plan estratégico para incorporar esta tecnología a sus organizaciones. “En Dell tenemos más de 300 ideas diferentes en curso. Ya identificamos nuestros 4 objetivos principales: transformar nuestro proceso de venta, transformar el servicio al cliente, mejorar la forma en la que escribimos el código fuente y manejar nuestro contenido”, aseguró. 

La IA Gen, la cadena de suministros y el ecosistema van a mejorar en 2024

El próximo año, la cadena de suministros para semiconductores va a mejorar gracias a AMD, Intel y otras compañías que entraran en el mercado. Además, aumentará la disponibilidad de modelos pre entrenados y modelos fundacionales.

“Los clientes encontrarán más fácil acceder a los componentes necesarios para construir o desplegar sus soluciones de IA Generativa. 2024 va a ser un año muy importante para la IA y tendremos más herramientas y capacidades a disposición”, señaló el CTO de Dell Technologies.

Zero Trust se volverá real en 2024

En un mundo en el cual las ciberamenazas son cada vez más complejas, todos los CEOs están preocupados por sus sistemas de seguridad. Frente a este contexto, desde Dell Technologies han investigado para poder mejorar la ciberseguridad en las organizaciones, y afirman que la única solución es un cambio radical en la infraestructura, adoptando un modelo de Zero Trust. Este principio se basa en un control del entorno, en donde todos los dispositivos y usuarios deben ser autenticados y autorizados.

“Zero Trust es un concepto, pero como tecnología es difícil de implementar. Ahora estamos en el programa Fort Zero, un proyecto de Dell para desarrollar la arquitectura de referencia para implementar todas las capacidades de Zero Trust en un centro de datos. Lo estamos haciendo específicamente para gobiernos, fuerzas armadas, está finalizado en un 90%, el año que viene estará disponible para algunos de nuestros clientes”, expuso el ejecutivo. 

Surgimiento de plataformas edge

Dell Technologies lleva tiempo trabajando en una plataforma de edge multicloud conocida como Dell NativeEdge, la cual permite mover las capacidades de IT al mundo real, de una manera en la que cualquier carga de trabajo de cualquier entorno, IoT o nube, pueda operar en la misma plataforma. Optimiza el comportamiento para el entorno que existe fuera de los centros de datos

“La idea detrás de una plataforma edge es que, cuando pensamos en nuestro futuro, en el mundo multicloud, cada nube que usemos, cada IoT, probablemente van a querer que parte del código corra en el mundo real. Si separamos la plataforma en la que corren de la carga de trabajo real que debe estar en el edge, y permitimos que la plataforma sea estable, estamos eliminando la proliferación en el edge, que es un entorno en el que, para cada carga de trabajo, debemos construir un edge separado, lo cual es insostenible”, explicó Roese.

Para el 2024, desde Dell prevén que el edge no será un acto aleatorio en el que pongamos una aplicación en el mundo real, sino que se construirán plataformas de manera activa, desplegando estas aplicaciones a través de softwares. 

Quantum Computing

El Quantum Computing son computadoras probabilísticas que ayudan a encontrar la respuesta correcta en poco tiempo. Esta tecnología estará fuertemente ligada a la Inteligencia Artificial, la cual se dedica a resolver problemas probabilísticos. Desde la compañía informan que esto se convertirá en tendencia el próximo año, y muchas organizaciones buscarán la manera de incorporar el Quantum a los procesos de IA.

“Quizás no el próximo año, pero un día el quantum computing va a tener más éxito que el chat gpt. Será una nueva herramienta que nos va a ayudar a acelerar el rendimiento. Esto sucederá cuando un sistema informático de Quantum se pueda aplicar debajo de nuestra infraestructura de IA para aumentar su escalabilidad y su eficiencia en muchos órdenes de magnitud”, dijo el ejecutivo. 

El impacto de la IA en América Latina

La Inteligencia Artificial es el principal impulsor de la innovación en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. De acuerdo con el Índice de Innovación, el 86% de los encuestados asegura estar buscando nuevas tecnologías que los ayuden a alcanzar sus objetivos. Además, un estudio de NTT DATA y el MIT reveló que el 69% de los encuestados creen que la IA va a ser revolucionaria para sus organizaciones.

Luis Gonçalves, Presidente de Dell Technologies para América Latina.

“La IA generativa aumenta la eficiencia en los procesos y mejora la experiencia del usuario. También optimiza tareas competitivas, asegurando que los profesionales dediquen tiempo a actividades realmente importantes para el negocio”

Luis Gonçalves

“Las posibilidades de la IA están siendo exploradas en Latinoamérica, estamos trabajando con clientes en la banca, la agricultura, la salud, negocios minoristas, para encontrar la mejor estrategia de IA que pueden adoptar. Buscamos incorporar IA a nuestros productos y soluciones para nuestros negocios y nuestro ecosistema, esa es la base de nuestras prioridades”, comentó Luis Gonçalves, Presidente de Dell Technologies en América Latina.

Actualmente, la tecnología está alcanzando un nuevo potencial en IA Generativa, multicloud, ciberseguridad, edge y más. Desde Dell Technologies utilizan Inteligencia Artificial para ofrecer infraestructura IT como servicio, lo cual definen como un “game changer” para muchos clientes en Latinoamérica.

“Tenemos una cultura de experimentación y flexibilidad en todo lo que hacemos en Dell. La cantidad de valor sigue creciendo y, a medida que esto sucede, las oportunidades para Dell Technologies también aumentan, esto quedó demostrado a lo largo de las décadas, después de ola tras ola de innovación. La tecnología está en todos lados, y Dell está listo para lo que viene”, concluyó el Presidente de Dell Technologies en América.

banner-web