Solution Box Panamá existe desde el año 2022. Hernando Cordoba, hoy Country Manager de Solution Box Panamá, fue el encargado de liderar este proyecto de expansión desde el inicio.
El mayorista comenzó a operar localmente con un equipo de 5 personas en una oficina de 60 metros cuadrados, y contaba con una bodega tercerizada. En un año y medio, se mudaron a su propia bodega en el centro de la ciudad, de 700 metros cuadrados, con dos plantas y sus propias oficinas.
“He formado un equipo que va de la mano, nos apoyamos, saben que me gusta trabajar de manera limpia, organizada, el trabajo duro. Nada se consigue si no se trabaja duro. Eso nos ha ayudado a que la empresa crezca. Ya compramos nuestra propia van, lo cual nos ayudó a dejar de depender de un servicio tercerizado de mensajería”, compartió Hernando Cordoba.
“En nuestro primer año, el cierre fue de 2.5 millones. El segundo año cerramos con 4.8 millones, y este año ya vamos superando ese monto. Creemos que vamos a cerrar arriba de los 8 millones, el crecimiento es notable”
El entrevistado explicó que, al momento de desembarcar en Panamá, muchos canales asociaban a Solution Box con la sede de Miami, ya que realizaban allí sus compras online. En este sentido, el reto principal al ingresar al país fue lograr que los canales locales conozcan las nuevas oficinas del mayorista y su propuesta de valor.
“Desde que nos mudamos, la entrega inmediata ha sido un plus. Los clientes están contentos con la rapidez de la entrega. Otro valor agregado es el personal. Yo no contrato personas que estén interesadas en un salario o un trabajo más, necesito personas que estén interesadas en la empresa, que conozcan nuestra historia. Buscamos personas comprometidas, que les guste lo que hacemos, las ventas, la tecnología, que quieran aprender y crecer”, remarcó el Country Manager de Solution Box Panamá.
Desarrollo del ecosistema
Solution Box comenzó a trabajar en Panamá con 150 clientes provenientes de la base de Miami. Actualmente, ya han superado los 700. De acuerdo con Cordoba, la clave para esto ha sido conocer a cada cliente, ir de la mano con las marcas y que los ejecutivos entiendan cuáles son sus verticales y los fabricantes que manejan.
Adicionalmente, el mayorista ofrece capacitaciones, webinars y entrenamientos al equipo de ventas y a los clientes finales de los canales. Además, se llevan a cabo eventos presenciales en sus oficinas para exponer el portafolio de las marcas.
“Queremos conocer al cliente en todo su entorno, y que ellos conozcan el nuestro, para que cuando tengamos que vender, sepamos a quien acudir, y que cuando ellos necesiten alguna marca en particular, sepan que pueden contar con Solution Box. Ese trabajo en conjunto es lo que más nos ha ayudado a que el ecosistema pueda fluir de forma eficaz”, afirmó el ejecutivo.
“Somos el distribuidor más rápido que hay en Panamá. Tenemos atención personalizada, entrega inmediata, stock local, personal capacitado, PMs que van de la mano con la marca, acompañamiento y direccionamiento de proyectos”
Solution Box se encuentra haciendo foco en los ISP (Internet Service Providers) y los WISP (Wireless Internet Service Providers), llevando productos al interior del país, para apoyar a aquellas empresas que no son tan reconocidas en la capital. Además, están apostando a los integradores corporativos, que actualmente representan un 30% en transacciones de venta para el mayorista, pero esperan llevarlo a más del 70% en equipos de cómputo y servidores.
NSX en Panamá
La marca gaming de Solution Box llegó a Panamá con muy buena aceptación por parte del mercado. Tras haber participado con un stand propio en el CES 2024, NSX sacó ventaja de esta inversión de marketing para hacerse más reconocida entre los clientes, tanto es así que las ventas fueron de más del 150%.
Un claro ejemplo del posicionamiento de la marca en el país es que en Panamá se desarrollan centros de gaming en escuelas y universidades, con salones donde se realizan torneos. En algunas de estas universidades, todos los equipos utilizados en estas competencias han sido de NSX.
“Tenemos canales de gaming fuertes que están promoviendo la marca. Antes armaban sus equipos con diferentes componentes y los vendían, pero ahora que vieron NSX entendieron que es una gran oportunidad, que les ahorra tiempo y dinero, y tienen un equipo fabuloso para la venta inmediata”, analizó Hernando Cordoba.