La inteligencia artificial ha marcado el rumbo de la estrategia de Dell Technologies durante los últimos años. La compañía aborda esta tecnología desde el producto que llega al edge, como una notebook preparada con funcionalidades de IA, hasta el transporte, almacenaje y procesamiento de los datos.
“Esto recién comienza, algunas estadísticas indican que estamos generando por día la misma cantidad de datos que antes se generaba por años. ¿Las compañías están listas para todo lo que viene? En Dell lo estamos, y nos aseguramos de que los canales, mayoristas y usuarios finales entiendan qué significa la IA y el manejo de estos datos”, dijo Ariel Ojman, Director de Marketing en Dell Technologies para México y MCLA.
En este sentido, el fabricante continúa trabajando con Dell AI Factory, una solución que integra los principales recursos informáticos, de almacenamiento, redes, estaciones de trabajo y portátiles de Dell. Aquí coexisten compañías de software, de servicios, consultoras y muchas capas que ayudan a llegar a un resultado final, que es la aplicación y el uso correcto de nuestros datos.
“Si hablamos de autos inteligentes, por ejemplo, hace un par de años los vehículos no usaban datos, y hoy todo el tiempo procesan información. Cuánto consumís, a qué velocidad vas, los semáforos, las direcciones, la energía, para poder utilizar todos esos datos, necesitan capacidad de procesamiento. De eso se trata AI Factory, entender a dónde vamos y qué queremos lograr con estos datos”, explicó Ojman.
“Dell es la única compañía que puede ofrecer de punta a punta la experiencia de inteligencia artificial completa. Desde donde se generó el dato hasta dónde se procesa y almacena”
Buscando que todo su ecosistema comprenda cómo trabajar con estas nuevas tecnologías, Dell tiene una universidad a cargo de su equipo de infraestructura, donde todas las semanas le presenta a los canales qué significa la IA, cómo se usa, cómo se posiciona y cómo se vende.
Adicionalmente, la compañía realizó su PM Summit, el evento en el que invitó a product managers de los distintos distribuidores a acercarse y aprender no solo conocimientos técnicos de IA, sino también cuál es el potencial que pueden darle a esos equipos y cómo posicionar esta tecnología en el mercado.
“Realizamos eventos donde le explicamos al ecosistema de canales qué significa la inteligencia artificial y cuál es el negocio detrás de ella. El canal conoce a su cliente y nosotros conocemos la tecnología. La forma de lograrlo es trabajar juntos para llegar al cliente con la mejor solución posible”, señaló Director de Marketing en Dell Technologies para México y MCLA.
“Trabajamos con el ecosistema para seguir impulsando la implementación de soluciones de IA. No se trata de colocar una caja o un servidor, sino de entender la necesidad del cliente, interpretar la solución que necesita y después ofrecerla”
Para dar cierre, el entrevistado indicó que el 2024 ha sido un año particular para la mayoría de países en Latinoamérica. Se están viviendo muchos cambios en el mercado, además de la complejidad que aporta la inflación y los procesos electorales que se están dando en varios países. Aún así, desde Dell Technologies se han mostrado positivos respecto al mercado argentino, donde ahora encuentran más facilidades para hacer negocios.
“Creemos que ya pasó la tormenta, ahora debemos pensar cómo vamos a construir lo nuevo que viene. Felipe Montenegro, Head of Latam Channels Specialty & Presales en Dell Technologies, dice que ‘esta no es una época de cambio, sino un cambio de época’. Tenemos que pensar qué rol queremos tener en este cambio, si tienes esa respuesta, entonces estás listo para dar el próximo paso. Nosotros somos líderes de industria y vamos a seguir siéndolo, las adecuaciones que estamos haciendo se dan porque creemos en este cambio, en que debemos posicionar tecnología a través de los canales, y para eso necesitamos que todos estén a bordo. Nuestro próximo año fiscal, habiendo aprendido mucho durante este, será de apuesta y de mucho crecimiento”, concluyó Ariel Ojman.