Jean-Pierre Cecillon, de Kingston: “Si no estás atento al costo de reposición, lo que creías que era ganancia puede no serlo”

El Regional Director Spanish South America en Kingston analizó la coyuntura del negocio de memorias y SSDs, el desempeño de los mercados en Latam y puso en contexto los consejos que hoy las marcas están dando a mayoristas y partners para superar la crisis de escasez. “Ante la duda, compre”.

Jean-Pierre Cecillon - Kingston Technology, en oficinas de Mediaware

Con casi 26 años en la empresa y habiendo ocupado cargos en distintos territorios, Jean-Pierre Cecillon, Regional Director Spanish South America en Kingston, conoce muy bien la operación regional de la compañía. La geografía que lidera actualmente (Sudamérica de Habla Hispana) abarca los países al Sur de Venezuela (esta última se atiende desde Miami), con la excepción de Brasil y Paraguay (que tienen su propia región).   

Consultado sobre el desempeño de la operación en la región, el ejecutivo admite que 2025 fue un año interesante para América Latina. “Hubo varios factores que ayudaron a alentar la demanda por nuestros productos. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es la renovación forzada hacia Windows 11 (después del 14 de octubre, Microsoft no soporta ni actualiza Windows 10). Esto aceleró la renovación de equipos”. 

Otro de los factores es la búsqueda del dispositivo que terminará tomando la posta de la actual computadora de escritorio (PC) pero con la capacidad de procesar cargas de trabajo de Inteligencia Artificial. “Creo que no ha habido una respuesta muy clara, pero sí una curiosidad y un deseo de comprar máquinas que estuvieran adaptadas para los próximos dos o tres años, considerando que —con IA— las estructuras de software son mucho más pesadas y la demanda de procesamiento es mucho mayor”.  A estos dos factores, se suma un tercero, del lado de Kingston: la fantástica aceptación de su línea de SSDs externos: los XS1000 y XS2000. En esta categoría, Cecillon aseguró que habrá novedades pronto.

La evolución, país por país

“Algo que fue bueno para Kingston este año es que a sus dos principales mercados (México y Brasil) les fue bien. Individualmente, México sigue siendo nuestro mercado más grande. Fue un año muy positivo para México”, dijo el ejecutivo. “No es un mercado sobre el que yo tenga responsabilidad, pero sabemos que la  evolución a nivel retail y a nivel corporativo fueron muy satisfactorias, tanto para RAM como para NAND”. Otro tanto sucedió en Brasil, añadió Cecillon. “Allí nuestra penetración a través de e-commerce sigue aumentando”. 

Ya en la región que es responsabilidad de Cecillon, la estrella fue, sin lugar a dudas, Perú: un mercado que no se retrajo, aun con subidas de precio, “y hasta octubre se mantuvo como el más destacado”. Chile también tuvo muy buen desempeño, sobre todo en el mercado corporativo. “Hubo buenos negocios ahí, y buenos negocios con el canal en general. Y también en retail. Con el lanzamiento del XS1000, Chile fue uno de los países que se destacó”

La Argentina, por su parte —históricamente el tercer mercado detrás de México y Brasil—, resultó ser “el niño difícil de la clase”. Con un primer semestre de 2024 muy flojo, comparativamente las ventas en la primera parte de 2025 superaron cualquier expectativa. “Estimamos objetivos del 70% u 80% de crecimiento, dependiendo del mes, y los números fueron muy por arriba de eso”, recordó Cecillon, y en buena medida lo atribuyó al gran reconocimiento de la marca.  

«Hubo varios factores que ayudaron a alentar la demanda por nuestros productos. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es la renovación forzada hacia Windows 11. Esto aceleró la renovación de equipos”.

Jean-Pierre Cecillon, Regional Director Spanish South America en Kingston.

La base comparativa del segundo semestre (2H2024 a 2H2025) fue más racional. “Ahí también empezamos a encontrar alguna dificultad, incluso con el ritmo de consumo en Argentina. En el horizonte, con algunos sectores un poco más retraídos. Con algunos canales ya presentando dificultades en el plazo de pago. Una venta de PCs que no iba al ritmo que le gustaba a los mayoristas y eso, obviamente, impactó en nuestro negocio”. Con todo, para Cecillon, Argentina va a terminar con una nota muy alta, “probablemente el país con la mejor ejecución presupuestaria en cuanto a crecimiento dentro del forecast”, pero con una división muy clara “entre el negocio hasta junio-julio y después de esas fechas”. 

Cecillon también consideró la evolución de otros países, como Uruguay y Ecuador, de menor envergadura, pero muy estables. “Ecuador es un buen mercado para Kingston, pero es un mercado que también sufre inestabilidad política”. A pesar de esta condición, Kingston mantiene un alto market share local, lo cual hace que, proporcionalmente, el mercado ecuatoriano de Kingston sea más grande que el que tiene en Colombia (en relación con el tamaño de cada una de esas economías). 

En esta línea, a lo largo de 2025, Colombia fue de menor a mayor. Arrancó con un muy buen enero (por condiciones estacionales: algunos mayoristas cierran en la segunda mitad de diciembre, lo que demora hasta enero algunas compras). “Pero después tuvimos un año sufrido, complicado. Y vamos a terminar con una nota bastante alta en Colombia, con crecimiento real, no solamente forecast. En este contexto difícil, sin embargo, “donde se vivieron restricciones en las entregas, el mayorista colombiano dio prueba de agilidad”, señaló Cecillon. “En Colombia los mayoristas apostaron, escucharon el mensaje, y eso va a hacer que Colombia termine bien el último trimestre”. 

Ese mensaje es: “No duden. ¡Compren!”

Un panorama complejo

Es sabido, aunque no del todo asumido, que la explosión de las IAs está produciendo una escasez global de memorias RAM y NAND Flash. Los grandes centros de datos están demandando esta clase de dispositivos. Al ser una opción muy rentable, los mercados de consumo y el empresarial reciben un caudal menor de chips. Esa situación se ha intensificado en 2024 y 2025, en parte por la coyuntura geopolítica global. Por este motivo, y el contraste con las coyunturas locales, algunas situaciones pueden resultar paradójicas para el canal. Cecillon da un ejemplo: “El Product Manager tiene una presión muy grande sobre el aging (envejecimiento) del inventario. Nosotros les explicamos a los mayoristas que no deben castigar a sus PMs porque (si lo hacen) estos tenderán a liquidar el inventario. Pero, como hay escasez, al mes siguiente esos productos van a valer más. Estás vendiendo por debajo del costo de reposición”. Para muchos mayoristas, sobre todo si son grandes, traducir esto a las prácticas diarias y las reglas que siguen los sistemas (establecidas para un contexto de abastecimiento normal) puede ser todo un desafío.   

En este marco, Cecillon se pregunta: “¿Cómo va a reaccionar el mercado frente a un ritmo de suba que es mucho más grande que la capacidad de reacción de los jugadores? Si no estás atento al costo de reposición, probablemente eso que creías que era ganancia termine en que no ganaste nada. El capital que lograste no te va a permitir reponer el producto”.

Por otro lado, planteó el ejecutivo, también hay que considerar al consumidor, que bien puede ver en una publicidad un determinado producto que desea a cierto precio, pero cuando va a comprarlo ese precio aumentó. “¿Cómo va a reaccionar ese consumidor?”, se pregunta Cecillon. “Hay tres tipos de reacciones. O no compra, o busca alternativas más baratas (aunque no necesariamente de la misma tecnología), o bien espera hasta que puede juntar más dinero”. En este contexto, dice Cecillon, si alguien ve una oferta debería aprovecharla. 

De manera subsidiaria, cabe preguntarse si esta variación de precios en el momento de su lanzamiento no llevará a los consumidores a desilusionarse respecto de la categoría de las AI PCs. “Por eso es interesante imaginar cómo el mercado va a corregir ese desvío”, responde Cecillon.

banner-web