Manuel Arce, de Latamly: “Ayudamos a que la tecnología ofrezca más tiempo de disfrute en los espacios que amamos”

El CRO de Latamly Group detalla las innovaciones que las marcas Aiper y Anthbot introducen este año en el mercado de la robótica para el hogar. Según comentó, la estrategia se centra en la integración de Inteligencia Artificial avanzada y sistemas de gestión energética para maximizar la autonomía de los dispositivos en piscinas y jardines.

Manuel Arce y Diego Bague, de Latamly Group.

Aiper es una marca especializada en robots de limpieza autónomos, sobre todo de piscinas, que Latamly Group comenzó a trabajar hace tres años. “En su momento vimos en ellos una propuesta de valor que nos encantó, porque es una marca que busca avances tecnológicos continuos para mejorar no solo el estilo de vida de las personas, sino para que éstas aprovechen mejor el tiempo”, explicó Manuel Arce, CRO de Latamly Group

En este orden, los robots de Aiper apuntan a  encargarse de las tareas de limpieza o mantenimiento relacionadas con esos espacios donde la familia o los amigos comparten sus momentos especiales (como piscinas y jardines), a fin de que las personas puedan disfrutarlos sin verse obligadas a hacer todo el trabajo previo necesario para que esos espacios sean realmente disfrutables.

“Hoy existe mucha tecnología para mejorar esos procesos. Aiper mezcló todo esto para dar una propuesta de valor súper interesante, con una calidad certificada y a un precio muy razonable en relación con lo que había en el mercado, que era muy poco. En materia de robots de piscinas, hace algunos años apareció toda la tecnología cableada, que al final era complicada. Para su despliegue requería de ciertas instalaciones, lo cual insumía mucho tiempo (al punto que algunos preferían hacer ellos mismos la limpieza manualmente). Aiper rompió esa barrera con la tecnología inalámbrica, y hoy ya están trayendo toda la tecnología de Inteligencia Artificial para que el proceso de mantenimiento de la pileta sea prácticamente autónomo, y la gente tenga muy pocos puntos de contacto con el producto. Es decir, que puedas dejar totalmente solo al robot para que se ocupe íntegramente de todo el mantenimiento de la pileta”, anunció Arce.

Team de Aiper en CES 2026
Team de Aiper en CES 2026

Vale recordar que, en el marco del CES 2026, dos modelos de Aiper fueron reconocidos en el marco del Innovation Award Honoree (marcando así su cuarto año de premiaciones en la feria de Las Vegas). Por un lado, la Scuba V3 Ultra, que es el primer robot limpiapiscinas con IA Cognitiva 6 en 1 del mundo, capaz de analizar las condiciones de la piscina antes de limpiar y priorizar la recogida de residuos en la superficie ante tormentas inminentes. Este año también fue reconocido el EcoSurfer Senti: el primer skimmer (limpiador de superficie) alimentado por energía solar que utiliza visión artificial para identificar residuos y monitorea en tiempo real la calidad del agua (pH, cloro y temperatura).

Modelos de Aiper premiados en CES

Funcionalidad e inteligencia al servicio de la autonomía

La línea X de Aiper fue lanzada el año pasado como algo súper innovador, porque era un producto con muy buenas características, que hacía varias cosas. Por un lado, tenía mucha autonomía de batería. Además, podía limpiar paredes, piso de la piscina. El robot podía salir él mismo de la pileta, o sea que no hacía falta ningún dispositivo para sacarlo del agua. Y le habían agregado la posibilidad de que funcione también como skimmer, es decir, que limpia la parte alta de la piscina, funcionando como un skimmer móvil. Todo en un solo producto”, detalló Arce. 

«Hoy existe mucha tecnología para mejorar esos procesos. Aiper mezcló todo esto para dar una propuesta de valor súper interesante, con una calidad certificada y a un precio muy razonable en relación con lo que había en el mercado…»

Manuel Arce, CRO de Latamly Group.

Este año, aclaró el ejecutivo, “se mejoró la línea X (alta), y también la línea media (identificada con la letra S) en una versión 3, que agrega a todos esos productos cámaras con inteligencia artificial. Además, se puede tener el producto dentro de la piscina siete días (los modelos S) y hasta 15 días seguidos (modelos X). No utilizan toda la batería de golpe, la van dosificando y solamente interactúan con la piscina en el lugar y en el momento en que se necesita”

Este año, se agrega a la oferta la base de carga eléctrica, donde ciertos modelos del producto también tienen la posibilidad de descargar/autolimpiarse.

Cuando el canal tecnológico vende estilo de vida

Con el hogar inteligente y la internet de las Cosas devenida en domótica abierta y masiva, el canal típico de TI para consumo comenzó a introducir nuevas categorías en su portafolio, como los robots limpiapiscinas de Aiper, o los cortacésped inalámbricos e inteligentes de Anthbot (marcas de Latamly representa). ¿De qué manera debería encarar estas ventas ese canal de TI?  

“Creo que, en primer lugar, el consumidor final hoy está entendiendo que su tiempo vale mucho. Al tener la posibilidad tecnológica de delegar todas esas tareas del hogar en la robótica y la Inteligencia Artificial, el consumidor ya lo está buscando. Para nosotros es simple: hacer coincidir la necesidad del consumidor y la propuesta que les acercamos”, admitió Arce, quien describió ese proceso de “matcheo” como “una tarea compleja”

Team de Anthbot en la feria tecnológica organizada por CTA.
Team de Anthbot en la feria tecnológica organizada por CTA.

“Estamos confiados en que, al existir esta necesidad latente en el mercado, podemos acercar a ese canal al consumidor final, a través de nuestros partners y de nosotros mismos, a través de la capacitación y de la venta online, que es cada vez más fuerte”, comentó el ejecutivo de Latamly.

Esta oportunidad ha demostrado ser rentable en los últimos tiempos. “En estos tres años nunca paró de crecer. En 2025 realmente fue impresionante el market share que logramos con Aiper, que replicó lo que viene sucediendo en otros lados del mundo. Este año los ingresos están entre un 60% y un 70% más alto que el año pasado, y eso nos da mucha esperanza en que los años siguientes van a ser superadores”, adelantó Arce, para quien la marca evolucionó al incorporar Inteligencia Artificial. “Yo creo que lo que buscan todos estos productos es mejorar la eficiencia a la hora de resolver las tareas que deben hacer, y a la vez reducir el contacto del usuario con el producto, o sea que el robot sea mucho más autónomo”.

La innovación no sólo se da en el ámbito de Aiper. “Con Anthbot revolucionamos también el mercado, porque le acercamos un robot cortacésped que funciona sin necesidad de ponerle un cerco perimetral, basta con una antena RTK que le da cierta autonomía y mayor precisión (porque tiene IA incorporada). El dispositivo no sólo mapea la zona donde debe trabajar, sino que también puede previsualizar los elementos que hay dentro de un jardín para ser mucho más preciso en el corte, e inclusive por seguridad (para no interactuar con animales o con plantas que uno tiene en el jardín)”, aclaró Arce. 

“Y este año ya se incorporó también la posibilidad de una antena satelital, lo que aumenta su independencia de otros sistemas de comunicación, garantizando la posibilidad de que trabaje 100% remotamente respecto de su usuario”, comentó el ejecutivo. En este orden, la tendencia es que el agregado de IA suma autonomía a los robots, pero también más eficiencia, precisión e independencia del contacto con humanos. “En otras palabras, los robots resuelven prácticamente todo el proceso de limpieza y mantenimiento, y nos dan tiempo para disfrutar de nuestros espacios favoritos dentro del hogar”.

banner-web