Ante la pandemia mundial las empresas han realizado diferentes ajustes para poder dar una continuidad a sus actividades. “Creo que ha sido un cambio importante que nos afecta en el día a día, sin embargo en este contexto yo lo veo como una revolución que nos ha tocado vivir, usando la tecnología como una herramienta y un gran aliado, gracias a ella podemos continuar con nuestro trabajo con cierta normalidad. Si esto hubiera pasado hace un par de años de no habríamos tenido las herramientas disponibles para actividades como video conferencias y demás. Al inicio de la pandemia hicimos un análisis y con un enfoque conjunto y decidimos, de forma responsable, hacer que las cosas pasen y no esperar ante la incertidumbre, entonces lo primero que hicimos es ponernos en contacto con distribuidores para coordinar acciones. Lo siguiente fue armar la logística para satisfacer la demanda, de esa forma se armó toda la cadena para poder hacer llegar el producto al usuario final, los distribuidores tomaron la iniciativa de forma tal que se pudo contar con publicidad a los días de haber empezado el confinamiento y a la semana ya se pudo empezar con el Delivery. Esto permitió lograr incrementar el nivel de ventas notablemente, nos comenta Drew.
La cuarentena a la que se dispuso a la población hizo que una gran cantidad de usuarios empiecen a realizar actividades directamente en sus casas como la impresión de diferentes documentos ya sea para la oficina, para los estudios etc. Fue como una demanda casi natural para el hogar.
Mediante las herramientas tecnológicas se pudo dar todo el asesoramiento a los clientes para lograr cerrar la venta optimizando tiempos con una dinámica diferente. Es necesario reconocer las exigencias del mercado, en la actualidad los millennials, que ahora toman decisiones, son personas a las que les gusta que las cosas sean rápidas.
“En este tiempo hemos tenido resultados gratos e inesperados, crecimientos importantes de facturación global con mejores resultados en ciertas líneas, teniendo en junio los mejores niveles de venta de los últimos años. Es importante generar la empatía con los clientes ese acercamiento y confianza con los distribuidores de forma tal que se pueda encarar esta “revolución” de la mejor forma posible” acotó Juan Arturo Drew.
Los países cerraron sus fronteras afectando, naturalmente, al comercio.
Epson cuenta con varias plantas en diferentes países y algunas de ellas se encuentran en Asia donde comenzó la crisis y se produjeron demoras desde fábricas que afectaron de alguna manera. En un trabajo coordinado de logística desde fábrica con los mayoristas y distribuidores se logró cubrir la demanda logrando mantener un buen stock de productos. Afortunadamente el ciclo de los productos como las impresoras es largo en comparación a dispositivos móviles hecho que afecta a que el precio se haya podido mantener durante este tiempo.
“Hemos reforzado las herramientas para que las personas puedan realizar pagos a distancia, ya sea mediante transferencias bancarias o con el uso de aplicaciones en sus celulares para respetar las medidas como el distanciamiento social”, destacó el ejecutivo.
La conectividad en la actualidad es parte de las comunidades que busca el usuario, los productos de Epson permiten conectarse con el celular o con la computadora portátil libre de cables, lo que te permite mantener el distanciamiento social en las oficinas. Entre otras ventajas el poder contar con proyectores que te puedan generar una gran pantalla mejora la transmisión de la información de acuerdo a estudios realizados en universidades, también representan una buena herramienta tanto para los profesores que ahora dictan clases desde sus casas como para los alumnos quienes ya no tienen que pasar horas delante de los monitores teniendo mejor visibilidad y distancia de la proyección. Otros usuarios utilizan las proyecciones para poder llevar de una forma cómoda las sesiones de ejercicios en casa como pilates.
“Contamos con diferentes plataformas para trabajar a distancia, a la fecha hemos realizado varios eventos a distancia con distribuidores conectados de toda Bolivia con buenos resultados aplicando el teletrabajo, sin saturar a los usuarios para que puedan programar y agendar sus actividades” indica el ejecutivo.
Epson cuenta con varias fábricas en varios países, el más cercano es el caso de Brasil.
“Trabajamos en equipo con nuestros mayoristas realizando un trabajo complementario con Intcomex Iquique y DMC que cumplen funciones fundamentales como el mantenimiento de un importante stock, de forma tal que se puede satisfacer la demanda, por otro lado ofrecen una gran cobertura muy importante en toda Bolivia y la tercera opción es la línea de crédito que ofrecen a los clientes” nos comentó finalmente Juan Arturo Drew Operations Manager Operations Manager de Epson para Bolivia.
El nombre de EPSON se remonta a los juegos olímpicos en Tokio en 1968, la empresa Seiko proporcionaba los cronómetros para los juegos y a solicitud de los organizadores de los juegos desarrollaron la primera impresora para lograr llevar el registro físico de todas las marcas de los competidores, creando el primer dispositivo la Electronic Printer 101, como fruto de esta experiencia, que fue como un hijo, nació una nueva división con el nombre EPSON que significa Electronic Printer Son, nos comento el ejecutivo para explicarnos el origen del nombre.