Independientemente de su peso o la cantidad de datos producidos por las empresas, los centros de datos se han vuelto una solución ideal para el almacenamiento de la información.
De acuerdo con un informe de IDC, la región de América Latina experimentará un aumento en la demanda de data centers en los próximos años debido al aumento de la adopción de tecnologías de la nube y la digitalización de los negocios. Se espera que la inversión en infraestructura de data centers en América Latina alcance los 7 mil millones de dólares para 2025.
La región ha demostrado un notable interés en la consttrucción de data centers, debido a su ubicación estratégica y a la disponibilidad de energía renovable y conexiones de fibra óptica. Sin embargo, no hay cifras actualizadas sobre el número exacto de data centers en todo América Latina, ya que este número está en constante evolución y depende de diversos factores como la inversión y la demanda de servicios de tecnología de la información.
La demanda en aumento de servicios en la nube y la necesidad de almacenamiento y procesamiento de datos, harán que los servicios de colocación e información sigan aumentando en le futuro.
“A medida que las empresas aumenten la flexibilidad mientras navegan por condiciones de trabajo poco ortodoxas y cadenas de suministro impredecibles, surge la necesidad de permanecer a la vanguardia del negocio, así como de acelerar su capacidad para entregar bienes y servicios con la velocidad y precisión del tiempo real”, afirma Marcio Kenji, gerente del segmento de Cloud & Service Provider para SAM de Schneider Electric.
Es por esto que los Data Centers cobrarán mayor importancia en el futuro, pues sus diseños y modelos sostenibles y eficientes energéticamente ofrecen una mayor flexibilidad y girar y escalar rápidamente hacia procesos, programas, herramientas y recursos que faciliten una exposición mínima a peligros y riesgos asociados.