El CES 2026, celebrado del 6 al 9 de enero en Las Vegas, no solo sirvió para demostrar cómo la tecnología puede mejorar la cotidianidad de las personas, sino también para mostrar cómo las innovaciones están transformando las operaciones industriales. En este contexto, Siemens aprovechó las cuatro jornadas del evento tecnológico para anunciar nuevas soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y demostrar cómo sus tecnologías optimizan las operaciones de las organizaciones.
Roland Busch, Presidente y CEO en Siemens, afirmó que la Inteligencia Artificial industrial ha dejado de ser una simple función para convertirse en una fuerza que transformará el próximo siglo. “Al igual que la electricidad revolucionó el mundo décadas atrás, la IA está atravesando el mismo proceso. La industria ahora se orienta hacia sistemas impulsados por esta tecnología: productos, fábricas, edificios, redes eléctricas y transporte”, detalló.
“La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cobrando impulso más rápido que cualquier otra en el pasado. En su momento, el vapor tardó 60 años en revolucionar la sociedad; la electricidad, 30; las computadoras, 15; y la IA, que lleva apenas 5 años desde su aparición, ya ha logrado grandes cambios”, destacó.
“Hoy estamos facilitando el escalado de la Inteligencia Artificial industrial en sistemas del mundo real para crear un impacto. Estamos reuniendo soluciones impulsadas por IA, conocimientos del dominio industrial y los socios adecuados para impulsar la adopción de esta tecnología en las plantas”, explicó Busch, quien subrayó que todas las soluciones de la compañía están conectadas con Siemens Xcelerator, la plataforma de software para IoT de la empresa.
“Cuando la IA entra en los sistemas físicos, deja de ser una característica para convertirse en una fuerza: una fuerza con impacto directo en el mundo real, que transforma cómo diseñamos y construimos, cómo producen las fábricas, cómo opera la infraestructura y cómo el mundo se abastece de energía”.
Roland Busch, Presidente y CEO en Siemens.
Uno de los principales anuncios de la compañía fue el lanzamiento de Digital Twin Composer, la nueva solución de gemelo digital que permite a las empresas crear un modelo virtual 3D de cualquier producto o planta para visualizar efectos de cambios climáticos o de ingeniería.
En diálogo con Del Costy, Presidente y Managing Director, Americas en Siemens Digital Industries, durante su participación en CES, el ejecutivo subrayó que Latinoamérica es una región con un alto nivel de desarrollo en manufactura. En este sentido, señaló: “Con el poder de nuestras tecnologías, como Digital Twin Composer, y la Inteligencia Artificial integrada, podemos unir IT y OT en las plantas, obtener visualizaciones claras y trabajar directamente con los gerentes de producción para optimizar la experiencia del trabajador y aumentar la productividad en la región”.
El ejecutivo subrayó que existen muchas oportunidades para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) adopten las nuevas tecnologías de Siemens. “No se trata de darles solamente la solución; tenemos un ecosistema completo de soporte que les permite maximizar su uso y acompañarlos en el viaje de la innovación, ayudándolos a crecer y a implementar soluciones que mejoren la productividad y calidad de sus operaciones”, explicó.
“Nuestro objetivo para este año es generar un impacto real en nuestros clientes, acortando tiempos de lanzamiento, mejorando la experiencia del trabajador con el uso de datos de IoT y reduciendo incidentes de calidad o seguridad. Además, seguiremos llevando nuestras tecnologías a múltiples industrias de América Latina para generar resultados concretos y medibles”.
Del Costy, Presidente y Managing Director, Americas en Siemens Digital Industries.
Quien demostró cómo las tecnologías de Siemens permiten optimizar la producción fue Roland Busch, con el caso de éxito de PepsiCo. “Gracias a nuestras tecnologías, PepsiCo está transformando digitalmente sus instalaciones de fabricación en Estados Unidos, convirtiéndolas en gemelos digitales 3D de alta fidelidad”, señaló. Además, mencionó que, con el uso de Digital Twin Composer y NVIDIA Omniverse, la compañía ha logrado identificar hasta el 90 % de los posibles problemas antes de realizar cualquier modificación física, aumentando así un 20 % el rendimiento operativo y reduciendo hasta un 15 % del CapEx.
Siemens – NVIDIA, una alianza que impulsa la IA industrial
Más allá de presentar nuevas soluciones y demostrar cómo estas ayudan a las plantas, Siemens destacó su asociación con NVIDIA. Ambas compañías están construyendo un Sistema Operativo de Inteligencia Artificial industrial para transformar la forma en que los clientes diseñan y operan los sistemas físicos. “Esta relación permite entregar soluciones avanzadas —desde computación hasta fotorrealismo—, y ponerlas a disposición de cualquier fabricante, sin importar su tamaño o ubicación, representa un enorme beneficio para toda la industria”, señaló Del Costy.
El objetivo de esta alianza es crear los primeros espacios de fabricación adaptativos del mundo impulsados completamente por IA, comenzando este año con la fábrica de electrónica de Siemens en Erlangen, Alemania.
Para este proceso, NVIDIA será responsable de proporcionar infraestructura de Inteligencia Artificial y bibliotecas de simulación, mientras que Siemens estará a cargo de cientos de expertos en IA industrial, hardware y software. Además, la compañía integrará los modelos de IA abiertos NVIDIA NIM y NVIDIA Nemotron en su software de automatización de diseño electrónico.
«Nuestra asociación con Siemens fusiona el software industrial líder en el mundo con la plataforma de IA de pila completa de NVIDIA para cerrar la brecha entre las ideas y la realidad», señaló Jensen Huang, Fundador y CEO en NVIDIA.
Nuevos copilotos industriales
Siemens también anunció la expansión de su conjunto de copilotos impulsados por IA, en colaboración con Microsoft. Entre los anuncios de las jornadas, se presentaron nuevas soluciones para Teamcenter, Polarion y Opcenter, orientadas a automatizar el cumplimiento normativo, reducir errores y acelerar el tiempo de llegada al mercado.
Las innovaciones de Siemens no solo se limitan a las industrias, ya que la compañía presentó novedades para el sector de salud, energía y manufactura.
- Salud: gracias a la adquisición de Dotmatics, Siemens ayuda a que las terapias lleguen a los pacientes hasta un 50 % más rápido mediante la unificación de grandes volúmenes de datos para el descubrimiento de nuevos fármacos.
- Energía: Siemens demostró cómo sus soluciones permiten a Commonwealth Fusion Systems, la empresa estadounidense de fusión energética, acelerar el desarrollo de máquinas de fusión comercial para obtener energía limpia e ilimitada.
- Manufactura: en colaboración con Meta, Siemens presentó las gafas Meta Ray-Ban AI, que ofrecen guía de audio en tiempo real y operación manos libres para los trabajadores en planta.
Con estos anuncios, Siemens dejó en evidencia que la Inteligencia Artificial industrial ya no es una promesa, sino una tecnología clave para transformar la forma en que se diseñan y operan los sistemas físicos. Desde la manufactura y la energía hasta la salud, la convergencia entre IA, gemelos digitales y plataformas abiertas marca un punto de inflexión para las organizaciones que buscan eficiencia, resiliencia y competitividad.









