En un contexto donde la ciberdelincuencia se ha sofisticado, Veeam Software presentó a la prensa especializada de Latinoamérica sus dos anuncios más importantes del año: el lanzamiento global de Veeam Data Cloud V13 (ver nota) y la adquisición de Securiti AI (ver nota). Ambos movimientos están alineados con la estrategia de la compañía de migrar desde la simple protección de datos hacia la «ciberresiliencia radical».

En una reunión virtual con la prensa regional, Mauricio González y Dmitri Zaroubinecompartieron las claves de la nueva oferta, destacando el sólido desempeño de la compañía en la región.
El impulso de Veeam en Latinoamérica
González abrió la sesión señalando la urgencia del desafío que enfrentan las empresas: “Casi el 70% de las empresas fueron atacadas al menos una vez, y en muchos casos, por el mismo atacante. Hace 5 o 10 años, tener una forma de proteger datos era un valor en el mercado; hoy, ese valor no es suficiente. El mercado ha entendido que tener backups no es suficiente, les falta ese paso hacia la ciberresiliencia”, sostuvo.
El ejecutivo destacó el éxito regional de la compañía en el desarrollo de este concepto, que se apoya en cinco pilares clave (backup de datos, recuperación de datos, portabilidad de datos, seguridad de los datos e inteligencia de datos), y subrayó el rápido crecimiento de Veeam: “En Latinoamérica, en el tercer trimestre (Q3), logramos un 32% de crecimiento año contra año, creciendo a un paso muy rápido que nos hizo mantener el número 1 del mercado”, afirmó.

Veeam Data Cloud V13: la evolución que garantiza la resiliencia
Zaroubine tomó la palabra para profundizar en los detalles técnicos de la nueva Veeam Data Cloud V13, en un contexto en el que la compañía ya cuenta actualmente con más de 550.000 clientes activos a nivel mundial.

“La V13 está apuntando a optimizar los costos de administración y las operaciones”, explicó Zaroubine. Entre las principales novedades de la plataforma, que el ejecutivo definió como un “avance generacional”, destacan la Veeam Software Appliance: la V13 puede ofrecerse como un appliance basado en Linux y administrado directamente por Veeam, que cumple con todas las certificaciones internacionales. Además, la consola web es crucial para mejorar la seguridad al eliminar uno de los vectores de ataque más comunes como el Remote Desktop.

Asimismo, Veeam refuerza su enfoque agnóstico y su promesa de cero vendor lock-in. “La portabilidad se ha vuelto crítica y es uno de nuestros diferenciales”, aseguró Zaroubine. También se refuerza la plataforma SaaS con la adición de una bóveda de datos inmutable (Immutable Vault) en Amazon S3, además de Azure, que ayuda a las organizaciones a lograr automáticamente la regla de respaldo 3-2-1-1-0, que incluye una copia inmutable y aislada de los datos. Se introduce también la alta disponibilidad de Veeam Management Console, permitiendo una consola en un centro de datos secundario.

La IA se suma al backup
El segundo gran anuncio fue la integración de la IA de Securiti AI, que Veeam adquirió recientemente. Este movimiento responde a la necesidad de ir más allá del backup y la recuperación.
Zaroubine comentó que la IA ya se está integrando en la consola, permitiendo a los administradores “preguntar cuántos backups se hicieron en la noche, cuáles se hicieron mal, o cómo se genera tal script”, optimizando la gestión.
Sin embargo, el potencial estratégico de la adquisición de Securiti AI radica en la capacidad de transformar la gobernanza de datos. Mauricio González explicó la estrategia detrás de la compra: “En los últimos años encontramos que el 90% de los proyectos de IA están fallando y una de las principales causas es que no tienen datos confiables, seguros y con resiliencia”.
La tecnología de Securiti AI permite a las organizaciones visibilidad y administración total de todos los datos de la organización. La intención de Veeam es crear un “centro de comando inteligente” que administre la seguridad y ofrezca la estructura de governance y compliance, asegurando que los datos entregados a los modelos de IA sean seguros, confiables y protegidos.
“Las organizaciones que implementan IA a menudo usan la estrategia de proteger y cruzar los dedos. Con la integración de Securiti AI, proporcionamos las herramientas para poder administrar y asegurarse que los datos están protegidos y disponibles a las personas correctas”, concluyó González.
Con la Veeam Data Cloud V13 como el motor de la ciberresiliencia y la IA de Securiti como el cerebro de la gobernanza, Veeam busca redefinir el estándar de protección, ofreciendo una solución que no solo recupera, sino que también previene y asegura la confianza en la era de la inteligencia artificial.









