Recientemente, y aprovechándose de la crisis nacional y el aumento de información relacionada con las figuras políticas de Guatemala, comenzó a circular en redes sociales una publicidad pagada que promete a los guatemaltecos la oportunidad de volverse millonarios mediante inversiones en petróleo.
Ángel Salazar, Account Manager de Seguridad para América Latina de Check Point Software Technologies, un proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, detectó diversas herramientas de dee pvoice y phishing de día cero en Instagram que suplantan al presidente de Guatemala recién electo, Bernardo Arévalo, al empresario Dionisio Gutiérrez, anunciando que el gobierno de Guatemala ha hecho un acuerdo internacional para facilitar inversiones en la plataforma Oil Profit; una información completamente falsa y diseñada para engañar a los ciudadanos.
“El modus operandi de los estafadores es alarmante. Utilizan tecnología avanzada conocida como deep fake que crea vídeos y audios falsificados de las voces y apariencias de estas personalidades, dando la impresión de que son declaraciones reales. Los videos muestran a estas figuras públicas como parte de un reportaje de un reconocido programa noticioso, moviendo la boca sincronizadamente con el discurso fabricado, generando confianza y atrayendo a personas inocentes para que inviertan su dinero en este esquema fraudulento”, explica Ángel Salazar.
La cuenta desde la que se emite esta estafa en línea se llama Digital Investing, y a través de un video que imita un extracto de un noticiero local -con el periodista Fernando del Rincón presentando la nota- invita a las personas a invertir en el fondo Oil Profit, supuestamente validado por el presidente del país y el Banco de Guatemala. La estafa también imita páginas de reconocidos medios de prensa como Forbes y Prensa Libre, con noticias falsas que anuncian esta iniciativa como el proyecto “Guatemala no se detiene”, apoyadas en fotografías falsas del presidente del país junto a representantes del Ministerio de Economía de Guatemala, y otras que destacan a Dionisio Gutiérrez como el principal inversor tras la plataforma Oil Profit.
Adicionalmente, estos estafadores envían un enlace que redirige a los usuarios a una página que aparenta ser de un periódico muy prestigioso de Guatemala, para generar aún más confianza. Sin embargo, una vez en la página se incita a los usuarios a ingresar su información personal, exponiéndolos a riesgos aún mayores.
Es esencial que los guatemaltecos estén alertas y no caigan en esta trampa. Algunas recomendaciones son:
• Desconfiar de ofertas que suenen demasiado buenas para ser verdad.
• Investigar y verificar cualquier información relacionada con inversiones, especialmente si involucra a figuras públicas.
• No proporcionar datos personales ni financieros a fuentes no verificadas.
• Reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades pertinentes.
Es responsabilidad de todos estar informados y protegerse contra este tipo de estafas en línea.