El control de accesos se convirtió en uno de los principales desafíos para las organizaciones de América Latina en 2025. En este contexto, Rogério Coradini, Director Comercial de Control de Acceso Físico para América Latina y el Caribe en HID, destacó que la compañía vivió un año marcado por importantes crecimientos en la región y en el desarrollo de soluciones impulsadas por las nuevas tecnologías.
“2025 ha sido un año relevante para HID. En el área de productos, lanzamos HID Amico, un lector de control de acceso con reconocimiento facial que responde al creciente interés por tecnologías más seguras, ágiles y sin contacto”, señaló Coradini. Además, destacó que desde su lanzamiento, Amico ha tenido una rápida adopción en el mercado latinoamericano.
El desarrollo tecnológico ha permitido que cada vez más trabajadores realicen sus jornadas desde distintos espacios. En este contexto, Coradini destacó que el lanzamiento del OMNIKEY SE Plug —una solución plug and play— fue clave para garantizar un acceso fluido a recursos y sistemas desde cualquier lugar. “OMNIKEY SE Plug es un lector RFID ultra compacto e inalámbrico, diseñado específicamente para dispositivos móviles”, mencionó, y señaló: “Representa un cambio significativo para las organizaciones que buscan una autenticación rápida, flexible y segura, permitiendo usar una única credencial tanto para entornos físicos como digitales”.
La incorporación de Calmell Group —en julio de 2025—, según Coradini, permitió a HID ampliar su portafolio y fortalecer las soluciones inteligentes para la emisión y gestión de tickets. “Esta operación nos permitió reforzar la presencia de la compañía en el sector de transporte público, un segmento de gran importancia para la región”, afirmó. “Además, sellamos un acuerdo para adquirir IDmelon, con el objetivo de potenciar nuestras capacidades de autenticación sin contraseñas y habilitar inicios de sesión más simples y sin fricciones”, agregó.
Desafíos y tendencias para 2026
La creciente sofisticación de los ciberataques ha convertido a la ciberseguridad en un factor clave para las organizaciones. En este contexto, el Director Comercial de Control de Acceso Físico para América Latina y el Caribe en HID advirtió que “la convergencia entre el acceso físico y digital, junto con la adopción de la nube y las soluciones biométricas, genera nuevos escenarios de riesgo que deben abordarse de manera holística”.
“Las soluciones de analítica y video generan grandes volúmenes de datos que deben gestionarse de manera segura”, señaló, y agregó: “En muchos casos, por falta de conocimiento, los usuarios finales terminan implementando sistemas que comprometen la privacidad de la información”.
“En HID comprendemos que la seguridad y la protección de los datos son pilares fundamentales en el desarrollo de nuevas soluciones. Por ello, nuestra filosofía de trabajo es clara: si no podemos llevar adelante un proyecto de forma segura, simplemente no avanzamos”.
Más allá de los retos que plantea la generación de datos y la adopción de nuevas tecnologías, Coradini señaló que uno de los principales desafíos del sector es la creciente demanda de las organizaciones por contar con soluciones de control de acceso más sostenibles, seguras y convenientes. “Muchas organizaciones de la región aún operan con tarjetas de baja frecuencia, que resultan obsoletas y altamente vulnerables”, comentó. “Es esencial que migren a tecnologías más robustas para proteger su información”, indicó.
Consultado sobre las principales tendencias de la región, el ejecutivo mencionó que también existe un incremento sostenido en la demanda de plataformas unificadas de gestión de seguridad para optimizar las operaciones, así como una inclinación hacia plataformas open source que faciliten la integración con terceros. “Los usuarios ya no buscan productos aislados. Cada vez más, existe un mayor interés en soluciones convergentes, y una rápida adopción de agentes de Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de seguridad”, comentó.
La capacitación como pilar estratégico
Para afrontar estos desafíos, Coradini señaló que la estrategia de la compañía para 2026 seguirá enfocada en habilitar a los partners de su ecosistema. “Creemos firmemente en el trabajo colaborativo. El mercado es amplio y hay espacio para todos, pero es fundamental educar, acompañar y fortalecer a nuestros canales para garantizar el éxito de los negocios”, dijo.
“La capacitación es fundamental, por eso contamos con HID Academy, nuestra plataforma que ofrece entrenamientos y certificaciones para canales directos e indirectos. Además, organizamos eventos presenciales en la región, donde formamos a distribuidores e integradores, compartiendo mejores prácticas, tendencias del mercado y casos de uso reales”, detalló. “En 2025, realizamos un roadshow por distintas ciudades de la región y capacitamos a más de 500 integradores”, subrayó.
“La competitividad no se basa únicamente en el precio, sino en el valor que entregamos a través de la capacitación, las herramientas comerciales y el soporte técnico, permitiendo que distribuidores e integradores crezcan de forma rentable y atiendan mejor a sus clientes”.
Además de la plataforma digital, HID cuenta con dos programas de socios que fomentan el intercambio entre sus integrantes: HID Origo y Club Vento. “Estas plataformas no solo entregan capacitación técnica, sino que impulsan la especialización por verticales y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en áreas clave como cloud, ciberseguridad, biometría e integración de plataformas”, explicó Coradini, y afirmó: “Estos espacios se han consolidado como verdaderas comunidades de aprendizaje”.
El objetivo de HID para 2026 es claro: consolidar su posición en la región a partir de una propuesta integral que combine innovación tecnológica, seguridad de la información y una estrategia enfocada en la colaboración y la capacitación de su ecosistema de socios. “Creemos firmemente en el trabajo colaborativo. Educar, acompañar y fortalecer a nuestros partners es clave para garantizar negocios sostenibles”, concluyó.




