Veeam Software encuestó a más de 250 altos responsables de TI y tomadores de decisiones empresariales en todo el mundo para identificar las principales tendencias que darán forma al sector tecnológico en 2026. Las amenazas de ciberseguridad, así como el impacto de la madurez y regulación de la inteligencia artificial (IA) se posicionan como los dos mayores factores de disrupción que enfrentará la industria el próximo año.
Los datos organizacionales continúan siendo una preocupación crítica: casi el 60% de los encuestados afirma haber perdido visibilidad sobre la ubicación de sus datos debido al crecimiento de los entornos multicloud y de software como servicio (SaaS). Mientras tanto, los ataques generados por IA son vistos como el mayor riesgo para la seguridad de los datos, y las presiones regulatorias en torno a la soberanía de los datos —consideradas extremada o moderadamente importantes por el 76% de los líderes— están destinadas a redefinir las estrategias de nube a nivel global.
“Los líderes de IT y de negocios están entrando a 2026 con un nivel de complejidad sin precedentes”, señaló Anand Eswaran, CEO de Veeam. “La ciberseguridad y la IA son una realidad hoy, y se acelerarán en 2026. Las organizaciones deben priorizar la resiliencia y el cumplimiento de datos, al tiempo que adoptan la innovación de forma responsable. En Veeam vemos esto como una oportunidad para liderar con confianza, seguridad y simplicidad”.
Hallazgos clave: La ciberseguridad y la IA dominan el panorama de disrupciones y riesgos
La encuesta preguntó a los líderes de IT cuál será el principal factor de disrupción en 2026, y casi la mitad señaló las preocupaciones en torno a la seguridad.
-
El 49% identificó las amenazas cibernéticas como el mayor factor disruptivo.
-
La madurez y regulación de la IA fue el segundo, con un 22%.
-
Otros factores importantes incluyeron la escasez de talento y habilidades (10%) y la complejidad y costos de la nube (8%).
-
Cuando se consultó qué riesgos los tomaban menos preparados, los ciberataques (29%) y los errores en IA o automatización (27%) encabezaron la lista.
-
Los ataques generados por IA (66%) se perciben como la amenaza más significativa para los datos, incluso por encima del ransomware (50%), lo que demuestra un cambio radical: la IA ya no es solo una herramienta de productividad, sino también un arma en manos de los atacantes.
Hallazgos clave: Seguridad, resiliencia y soberanía en el centro de la agenda
Frente a estos riesgos, los líderes de IT están priorizando iniciativas de seguridad y resiliencia:
-
El fortalecimiento de la ciberseguridad fue seleccionado abrumadoramente como la principal iniciativa IT “imprescindible” para 2026, según el 45% de los encuestados.
-
La construcción de resiliencia de datos fue la segunda iniciativa más elegida, con 24%.
-
Un 54% de los encuestados planea un aumento moderado o significativo de su presupuesto destinado a protección y resiliencia de datos en 2026.
-
La soberanía y el cumplimiento de los datos están moldeando las estrategias de nube: el 46% calificó la soberanía como extremadamente importante y el 30% como moderadamente importante. Esto refleja un reconocimiento creciente de que la resiliencia no es solo técnica, sino también regulatoria y geopolítica. Las organizaciones se están preparando para un entorno donde el control y la localización de los datos sean tan críticos como los firewalls o las copias de seguridad.
Hallazgos clave: La visibilidad y la confianza en la recuperación siguen siendo bajas
Pese a las fuertes inversiones en ciberseguridad, la confianza en la recuperación ante incidentes sigue siendo preocupantemente baja, y la falta de visibilidad en entornos de IT cada vez más complejos deja a muchos líderes “a ciegas” sobre dónde reside su información.
-
Visibilidad reducida: una amplia mayoría de líderes de IT informó que la expansión de sus entornos (multicloud, SaaS, etc.) ha reducido su visibilidad sobre los datos: 44% algo reducida y 16% significativamente reducida.
-
Confianza en la recuperación: solo el 29% se siente muy seguro de poder recuperar datos críticos ante un ataque de día cero; el 59% está solo “algo” seguro.
-
Preparación ante caída de la nube: el 71% no está seguro o solo algo confiado en mantener operaciones durante una interrupción de varios días de su proveedor de nube.
Hallazgos clave: Llamado a la responsabilidad y a los estándares externos
Los líderes reclaman mayor responsabilidad en todos los niveles, desde el directorio hasta la cadena de suministro. El fuerte apoyo a prohibir los pagos por ransomware refleja la frustración ante el ciclo de rescates que alimenta la actividad criminal. Exigiendo estándares más altos a socios y ejecutivos, las organizaciones envían un mensaje claro: la resiliencia no es solo técnica, sino también una cuestión de gobernanza y confianza.
-
Responsabilidad ejecutiva: una abrumadora mayoría cree que un mayor nivel de responsabilidad en la alta dirección tendría un impacto importante (41%) o moderado (31%) en la mejora de la ciberseguridad y la protección de datos.
-
Estándares para socios: el 88% considera que será extremadamente (50%) o moderadamente importante (38%) en 2026 asegurar que socios y proveedores cumplan con los estándares de ciberseguridad y protección de datos de la organización.
-
Prohibición del ransomware: el 72% apoya la prohibición de pagos por ransomware, con un 51% que lo respalda firmemente.
Sobre la encuesta
Esta encuesta recopiló las opiniones de más de 250 participantes y exploró temas clave, incluyendo el impacto de la inteligencia artificial, los desafíos en la gestión de datos, la estrategia y el liderazgo en IT, la confianza en la recuperación ante incidentes y las futuras tendencias en soluciones de respaldo y recuperación. Los encuestados representaron las regiones de América, APJ y EMEA.







