Fortinet se encuentra trabajando para humanizar la relación con los clientes del ecosistema de Centroamérica y el Caribe (CCA). Se trata de un territorio muy extenso, con 38 países y 5 idiomas diferentes, por lo que el fabricante ha apostado por tener personal local que conozca la idiosincrasia y logren conectar con los clientes. De acuerdo con Hans Fermin, Vicepresidente de Ventas de Fortinet para el Norte de Latinoamérica, este “es un mercado muy diverso, pero eso lo hace muy interesante”.
Actualmente, Fortinet segmenta su trabajo en la región en tres grandes áreas: Centroamérica (excepto Belice), que se maneja desde Guatemala; Caribe Español, desde Puerto Rico; y Caribe Ingles, dirigido desde Miami, cada una de estas áreas cuenta con directores y personal local.
Gartner presentó recientemente Cyber Security Mesh Architecture, una validación de la arquitectura que Fortinet viene utilizando hace más de una década. “Hay una estrategia de consolidación, interacción, simplificación y automatización. Lo que buscamos es ayudar a reducir la cantidad de marcas que los partners van a utilizar, reduciendo los costos operativos y ampliando el margen. Con el ejemplo queremos enseñarle a nuestros socios cómo Fortinet transforma a los clientes y cómo creamos proyectos multimillonarios que le dejen un valor al usuario”, sostuvo Fermin.
“Los negocios se hacen entre seres humanos, tú le compras a quien conoces. Por eso nuestra estrategia es estar cerca del cliente y del partner, agregando valor a todo el ecosistema en el proceso”
-Hans Fermin
Por otra parte, el entrevistado se refirió a la oferta actual de Fortinet, donde no hablan de productos, sino de arquitecturas completas en las que integran diferentes herramientas que generan una solución diferenciadora.
Asimismo, la arquitectura del fabricante asegura la posibilidad de trabajar en conjunto con otras marcas. “Nuestra arquitectura es abierta, permitiendo la incorporación de aproximadamente 400 vendors al ecosistema. De forma automatizada, podemos integrarnos con el endpoint de diversos fabricantes. Esto permite que cuando un cliente empiece a probar nuestras soluciones, no tenga que tirar todo con lo que ha estado trabajando anteriormente”, explicó el ejecutivo.
Desde la compañía destacan el trabajo conjunto que realizan con sus partners para poder entregar seguridad para infraestructuras de misión crítica. En palabras de Fermin, la compañía se ha vuelto un “one-stop shopping company”, o sea una empresa que puede cumplir con todos los requisitos de comunicación segura en una empresa.
“Tenemos diferentes especializaciones, lo que permite a los partners encontrar nuevas oportunidades. La diferenciación siempre es un punto muy importante a tomar en cuenta. Cuando te diferencias puedes crecer en los negocios”
-Hans Fermin
El programa de partners de la marca, Fortinet Engage, ofrece una serie de beneficios a sus socios para que puedan impulsar sus negocios en conjunto con la compañía. “Ofrecemos capacitaciones para que los canales puedan implementar soluciones más complejas, y por ende aumentar la rentabilidad de su negocio. Fortinet tiene más de 58 productos, pero con una visión diferenciada que es la integración y automatización. Nuestros productos se implementan para que puedan interactuar de manera armonizada entre ellos. Eso es un gran diferenciador para el partner”, compartió Fermin.
Y añadió: “Otro beneficio del programa es el apoyo que brindamos. Fortinet tiene más de 140 profesionales para Centroamérica y el Caribe. Si estás en nuestro top, tendrás la atención de cada uno de nosotros”.
Para concluir, el Vicepresidente de Ventas de Fortinet para el Norte de Latinoamérica destacó la región de NOLA, que fue el territorio que presentó mayor crecimiento porcentualmente en toda la empresa. “Nuestro objetivo es consolidarnos en ese crecimiento y expandir nuestra cartera de productos. Queremos agregar conocimiento y herramientas para que nuestros partners puedan pasar al siguiente nivel en conjunto con Fortinet”, dijo.