Martín Colombo, Senior Regional Director en Veeam Software.

En Argentina, la industria IT experimentó un crecimiento significativo en los últimos años. La demanda de profesionales es alta debido a la expansión de la industria y la creciente digitalización de diversos sectores, como el comercio electrónico, las instituciones financieras, la salud y la educación.

A pesar de que el país está atravesando un escenario económico complejo, la industria del software en la Argentina continúa creciendo año a año, según el OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina) en el 2022 se crearon 9 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el sector representando un 36,4% de los empleos generados en el año por el total de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y el 2,1% de los generados por todo el sector privado de Argentina.

Si bien las oportunidades de conseguir trabajo en esta industria están aumentando considerablemente, la tasa de empleabilidad puede variar dependiendo de varios factores: habilidades, experiencia previa, conocimiento de herramientas y lenguajes de programación, así como la adaptación a las demandas cambiantes del mercado.

El conocimiento técnico y el know-how del rubro es un componente importante en los profesionales de la industria IT, pero las compañías como Veeam no buscan solamente expertos en los famosos hard skills sino que las habilidades blandas son un componente clave a la hora de elegir un candidato para un puesto. Entre ellas se destacan: tener una personalidad que pueda funcionar bien dentro del equipo de trabajo, ser una persona curiosa y dispuesta a aprender, moverse a un ritmo rápido y ser perspicaz. Nos encontramos en una fase de gran crecimiento, y al buscar incorporar colaboradores, además de centrarnos en las aptitudes técnicas específicas que puedan aportar a la compañía, buscamos personas con el deseo de crecer y colaborar con el equipo.

Otra habilidad no técnica que es muy valorada en esta industria es la capacidad de poder ver el panorama general, esto ayuda a plantear mejor las preguntas globales y a encontrar soluciones aún mejores, en lugar de centrarse en un aspecto muy concreto de una actividad o proyecto. “Veeam cuenta con amplios recursos y contenidos disponibles para poder sortear los obstáculos, como así también un gran equipo de profesionales que podrán brindar una sólida perspectiva externa de la situación”.

Veeam es una empresa global y colaborativa que hace negocios en más de 180 países. Siempre ha sido una organización que opera sin fronteras, por lo que las habilidades blandas de los empleados son fundamentales a la hora de interactuar y colaborar con otros equipos de culturas y orígenes diferentes. El aprendizaje continuo es otro diferencial de la empresa, característica propia de una tecnología en constante evolución. Las habilidades en comunicación y colaboración son también claves en roles comerciales que deben interactuar con profesionales técnicos.

Yo recomiendo a los profesionales que recién se están insertando en esta industria que le den prioridad a formarse en Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, porque la habilidad para trabajar con datos y comprender cómo se pueden extraer conocimientos útiles es cada vez más importante, y Cloud Computing, ya que la computación en la nube se ha convertido en una parte integral de muchas empresas.

Reflexionando sobre los inicios de mi carrera en esta industria, el consejo que me daría a sí mismo si tuviera que volver a empezar sería priorizar el aprendizaje constante y la adaptabilidad. En el mundo en constante cambio de la tecnología y la información, la capacidad para aprender rápidamente y adaptarte es sin dudas un gran activo.

banner-web