De acuerdo con la compañía de análisis Net Applications, Windows 10 creció 1,8 puntos porcentuales para alcanzar el 57,8% de la cuota de sistemas operativos globales en mayo, lo que representa el 66,7% de todas las áreas de Windows. Ambos números fueron récords para Windows 10, siendo esta última la primera vez que representa dos tercios de todos los Windows existentes.
El porcentaje de Windows 10 en PC con Windows fue significativamente mayor que el porcentaje de todos los PC porque Windows no alimenta todos los sistemas. En mayo, Windows era el sistema operativo del 86,7% de las computadoras personales del mundo, una disminución de dos décimas porcentuales y un nuevo mínimo para el sistema operativo de Microsoft. Del resto, todos menos una minúscula parte de funcionaban con MacOS, Linux o Chrome OS, en orden decreciente.
Al mismo tiempo, Windows 7, cuyo declive a largo plazo se detuvo en marzo y solo se reanudó a mediados de abril, aceleró el ritmo de caída, perdiendo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 24,3% de todos las PC. Cuando se expresa como una porción solo de Windows, Windows 7 cayó en la misma cantidad, terminando mayo en un 28%.
Windows 8/8.1 cayó al 3,5% de todos los sistemas operativos y al 4,1% de solo Windows, perdiendo tres décimas en ambas mediciones.
¿Un rebote pandémico para 10?
El reinicio de Windows de la normalidad en el uso de Windows -Windows 7 abajo, 10 arriba- fue difícil de explicar ante la situación de la pandemia de mayo. Aunque muchos lugares de EE.UU. abandonaron las restricciones de tener que estar y trabajar en casa, en la mayoría de los casos las grandes empresas y organizaciones siguieron haciendo hincapié en el trabajo a distancia. Es difícil ver cómo se podrían realizar grandes migraciones de 7 a 10 en ese entorno.
Una posible explicación viene de los analistas de Gartner, quienes afirmaron que «la tendencia del trabajo desde casa salvó al mercado de las PC del colapso» porque «COVID-19 obligó a las empresas y escuelas a permitir que millones de personas trabajaran desde casa y a aumentar el gasto en nuevos notebooks, Chromebooks y tabletas para esos trabajadores».
Dado que las nuevas PC se entregan con Windows 10, es posible, si Gartner está en lo cierto, que los esfuerzos de las empresas y las escuelas para equipar a los trabajadores, estudiantes y personal con dispositivos con capacidad remota causaran el aumento de Windows 10 y la correspondiente disminución de la versión 7.
¿Posible? Sí ¿Probable? Difícilmente
Los cambios de mayo también cambiaron el pronóstico para Windows 7 y 10. El primero debería estar por debajo del 20% de Windows no mucho después del final de 2020 y, dentro de un año, caer a alrededor del 15%. Mientras tanto, Windows 10 pasará al 70% -solo de Windows- a finales de agosto, dentro de un año, alcanzará el 80%, quizás el 82%.
Los datos del sistema operativo de Net Applications también apreciaron avance de Linux en mayo. La categoría, que agrupa todas las distribuciones, rascó otras tres décimas de punto porcentual para alcanzar el 3,2%, su segundo mayor porcentaje. El poseedor del récord es el sospechoso 3,4% en agosto del 2017, justo meses antes de que Net Applications purgara el tráfico falso originado por los bots de los delincuentes y volviera a activar prácticamente todo.
Los descensos tanto de Windows (dos décimas de punto) como de MacOS (una décima) alimentaron el impulso de Linux (tres décimas), mostrando la naturaleza de suma cero de la cuota; cuando un sistema operativo se desploma, otro tiene que brillar. Del total de Linux, Ubuntu volvió a liderar el camino, representando más de dos tercios de las tres décimas de punto de aumento.