La apuesta de Gigabyte por impulsar el desarrollo de la IA en las organizaciones fue más que evidente en el reciente CES 2025. “Estamos presentando nuestra nueva línea de AI TOPS y todo lo que está enfocado en Inteligencia Artificial. Somos la primera marca del segmento que hoy tiene todo el ecosistema disponible para Latinoamérica. Otras marcas tienen algún que otro producto, pero nosotros tenemos la solución completa para que hoy cualquier cliente en México, Centroamérica y el Caribe pueda hacerla disponible para un cliente final”, explicó Jeremías Labardén, Director para México, Centroamérica y el Caribe en Gigabyte.
AI TOPS es una solución de escritorio para entrenamiento de modelos de IA, que se posiciona como una poderosa alternativa al entrenamiento de modelos de IA en la nube, dado que preserva la información on premises en un entorno que es, en principio, menos vulnerable y, a menudo, el único que permiten las regulaciones relacionadas con la privacidad de los datos. “No es algo que tengan todos los vendors y es muy difícil de conseguir, porque realmente es muy complejo, es muy nuevo y las soluciones no están adaptadas para todo el software. Nosotros tenemos nuestro software propio para todo ese ecosistema”, agregó Labardén.
A esto se suman algunas novedades en segmentos que la marca ya viene trabajando, como las placas de video —tanto las basadas en NVIDIA (en especial la nueva serie Fury 5000) como con Radeon (presentando la serie 9000)—, y los motherboards (con la línea de B850), entre otras novedades.
El Director para México, Centroamérica y el Caribe en Gigabyte asegura que todos estos productos han tenido muy buena aceptación. “Realmente los productos que estamos presentando son muy novedosos. Por el lado de IA, somos nosotros quienes estamos impulsando esto: realmente estamos siendo la primera marca que tiene todo”. Esto se puede traducir en oportunidades para los clientes de Gigabyte: los partners del canal. “Creemos que todo lo relacionado con IA tendrá un fuerte impacto, y es en lo que vamos a enfocarnos para reforzar el posicionamiento de solución fuera de la nube. Tener tu propio servidor trabajando para enseñarle a los modelos de IA a procesar tus datos fuera de la nube, a fin de que la información esté realmente resguardada y fuera de cualquier posible hackeo”.
“Por ese lado –graficó el ejecutivo regional de Gigabyte— hay un nicho nuevo, que le permite a nuestros clientes ofrecer su producto en otro segmento que hoy no está trabajando, como estudios de abogados, estudios contables, etcétera, etcétera”.
Más allá del fuerte arranque que tuvieron las AI TOPS, Labardén agregó: “Las placas de video siempre son un éxito y un producto esperado dentro de estos segmentos de lanzamientos. El tener lanzamientos y productos en los dos segmentos, tanto Radeon como NVIDIA, es realmente un win-win para todos”.
Dos líneas de productos para el mercado de México, Centroamérica y el Caribe
“Estamos presentando nuevas líneas de monitores, que también han tenido muy buena aceptación. En México es el segmento de Gigabyte que más ha crecido en los últimos tres años, y es el segmento más nuevo. Claramente ya tenemos el producto instaurado en el mercado”, señaló Labardén.
Otro de los segmentos pujantes en la región son las laptops, donde también hubo lanzamientos que abarcan las nuevas generaciones de procesadores y placas de video. “Se trata de productos que hoy estamos incorporando también en el retail, así que en México también la expectativa es muy alta”, comentó el ejecutivo y agregó: “En Centroamérica y el Caribe hoy están recién empezando a trabajar estas líneas, así que también hay mucha expectativa sobre cómo puede llegar a impactar esto en el market share de cada país, pero eso es positivo”.
“Estamos presentando nuevas líneas de monitores, que también han tenido muy buena aceptación. En México es el segmento de Gigabyte que más ha crecido en los últimos tres años, y es el segmento más nuevo. Claramente ya tenemos el producto instaurado en el mercado”.
Labardén puntualiza que el 2024 en México, a diferencia de lo que sucedió en el resto de su región (que se mostró más estable), fue un año complejo: elecciones y devaluación del peso mexicano (después de tres años de fortaleza). “La situación remontó sobre el último trimestre y el año cerró bastante bien. Cerró casi igual que el 2023, que sí fue un muy buen año para Gigabyte. En realidad estamos empatados con el 2023, lo cual —con un mercado que, en general, se contrajo de un 10% a un 15%— ha sido muy positivo para nosotros”.
La proyección para 2025, señaló Labardén, es de crecimiento en todas las líneas. Sin embargo, hay dos que merecerán mayor énfasis. “Hoy, el enfoque, tanto global como para mi región, es el crecimiento dentro de estas dos líneas que mencionamos. Queremos seguir creciendo con monitores y con laptops. El crecimiento que se espera es exponencial, y es a lo que vamos a apostar. Y en motherboards terminamos el 2024 como número uno en la región, así que la idea es mantenerlo”.