Vicarius (ver nota) nació hace una década con el propósito de ayudar a las organizaciones a cerrar la brecha en torno a la remediación de vulnerabilidades. A mediados del año pasado, su plataforma vRx fue reconocida por Gartner en el informe “Preemptive Exposure Management & Automated Remediation Report” como una de las principales soluciones para la gestión proactiva de vulnerabilidades y la remediación autónoma.
Esta trayectoria refleja su enfoque de ayudar a las organizaciones a mejorar su capacidad de respuesta ante vulnerabilidades. La propuesta resulta especialmente oportuna: según PwC —en su estudio Global Digital Trust Insights 2026— solo el 6% de las compañías se siente verdaderamente preparado para combatir todas las vulnerabilidades a las que se enfrenta en materia de ciberseguridad.
Red de distribución regional
En América Latina, la compañía está presente a través de su red de distribución, que incluye a:
- Dacas (Colombia, Centroamérica, Caribe, Perú y Chile, además de Argentina);
- Domotes (Colombia);
- MAPS y Whip Solutions (México);
- CPNnet (Chile, Colombia y Perú)
- y ahora se suma Distecna (Argentina, Paraguay y Uruguay) para seguir abriendo mercados y ampliar el alcance, sobre todo en el interior de Argentina.
“Ya estamos trabajando de la mano de las responsables de Marketing y de Marcas en Distecna, y contamos con un PM y un preventa que nos están ayudando”, señaló Leonardo Granda, Director de Ingeniería de Vicarius.
Si bien el anuncio oficial de esta alianza se hará en las próximas semanas, distribuidor y fabricante realizaron una primera actividad conjunta en diciembre pasado, que ya está dando sus frutos. “Al pre-lanzamiento invitamos a un grupo pequeño de partners, a pesar de lo cual tuvimos una muy buena convocatoria: el encuentro fue a sala llena. De esa acción ya surgieron nuevos canales, con los cuales hemos tenido conversaciones”, contó.
“A partir de esta nueva alianza realizada con Distecna, ya hemos desarrollado algunas oportunidades de negocio con nuevos canales”.
De acuerdo con lo informado por el entrevistado, estos nuevos socios del canal ya se están registrando en el Partner Program de la compañía, para así acceder a sus beneficios. En ese sentido, Granda destacó que Vicarius ofrece un programa de capacitación que se actualiza trimestralmente. “Ya tuvimos reuniones con los nuevos partners para mostrarles la solución, explicar el posicionamiento de vRx y sus principales diferenciales. También los invitamos a sumarse al calendario de entrenamientos, que pueden completar bajo demanda en nuestra plataforma vUniversity”, informó.
Las oportunidades en 2026
El crecimiento de Vicarius se apoya en un desempeño financiero positivo para la firma en América Latina, consolidando un modelo de negocio que hoy muestra resultados tangibles. Al respecto, Granda destacó los hitos que marcan este presente: “En América Latina, estamos cerrando el año con los objetivos cumplidos. Q4 excedió las expectativas y, de hecho, hemos alcanzado por primera vez desde que estamos en la región un millón de dólares de ingresos recurrentes anuales (ARR)”, aseguró.
“Q4 excedió las expectativas y, de hecho, hemos alcanzado por primera vez desde que estamos en la región un millón de dólares de ingresos recurrentes anuales (ARR)”.
El enfoque holístico de Vicarius
“Nuestra solución se ubica en el segmento que Gartner define como Exposure Assessment Platform”. Esta categoría, creada por Gartner, abarca herramientas para identificar, analizar y priorizar continuamente los riesgos de seguridad en toda la superficie de ataque de una organización. Para Granda, este reconocimiento por parte de los analistas –si bien aún como jugador de nicho– significa que la marca que ya está en el radar. “De hecho tenemos competidores más importantes que ni siquiera aparecieron en el Magic Quadrant de la consultora”.
Para el ejecutivo, ya no alcanza con identificar los CVEs (Common Vulnerabilities and Exposures), y su nivel de criticidad: hoy es clave entender el riesgo real de cada activo dentro de la organización. “Se trata de aplicar un concepto más holístico: comprender cuáles son los activos más críticos, si tienen servicios expuestos y si las vulnerabilidades asociadas están siendo explotadas activamente por grupos de cibercriminales en la región”, explicó. “Éstos son los desafíos por los cuales los partners y los clientes están buscando ser más eficientes en su gestión de riesgo. Y allí Vicarius se vuelve un complemento ideal para soluciones de protección de endpoints y seguridad de red”, completó.
Finalmente, Granda remarcó que la oferta de Vicarius se comercializa a través de socios del canal, incluso cuando los leads son detectados por la propia compañía.
Según el perfil del partner, la oportunidad pasa por posicionar la solución en clientes finales o, en el caso de proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP), utilizar vRx para optimizar los servicios propios de SOC. “En general, buscamos partners que brinden servicios de ciberseguridad y cuenten con experiencia en ese campo”, concluyó.




