Dell destaca la adopción de nuevas tecnologías en la región

El Dell Technologies Forum 2020 se llevó a cabo de manera virtual para toda la región, el cual consistió en una jornada de presentaciones virtuales durante las cuales se dieron a conocer las perspectivas del negocio post-pandemia relacionadas a la aceleración de la transformación digital y el comportamiento del mercado regional.

Durante el evento virtual se realizó una sesión general con líderes globales y regionales y luego tuvo lugar una sesión en vivo de preguntas y respuestas dirigidas especialmente a clientes, socios y canales. El evento contó con acceso a contenidos On Demand para todo el público participante y hubo también un área de “Experiencias” que permitió a la audiencia disfrutar de juegos y diversas actividades.

La conferencia principal, a cargo de Luis Gonçalves, actual Presidente para Latinoamérica de Dell Technologies, quien invitó a la audiencia a replantearse cómo entregar experiencias nuevas para sus clientes, implementar innovaciones basadas en datos y desarrollar aplicaciones que van desde el usuario final, al centro de datos y hasta la nube, todo de la mano de los expertos de Dell Technologies.

Hallazgos

También durante el evento, Gonçalves presentó los resultados del Indicador de Transformación Digital de Dell Technologies (DT Index), en su tercera edición, un referente mundial que indica el estado de la transformación digital en las empresas alrededor del mundo y cómo éstas están operando en la era digital, en base a una encuesta a más de 4.300 líderes de negocios de 18 países, altos ejecutivos tomadores de decisiones de tecnología alrededor del mundo, para analizar los esfuerzos de transformación de sus organizaciones.

Según los resultados, 1 de cada 3 (32%) están preocupados porque su organización tal vez no sobreviva los próximos dos años, y el 60% cree que si sobrevive se perderán muchos más empleos y tomará años regresar a un modelo rentable. Por otro lado, 8 de cada 10 empresas han acelerado al menos algunos programas de transformación digital este año. El indicador muestra que solo el 41% aceleró todos o la mayoría de sus programas, y 56% tuvo un avance mínimo o ninguno.

La investigación también arrojó que, a nivel global, en el 2016 y 2018, el 5% de las empresas categorizaron como Líderes Digitales, mientras que durante la pandemia, un 6% categorizó como Líderes Digitales. En Latinoamérica específicamente, durante el 2020 un 5% clasificó como Líderes Digitales, mismo porcentaje que en el 2018. En el grupo de Innovadores Digitales, crecieron de un 23% en el 2018, a un 39% en 2020 a nivel global, mientras que en Latinoamérica, hubo un incremento significativo: de 34% a 51%.

“Hubo una baja en la cantidad de compañías que estaban en las secciones de Seguidores y Evaluadores y esa equivalente proporción se sumó a los innovadores digitales, es decir gente que está metiendo en producción soluciones asociadas a la Transformación Digital para seguir operando en un mundo que se volvió totalmente digital”, comentó Gonçalves a ENFASYS.

El ejecutivo también destacó que hay una preocupación muy grande en todas las compañías, de todos los rangos, por el almacenamiento, protección y seguridad de los datos, en relación con nuevas leyes de protección de datos de clientes, incluso en Latinoamérica, y en cómo lidiar con ello en un sistema que es abierto y donde hay mucho players.

Finalmente, añadió que algo que también manifestaron las empresas es la preocupación por la mano de obra. “En toda Latam tenemos una escasez de recursos humanos capacitados para enfrentar los retos tecnológicos de las compañías en programming, coding, nuevas tecnologías, desarrollo de aplicaciones Cloud, manejo y la operación de Cloud, y toda la parte de Edge Computing”, advirtió.

Al ser consultado por este medio sobre cómo Dell está ayudando a las empresas de la región a afrontar estos desafíos, el entrevistado comentó primero, que la compañía tiene una experiencia muy grande en working from home, y además destacó el desarrollo aún más acelerado de soluciones inteligentes, centradas en datos y adaptables. “Este año lanzamos 9 nuevas soluciones de almacenamiento y protección de datos con esas características, todo eso trabajando con el 90% de los empleados desde la casa”, resaltó.

Finalmente, dejó un mensaje para el canal: “Según los datos de q3 de IDC todo lo que se preveía que iba a contraerse se expandió. La ola de working from home se va sedimentando, ahora las compañías van buscando acelerar sus proyectos de Transformación Digital; la tasa de adopción va a ser fenomenal”, aseguró. “Tenemos que acercarnos todo el ecosistema de partners, system integrators, mayoristas, para que tengamos la capacidad de entregar las soluciones hacia nuestros clientes”, concluyó.

banner-web