Miguel Ariza lleva 10 años dentro del mercado tecnológico, y actualmente ocupa la posición de National Account Manager en Logitech, donde trabaja desde hace 5 años.

El negocio de Logitech se divide en 2. El primero se maneja desde su sede en Miami, que vende a canales en los países de Centroamérica, Caribe y Ecuador. Por otro lado, está el negocio in-country, con las cuentas directas que maneja Ariza. El ejecutivo trabaja con un equipo de BDMs y una gerente de marketing que cubre toda la región.

Logitech opera en el territorio a través de mayoristas, trabajando con Intcomex en Costa Rica, Guatemala, Jamaica, El Salvador y Ecuador; Cecomsa y Omega Tech en República Dominicana, Eurocomp en Costa Rica; Comtech en Nicaragua; y Cartimex y Tecnomega en Ecuador. 

“Actualmente, los países foco para nosotros son Ecuador y Costa Rica. Aún así, los fabricantes esperamos mucho de la región, creemos que hay mucho potencial de crecimiento. Debemos aprovechar eso y ayudar a nuestros partners a llegar a su meta”, destacó el National Account Manager de Logitech.

Logitech se compone por 7 marcas. Entre ellas, las principales son Logitech, compuesta por productos de mouse, teclados, headsets, combos, cámaras y más; y la segunda es Logitech G, su división gaming, un área en la que destacan un crecimiento continuo.

El desarrollo en la región

Desde la marca hacen énfasis en las oportunidades que presenta la región de Centroamérica y El Caribe. Si bien existen ciertas problemáticas sociopolíticas en los países del territorio, hay una clara tendencia por la adopción de tecnologías de calidad.

Miguel Ariza, National Account Manager en Logitech.

“Buscamos transmitir un mensaje, contar la historia de nuestros productos. Queremos llegar al consumidor para darle el producto que realmente están buscando, y que puedan darse cuenta de lo importante que es invertir en una marca como la nuestra”

“Antes tu comprabas un mouse y no lo pensabas demasiado, porque ibas a usarlo una o dos veces en tu casa. Durante la pandemia, fue tanto el trabajo remoto, que las personas entendieron que un producto de 5 dólares no funcionaba. Empezaron entonces a conocer más, el consumidor se educó”, explicó el entrevistado.

Logitech entiende que el trabajo híbrido es el futuro y ven grandes oportunidades para desarrollar el negocio. Las personas demandan cada vez más equipos que los ayuden a mejorar su productividad.

En esa misma línea, el entrevistado mencionó el e-commerce como otra área con mucho potencial en la región. “Este segmento seguirá creciendo, es el futuro. Los países de Centroamérica y Caribe van un paso atrás, por eso es importante brindar un e-commerce desarrollado para que los consumidores se sientan seguros y satisfechos del producto que llegue”, dijo.

En cuanto al segmento gaming, el entrevistado explicó que desarrollan sus productos basándose en el feedback que reciben de los mismos jugadores. “Ayudamos a las comunidades gamer de cada país para lograr crecer no solo en su estilo de juego, sino también a nivel regional junto con la marca”, comentó.

Oportunidades para los partners

La compañía cuenta con un programa de canales llamado Logitech Partner Pro, a través del cual brinda distintas herramientas y beneficios a los socios para impulsar sus negocios. Además, el departamento de marketing de la compañía genera toolkits para que los socios utilicen tanto en los puntos de venta como en su ecommerce.

Si bien desde Logitech buscan que el partner tenga conocimiento de todos los productos que ofrecen, la compañía es consciente de que no todos los canales tienen las mismas capacidades para trabajar con toda la oferta de la marca. Por este motivo, Logitech analiza a los canales por categorías.

Esto lo hacen mediante entrenamientos, seguimiento, visitas a los canales, eventos, planes de desarrollo y más. “Hacemos un análisis profundo de todo el proceso de ventas”, sostuvo Ariza.

“Nuestros productos tienen una oportunidad, un nicho de mercado y un objetivo por el que crecer. Siempre tratamos de averiguar de qué manera podemos ayudar a ese cliente, como marca, a ser fuertes en las áreas en las que no lo son”

Al ser consultado sobre por qué los canales deberían optar por trabajar con Logitech, el National Account Manager de la compañía afirmó que la compañía crea productos no solo por la tecnología en sí, sino que buscan satisfacer las necesidades puntuales de los clientes. Cada producto que lanzan desde Logitech pasa por estudios y pruebas previas para garantizar su calidad.

“Invitamos a los clientes a ver los beneficios que ofrecemos. No solo es lo que la marca te va a dar, porque tenemos un equipo de marketing para ti, un equipo que se encarga de lo que es retail, otro que revisa tu inventario, tus ventas, que compara semana tras semana tu performance de productos puntuales. Es un análisis tan profundo que el cliente no tiene que hacer ese trabajo, nosotros lo hacemos por ellos”, concluyó Miguel Ariza.

Aquellos canales que deseen trabajar con Logitech, pueden acercarse y contactar a los mayoristas designados para cada país.

banner-web