De acuerdo con la Fiber Broadband Association: “Puerto Rico es uno de los países de la región en el que aún predominan tecnologías de conectividad que no son FTTH (Conexión de banda ancha sobre fibra óptica hasta el interior de la residencia o empresa). El reciente desembolso del Tesoro de Estados Unidos para promover la infraestructura de telecomunicaciones de Puerto Rico posiciona a este territorio como uno de los más activos en el despliegue de infraestructura de fibra óptica para los próximos 15 años.”
Darle mayor resiliencia energética a todas las infraestructuras de telecomunicaciones es uno de los retos importantes en el país, es por esto que la instalación de redes de fibra óptica es una apuesta crucial, pues está tecnología de internet resiliente, sostenible y eficiente, es menos susceptible a las interferencias electromagnéticas, tiene menor pérdida de señal y mayor ancho de banda.
“La eficiencia energética de los diferentes medios de transmisión (cobre, fibra óptica, redes de telefonía celular) difiere considerablemente. Hoy en día, los servicios de telecomunicaciones consumen del 2% al 3% de la energía generada a nivel mundial y la transmisión de datos puede representar hasta el 80% del consumo de energía, por lo que debemos apuntar al menor impacto ambiental posible, esto lo permite el uso de fibra óptica”, mencionó Paul Weintraub, gerente de negocios internacionales de Superior Essex, compañía fabricante y proveedor líder de cables de comunicaciones en Norteamérica.
Una red con estas características permite superar las limitaciones de las infraestructuras tradicionales a base de cable de cobre; al manejar comunicaciones de banda ultra ancha y baja latencia se alteran los factores definitivos para la configuración de las redes del futuro en cuanto a latencia y velocidad, permitiendo la implementación de sistemas de IA, mejorando la calidad de la seguridad y el bienestar de los usuarios.
“Debido a que la industria de la construcción tiene un profundo impacto en el clima, la salud y el ecosistema, nosotros buscamos cambiar la forma en que pensamos sobre el diseño de edificios y las tecnologías de comunicación para aliviar nuestros efectos negativos en el planeta y su gente. Como respaldo a nuestro compromiso con el medio ambiente, somos la primera empresa en recibir una certificación de Cero Residuos a Vertederos en su planta de Hoisington, Kansas», concluyó Weintraub.
Con el propósito de Impulsar el desarrollo económico y social a través de la Fibra Óptica sostenible, la compañía estuvo presente en el Fiber Connect Latam 2024, que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico, el 9 de abril.