En palabras de Lisa Su, CEO de AMD, “la inteligencia artificial es la tecnología más disruptiva de los últimos 50 años”. Siguiendo esta premisa, el fabricante de semiconductores continúa trabajando por el desarrollo de procesadores cada vez más potentes que puedan brindar capacidades de IA en los nuevos dispositivos de los clientes. 

En el 2024, la compañía se enfocó en la familia de procesadores Ryzen 9, su tope de línea, pero ahora, en el marco del Consumer Electronics Show 2025, se anunció el lanzamiento de Ryzen 7 y 5 con las mismas capacidades tecnológicas. 

“Estos procesadores cubren el requerimiento de Copilot+ PC, pero no solo eso, también hay un abanico de más de 150 desarrolladores independientes de soluciones con los que estamos trabajando desde AMD para enriquecer toda la propuesta de valor de IA, y que lo usuarios puedan hacer un sin fin de cosas, como edición de video, uso lenguajes de modelo largo y más”, compartió Gustavo Ramírez, AMD Consumer LATAM Sales Leader. 

AMD-CES 2025.

Estos productos estarán disponibles en Latinoamérica a partir de mayo, y ayudarán a que la inteligencia artificial llegue a cada vez más personas, variando entre diferentes gamas de precio para facilitar el acceso a la tecnología. 

“Tenemos la responsabilidad como fabricantes de educar y explicar a la gente que la IA es para todos. Cuando tracemos esta ruta de entrenamientos y de trabajo, vamos a enriquecer todas las soluciones que integradores, canales y retailers pueden ofrecer a usuarios finales”

Asimismo, se presentaron los procesadores Ryzen Z2 Handheld Gaming, que incluyen hasta ocho núcleos de CPU “Zen 5” y gráficos potenciados por la arquitectura RDNA 3.5 para mejorar la potencia y la eficiencia, y la nueva Serie Ryzen 9000HX de procesadores móviles.

De igual manera, se anunció el lanzamiento de los procesadores móviles Ryzen AI Max Series, nombrados como Halo. Se trata de un chip impulsado por 16 cores Zen 5 y 40 unidades de cómputo gráfico RDNA 3.5. También cuenta con una NPU con 50 TOPS xdna, todo unido por una memory architecture que alcanza hasta 128 GB para el CPU, y GPU con hasta 256 GB por segundo, algo sin precedentes en este tipo de dispositivos.

“Hemos hecho lanzamientos de equipos profesionales para los canales, fortalecimos con Dell Technologies una oferta con Ryzen Pro, más dedicada a un usuario no necesariamente de consumo. Estamos haciendo nuestro portafolio cada vez más robusto para gaming, productividad, seguridad e IA”, agregó Ramírez. 

El modelo top de esta serie es el Ryzen AI Max +395, con 16 cores y 40 Graphic CUs. También está el Ryzen AI Max 390, con 12 cores y 32 Graphic CUs, y el Ryzen AI Max 385 con 8 cores y 32 Graphic CUs. Todos estarán disponibles en el Q1 de este año. 

Una nueva revolución industrial

Gustavo Ramírez destacó las enormes posibilidades que las nuevas capacidades de inteligencia artificial pueden llevar a los usuarios, pero también al canal de distribución, quienes se encuentran en el momento ideal para hacer crecer sus negocios, principalmente en el segmento de AI PC. 

De acuerdo con el entrevistado, hoy en día hay mucha facilidad para hacer este tipo de instrumentación con el cliente, pero también de servidor, que permita construir una solución conjunta que resuelva las necesidades de los clientes en cualquier vertical. De esta forma, los canales podrán fortalecer su oferta a nivel global. 

“Somos líderes indiscutibles en la innovación con IA, por la arquitectura que tenemos, el poder de procesamiento de nuestras soluciones y, sobre todo, nuestro enfoque en el campo energético, estamos comprometidos con el medio ambiente. Por esto y muchas otras razones, los canales deberían acercarse a AMD para no quedarse fuera de esta nueva revolución industrial. Esto es algo que cambiará completamente la forma en la que consumimos y ofrecemos cómputo a los usuarios finales”, dijo para concluir Ramírez.

banner-web