F5 anunció su intención de adquirir a CalypsoAI, pionero en seguridad de inteligencia artificial (IA) empresarial. La galardonada plataforma de CalypsoAI ofrece defensa contra amenazas en tiempo real, red teaming a escala y protección de datos para organizaciones que avanzan en el despliegue de IA generativa y agéntica. Estas capacidades se integrarán en la Plataforma de Entrega y Seguridad de Aplicaciones (ADSP) de F5, consolidando una solución completa para proteger la inferencia de IA.
“La IA está redefiniendo la arquitectura empresarial y la superficie de ataque que las compañías deben proteger”, señaló François Locoh-Donou, Presidente y CEO de F5. “Los firewalls tradicionales y las soluciones puntuales no pueden seguir el ritmo. La incorporación de CalypsoAI brindará a las empresas la confianza para innovar más rápido y proteger mejor los datos críticos, confiando en F5 para entregar y proteger aplicaciones, APIs y modelos de IA en todo su entorno”.
Las compañías están integrando aceleradamente la IA en productos y operaciones. Sin embargo, la nueva pila tecnológica —que abarca aplicaciones, agentes, APIs, modelos y almacenes de datos— genera una superficie de ataque amplia y altamente dinámica. Los controles tradicionales no son suficientes frente a amenazas sofisticadas, mientras que la creciente presión regulatoria y el uso no controlado de IA incrementan los riesgos de cumplimiento.
En su reciente Guía del Mercado sobre Confianza, Riesgo y Gestión de Seguridad en IA (TRiSM), Gartner destacó:
“El mercado de TRiSM de IA se distingue por su independencia de las soluciones de los proveedores de modelos avanzados que también ofrecen gestión de confianza, riesgo y seguridad. Las empresas deben mantener independencia de cualquier modelo de IA o proveedor de alojamiento para asegurar escalabilidad, flexibilidad, control de costos y confianza, ya que los mercados de IA maduran y cambian rápidamente”.
F5 busca responder a esta necesidad con las capacidades de seguridad adaptativa de CalypsoAI, que incluyen:
Protección contra amenazas adversarias: Defensa ante ataques como prompt injection y jailbreak, con gestión de amenazas en tiempo real y pruebas proactivas de red teaming contra más de 10,000 nuevos prompts de ataque cada mes.
Datos seguros: Barandillas que detectan y previenen filtraciones de datos sensibles y violaciones de políticas en tiempo de ejecución, además de auditar interacciones entre modelos de IA.
Visibilidad y gobernanza unificadas: Observabilidad centralizada, control de políticas y registros de auditoría que facilitan el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Regulación de IA de la Unión Europea en entornos SaaS, locales e híbridos.
“Las empresas buscan avanzar rápido con la IA mientras reducen el riesgo de filtraciones de datos, resultados inseguros o incumplimientos regulatorios”, declaró Donnchadh Casey, CEO de CalypsoAI. “Nuestros clientes confían en nosotros para probar sus sistemas de IA a escala, establecer barandillas adaptativas en la capa de inferencia y obtener visibilidad y auditabilidad en todo su ecosistema de IA. F5 y CalypsoAI son más que la suma de sus partes: juntos ofrecemos aplicaciones de alto rendimiento y seguridad de IA que permiten a las empresas innovar con rapidez sin incrementar el riesgo”, aseveró.