Costa Rica impulsa iniciativas para fortalecer el ecosistema de semiconductores

Frente a una industria en constante crecimiento, Costa Rica se presenta como un país preparado para optimizar la cadena de suministro del mercado de semiconductores. El Ministerio de Comercio Exterior presentó una hoja de ruta buscando atraer inversores y “consolidarse como un centro regional de la industria”.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica presentó una hoja de ruta para el Fortalecimiento del Ecosistema de Semiconductores, que cuenta con la participación de más de 20 entidades públicas, privadas y la academia.

La industria de semiconductores presenta un crecimiento continuo desde hace mucho tiempo. De acuerdo con Gartner, estos productos ocupan el cuarto lugar como los más comercializados a nivel global, y se espera que para el 2030 alcancen un total de 1 billón de dólares. Frente a tal magnitud de producción, la cadena de suministros ha comenzado a ser cuestionada, ya que está muy concentrada geográficamente y es susceptible a distintas dificultades. Resulta fundamental que la cadena esté diversificada mundialmente, permitiendo un crecimiento continuo y la disponibilidad de personal calificado.

Costa Rica se presenta como un país que ofrece soluciones a las vulnerabilidades de la cadena de suministro y puede aportar valor agregado a la producción de semiconductores. “Nuestro país es mundialmente reconocido como un destino de inversión seguro y confiable, caracterizado por su apertura comercial, seguridad jurídica, estabilidad política, valores democráticos y visión sostenible”, se describe en la hoja de ruta firmada por Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior, e Indiana Trejos Gallo, Viceministra de Comercio Exterior.

Hoy en día, Costa Rica tiene un ecosistema nacional de semiconductores conformado por más de una docena de empresas que trabajan por la innovación y el desarrollo de la industria. Un ejemplo de ellas es la planta de Intel en el país, que cuenta con más de 3000 empleados y desde el 2020 ha despachado más de 35 millones de procesadores Intel Xeon, más de la mitad de la producción global de la compañía en ese segmento. 

Sumado a esto, el país fue designado como primer aliado estratégico de Estados Unidos en la Ley de Chips y Ciencia, firmada por el presidente Joe Biden en agosto de 2022, lo cual le permitió acceder a fondos del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica, destinados a robustecer la cadena de suministros de semiconductores. 

“Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional ideal para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”, destacó Tovar Rivera.

De acuerdo con el documento presentado por el Ministerio de Comercio Exterior, el objetivo de esta iniciativa interinstitucional es “generar una visión de la posición y competitividad país con respecto a la industria de semiconductores, y formular acciones claras que beneficiarán a la industria y a la vez fortalecerán la propuesta de atracción de inversión del país”.

Este proyecto estará basado en 4 pilares principales, los cuales son: 

1) Talento Humano y Fuerza Laboral: Buscando formar mejores profesionales para la industria de semiconductores, el plan de trabajo detalla una serie de iniciativas para optimizar la capacidad instalada, fomentar el bilingüismo, atraer talento especializado y promover la investigación aplicada, incluyendo la creación de infraestructura académica como laboratorios.

2) Incentivos 2.0: Esperan actualizar los incentivos existentes y crear nuevos, para así promover la investigación y desarrollo e impulsar la inversión extranjera directa.

3) Atracción de IED: Se desarrollarán estrategias de prospección y colaboración para atraer proyectos que contribuyan al crecimiento y consolidación del sector.

4) Mejora Regulatoria y Facilitación de la Inversión:. Se abordan áreas estratégicas como registros sanitarios para químicos, trámites migratorios y fortalecimiento de las capacidades ligadas a la protección de propiedad intelectual y facilitación del comercio.

banner-web