Los envíos de PCs compatibles con IA representaron el 23% de las entregas durante el último trimestre de 2024

Los últimos datos de Canalys revelan que los envíos de PC compatibles con AI alcanzaron 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024. Este crecimiento está impulsado por la mayor disponibilidad de dispositivos con chips dedicados a cargas de trabajo de IA, como las NPU, y el fín del soporte para Windows 10.

PC con IA.

Los últimos datos de Canalys, ahora parte de Omdia, revelan que los envíos de PC compatibles con AI alcanzaron los 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa el 23% de todos los envíos de PC durante el trimestre. Los PC compatibles con IA se definen como equipos de sobremesa y portátiles que incluyen un chipset o bloque para cargas de trabajo de IA dedicadas, como una NPU.

El aumento de la disponibilidad de este tipo de dispositivos ha dado lugar a un crecimiento secuencial del 18% para esta categoría de PC. Para el año completo 2024, el 17% de las PC enviadas eran compatibles con IA, siendo Apple la compañía con mayor participación (54%), seguido por Lenovo y HP con un 12% de participación cada uno. El ciclo de actualización inducido por el fin del soporte de Windows 10 seguirá impulsando el recambio de computadoras durante 2025.

«Las implementaciones comerciales de PC compatibles con IA continuaron su impulso a finales de 2024 cuando los proveedores introdujeron programas y productos enfocados en el negocio», comentó Kieren Jessop, Analista de Canalys.

De acuerdo con una encuesta realizada en enero entre los socios del canal, un tercio citó al fin de Windows 10 como el principal impulsor de las decisiones de actualización de sus clientes en 2025. «Muchos de estos socios esperan que la mayor parte de la renovación de sus clientes se produzca en el segundo semestre de 2025», añadió Jessop.

El total de envíos de PC compatibles con Windows AI creció un 26% en forma secuencial, lo que representa el 15% de todos los PC con Windows enviados en el cuarto trimestre. «En CES 2025, los fabricantes de PC ampliaron su enfoque en el software impulsado por Inteligencia Artificial, integrando asistentes y aplicaciones propias a través de más líneas de productos», dijo.

«Las ofertas como Lenovo AI Now, Dell Pro AI Studio, HP AI Companion y Asus StoryCube fueron más destacadas, lo que señala un cambio hacia la diferenciación a través de mejoras en el software y la experiencia del usuario. Aunque las capacidades de la IA no son un motor principal de compra, el rendimiento mejorado del procesador impulsado por esta tecnología hará que las experiencias personalizadas y los aumentos de productividad sean cada vez más importantes y esperados», comentó el ejecutivo de Canalys, quien a modo de conclusión sostuvo que con el paso del tiempo, esta situación podría influir en la lealtad a la marca, dando forma a las decisiones de los clientes para futuras actualizaciones de dispositivos.

banner-web