Vertiv y Compass Datacenters, anunciaron una colaboración para desarrollar una solución que facilite las implementaciones futuras de IA con la capacidad de intercambiar entre el enfriamiento líquido y por aire para soportar la computación de alta densidad. Los ingenieros de ambas compañías colaboraron en esta visión para crear una solución de enfriamiento centrada en el futuro, y Vertiv se encargó del desarrollo y la fabricación de esta solución tecnológica. Las primeras unidades se implementarán en una de las instalaciones de Compass en el primer trimestre de 2025 como parte de un acuerdo de aprovisionamiento plurianual.
El Vertiv CoolPhase Flex, la última generación del Vertiv Liebert DSE Packaged System de alta eficiencia, integra las funciones de enfriamiento líquido con tecnologías de enfriamiento por aire basado en refrigerante y de eliminación del calor en un solo sistema de fábrica. A medida que los clientes de centros de datos planifican sus estrategias de crecimiento, el Vertiv CoolPhase Flex puede usarse en primera instancia como un sistema de enfriamiento de expansión directa (DX) con economización integrada para soportar un enfriamiento por aire confiable y eficiente; luego, conforme se implemente más computación de alta densidad, las funciones de enfriamiento líquido pueden conectarse de forma sencilla y rápida para soportar las aplicaciones de enfriamiento líquido.
“Nuestros clientes están en búsqueda de formas rápidas, prácticas y energéticamente eficientes de introducir el enfriamiento líquido para soportar la IA y otras aplicaciones de alta densidad, pero desean tener la flexibilidad de aprovechar el enfriamiento por aire y soportar las cargas mezcladas en las mismas instalaciones”, indicó Chris Crosby, CEO de Compass. Además, agregó que esta solución de Vertiv ofrece un nivel de flexibilidad sin comparación en el mercado.
“La IA no solo está cambiado los centros de datos, sino también la manera en la cual los protagonistas de la industria colaboran para facilitar el crecimiento. Los operadores de centros de datos, los clientes, los fabricantes de chips, los proveedores de infraestructura y las compañías de servicios públicos, entre otros, deben trabajar en estrecha colaboración para innovar y reducir las barreras de la adopción de IA”, afirmó Giordano Albertazzi, CEO de Vertiv.
Este mismo ejecutivo sostuvo que los ingenieros de Compass Datacenters y Vertiv trabajaron de manera conjunta para hacer realizad este proyecto. «El Vertiv CoolPhase Flex hace posible soportar la TI actual y facilitar el centro de datos del futuro. Gracias a nuestra amplia experiencia y comprensión de las complejidades de las aplicaciones de IA, Vertiv era el único capaz de llevar esta solución al mercado”, comentó.
Algunos de los principales beneficios del Vertiv CoolPhase Flex incluyen:
- Una implementación más rápida y sencilla: gracias al diseño híbrido de fábrica del Vertiv CoolPhase Flex, se minimizó la complejidad relacionada con la adopción del enfriamiento líquido, lo cual reduce el tiempo de implementación, así como los costos y los periodos de inactividad asociados.
- Una eficiencia inigualable: en el caso del enfriamiento por aire, la solución usa la tecnología de economización de refrigerante bombeado (PRE), la cual se transfiere automáticamente a free-cooling siempre que las condiciones externas sean ideales. Cuando las cargas de TI son mejor atendidas por el enfriamiento líquido, el mismo sistema ha sido diseñado para convertirse fácilmente a la distribución de fluidos y eliminación del calor.
- Ahorros de costos y de espacio: el sistema independiente de fábrica se instala fuera del centro de datos, lo cual libera más espacio. Los centros de datos modulares y los depósitos de equipos de Compass se diseñaron para ser flexibles y escalarse, para así adaptarse a las cambiantes necesidades y a las nuevas tecnologías. De esta manera, los clientes podrán actualizarse al Vertiv CoolPhase Flex sin afectar las operaciones y sin los elevados costos asociados a las reconstrucciones y remodelaciones.
Además, Compass ha desarrollado la plataforma de servicio Vertiv Next Predict, al aprovechar los análisis predictivos para facilitar la transición de la compañía del mantenimiento reactivo al proactivo en unidades de enfriamiento seleccionadas. Esta plataforma ofrece visibilidad de las operaciones del equipo y usa los datos históricos y operativos para determinar cuándo se necesita mantenimiento.
“Una herramienta predictiva que nos permite conocer con anticipación cuándo necesita mantenimiento el equipo en lugar de esperar por un problema potencial con la disponibilidad ha cambiado las reglas del juego para el equipo de enfriamiento”, indicó Crosby, quien finalizó diciendo que ha sido impresionante contar con el liderazgo de Vertiv.