El objetivo de este acuerdo es la fuerte interconexión de las arquitecturas de NVIDIA e Intel usando NVLink de NVIDIA. Esta tecnología permite una muy rápida comunicación entre CPUs. La promesa es integrar las fortalezas de la IA y la computación acelerada de NVIDIA con las tecnologías de CPU de Intel y el ecosistema x86 para ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes.
Esto presenta numerosas consecuencias. En el ámbito de los centros de datos, por ejemplo, Intel construirá CPUs x86 personalizadas para NVIDIA, que NVIDIA integrará en sus plataformas de infraestructura de IA y ofrecerá al mercado. En el espacio del cómputo personal, Intel construirá y ofrecerá al mercado sistemas en chips (SoC) x86 que integran chiplets de GPU NVIDIA RTX. Estos nuevos SOC x86 RTX impulsarán una amplia gama de PC que exigen la integración de CPU y GPU de clase mundial.
También se informó que NVIDIA NVIDIA invertirá 5.000 millones en acciones ordinarias de Intel a un precio de compra de US$ 23,28 dólares, si bien esta inversión está sujeta a las condiciones regulatorias y de cierre habituales. Conocido el anuncio, las acciones de Intel se dispararon un 30% en la Bolsa de New York.
«La IA está impulsando una nueva revolución industrial y reinventando cada capa del stack informático, desde el chip hasta los sistemas y el software. En el corazón de esta reinvención se encuentra la arquitectura CUDA de NVIDIA», afirmó el Fundador y Director Ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang. «Esta colaboración histórica combina estrechamente la IA de NVIDIA y la pila de computación acelerada con las CPU de Intel y el vasto ecosistema x86: una fusión de dos plataformas de clase mundial. Juntos, ampliaremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases para la próxima era de la informática».
«La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la informática moderna durante décadas y estamos innovando en todo nuestro portafolio para permitir las cargas de trabajo del futuro», afirmó Lip-Bu Tan, Director Ejecutivo de Intel. «El centro de datos líder de Intel y las plataformas informáticas para clientes, combinadas con nuestra tecnología de procesos, fabricación y capacidades avanzadas de empaquetado, complementarán la IA de NVIDIA y el liderazgo en informática acelerada para permitir nuevos avances para la industria. Apreciamos la confianza que Jensen y el equipo de NVIDIA han depositado en nosotros con su inversión y esperamos con ansias el trabajo futuro a medida que innovamos para los clientes y hacemos crecer nuestro negocio».