De acuerdo con Clarissa Ureña, en el segundo trimestre de este año, los canales tuvieron una participación de aproximadamente 50% de los ingresos de Dell Technologies a nivel global. Sin embargo, destacó que al ser NOLA una región muy madura en esta área, con un ecosistema bien sólido con más de 150 canales metálicos y un gran número de resellers, “ellos han tenido una participación de alrededor del 90% en los ingresos que ha tenido Dell en la región, por lo que continúan siendo la punta de lanza para nuestras
estrategias».
En ese mismo sentido, cabe recordar que este año, en el mes de agosto, la compañía presentó su iniciativa Partner First, con el objetivo de que el 99% de sus cuentas sean lideradas por canales en la venta de almacenamiento. Esto funciona a nivel global y lo consideran como una compensación a los vendedores de Dell por transaccionar a través de canales y negocios de almacenamiento.
Al ser consultada sobre el trabajo que están realizando para el desarrollo de los partners, la ejecutiva informó que la compañía se está centrando en brindar soluciones de ciberseguridad, teniendo incorporadas a las tecnologías que han estado evolucionando y adaptándose, como la Inteligencia Artificial, la multi-nube y el Machine Learning. “Esto es parte del foco que tiene Dell para impulsar a sus socios de negocio a ofrecer dentro del mercado las soluciones que sean aptas y estén a la altura de las necesidades de los clientes”, comentó.
«Vamos a seguir evolucionando en el programa, escuchando a nuestros canales y mejorando para cada vez ser más competitivos y mantener nuestro lugar en esta industria»
A nivel global, este año han existido en Dell más de 1900 certificaciones técnicas, incluyendo entre ellas más de 900 ingenieros de implementación y más de 600 arquitectos. «Consideramos que este desarrollo humano que Dell apoya a nuestros canales es lo que hace que la gestión en conjunto sea muy valiosa para nuestros clientes, que agreguemos valor con todos estos profesionales que complementan la oferta de nuestros canales», dijo la directora de canales (Nola) de Dell Technologies.
En ese sentido, la Directora de Canales regional de Dell Technologies aseguró
que la compañía ofrece para sus canales capacitaciones constantes, y que puntualmente trabajan para concientizar a sus clientes para que las tecnologías de IA incorporadas en su portafolio sean utilizadas responsablemente «Todas las tecnologías emergentes como la IA son un reto para nuestros canales ya que ellos necesitan mantenerse actualizados. Al mismo tiempo, consideramos importante utilizarla de una manera ética y, asimismo, dar el mensaje a nuestros clientes de que si bien toda esta evolución y todo este desarrollo no se puede detener, sí se puede ejecutar de una manera ética y razonable», expresó.
A nivel global, este año la compañía liderada por Michael Dell ha brindado más de 1.900 certificaciones técnicas, incluyendo entre ellas más de 900 ingenieros de implementación y más de 600 arquitectos. «Consideramos que este desarrollo humano con el que Dell apoya a nuestros canales es lo que hace que la gestión en conjunto sea muy valiosa para nuestros clientes, que agreguemos valor con todos estos profesionales que complementan la oferta de nuestros socios», dijo Ureña.
A modo de cierre, Ureña sostuvo que “es un momento ideal para ser partner de Dell”, esto a raíz de los beneficios y las iniciativas que se han lanzado en los últimos años. «Mi mensaje es que saquen provecho del posicionamiento que tiene actualmente Dell y de esta nueva estrategia que es Partner First»; expresó. «Cuando los canales se presentan hacia el mercado de la mano de una empresa como la nuestra generan mucha confianza, y ellos deben aprovecharlo y presentarse como consultores de tecnología que pueden apoyar a sus clientes en este camino de la transformación digital y ayudarlos a ser más ágiles, más flexibles y, por supuesto, a reducir costos», concluyó.