Tendencias LOL 2026: la IA Agéntica comienza a integrarse en las operaciones empresariales

Con una rapidez pasmosa, la Inteligencia Artificial Agéntica pasó de ser un horizonte futurista a una realidad muy concreta en el ámbito empresarial. Esta tecnología se diferencia de los asistentes de IA conocidos hasta ahora en un aspecto clave: puede realizar tareas complejas de manera autónoma, planificando y ejecutando múltiples pasos dentro de un flujo de trabajo, sin intervención humana directa.

Tendencias LOL 2026 la IA agéntica comienza a integrarse en las operaciones empresariales

Un estudio de McKinsey revela una fuerte curiosidad por los agentes de IA entre las organizaciones. El 23% de los encuestados afirmó que ya está escalando un sistema de IA Agéntica en alguna parte de su empresa, mientras que un 39% adicional señaló que comenzó a experimentar con esta tecnología. Sin embargo, el uso aún no está generalizado ni plenamente extendido a nivel operativo. Menos del 10% aseguró que sus organizaciones están escalando agentes de IA; entre quienes sí lo hacen, la mayoría lo encara solo en una o dos funciones.

Según el mismo estudio, el uso de agentes de IA se reporta con mayor frecuencia en áreas de TI y gestión del conocimiento, con casos de uso como la administración de mesas de ayuda o la investigación avanzada de información interna. Por sector, la adopción es más frecuente en tecnología, medios y telecomunicaciones, así como en el ámbito de la salud.

Lo que se viene: ecosistemas de agentes de IA

Si bien los agentes de IA todavía no están completamente maduros y continúan requiriendo instancias de supervisión y gobernanza, a corto plazo se anticipa un escenario en el que comenzarán a interconectarse entre sí. De este modo, darán lugar a verdaderos ecosistemas de agentes autónomos capaces de gestionar múltiples circuitos operativos dentro de las organizaciones.

Las proyecciones de Gartner son contundentes: Para fines de 2026, el 40% de las aplicaciones empresariales incorporará agentes de IA específicos para cada tarea, frente a menos del 5% en 2025. En 2027, comenzará a observarse la colaboración de agentes de IA dentro de una misma aplicación, y un tercio de las implementaciones combinará agentes con diferentes habilidades para gestionar tareas complejas en entornos de aplicaciones y datos. En tanto, a partir de 2028, los ecosistemas de agentes de IA permitirán que redes de agentes especializados colaboren dinámicamente entre múltiples aplicaciones y funciones empresariales.

Más a mediano plazo, Gartner aporta otro pronóstico clave: para 2035, la IA Agéntica podría generar aproximadamente el 30% de los ingresos por software de aplicaciones empresariales.

Desde esta perspectiva, el impacto de esta tecnología transformará las aplicaciones empresariales “de herramientas que apoyan la productividad individual a plataformas que permiten la colaboración autónoma fluida y la orquestación dinámica del flujo de trabajo”.

Sin estrategia no hay paraíso

Para que las compañías puedan capturar plenamente las ventajas de esta nueva etapa de automatización que promete la IA Agéntica, será clave desarrollar estrategias alineadas con sus objetivos de negocio y capacidades operativas.

Según los analistas de IDC, la eficacia de estos sistemas dependerá “de la eficacia con la que las organizaciones aprendan a diseñarlos, implementarlos y gestionarlos”, lo que refuerza la necesidad de combinar innovación tecnológica con planificación, gobernanza y talento adecuado.

En este contexto de transformación acelerada, comprender las principales tendencias tecnológicas resulta clave para anticipar decisiones de inversión y evolución digital. Por eso es clave revisar otras tendencias relacionadas con infraestructura híbrida, plataformas de aplicaciones y ciberseguridad, las cuales están compiladas en el ebook de Tendencias LOL 2026, disponible para su descarga sin costo alguno aquí.

banner-web