En febrero de este año, Bertolami, anteriormente Gerente General para los países emergentes de América Latina, fue designado como Director de Socios Regionales y del Equipo de Tecnología de Latam para Intel, nombramiento mediante el cual Intel busca enfocarse más en su área de Centro de Datos, IA, Redes y Edge, la cual es primordial para consolidarse como una empresa centrada en datos, centrándose en partner que pueden escalar en la región, como son los de IoT y los de software (VMware, SAP, Oracle, Red Hat, etc.). 

Esta designación llegó en medio de un proceso de reorganización a nivel global de la compañía, con el objetivo de poner brindar mayor foco a cada uno de los territorios. «Para acelerar la transformación digital en Latinoamérica, consolidamos la región «Spanish Speaking Latam» junto con México (ver nota). Argentina, que este 2023 cumple 25 años como subsidiaria con presencia ininterrumpida en el país, forma parte de este grupo”, informó Marcelo Bertolami.

Dicha reorganización territorial está ligada a un gran proceso de transformación por parte de la compañía, que consiste en hacer más efectiva la migración a los negocios de Data Center. «Hoy el 50% del negocio de Intel es el negocio tradicional de PCs, y el resto son servidores, IoT, software e Inteligencia Artificial. Estamos pasando por un cambio muy grande en ese sentido”, comentó el Director de Socios Regionales de Latinoamérica.

Los 5 superpoderes

Cuando Pat Gelsinger fue nombrado a inicios de 2021 el octavo CEO de Intel a lo largo de su historia, dio cuenta en los pilares de su estrategia al frente de la compañía. El primero es la ley de Moore: la idea es conseguir 5 migraciones de nodos en 4 años, lo cual implica grandes inversiones y una aceleración del liderazgo en el nodo, es decir el gate del transistor. La compañía ya ha dado los 2 primeros pasos de esas 5 transiciones, y espera llegar al quinto para 2025.

Otro de los objetivos de Intel es diversificar el Supply Chain para no depender en un 90% de Asia para la producción de semiconductores. Ello también requiere de importantes inversiones para la creación de nuevas fábricas en América y Europa, y así generar infraestructura para poder abastecer un mercado prometedor.

Bertolami explicó que este gran cambio por parte de Intel está basado en lo que la Gelsinger llamó sus «Los 5 superpoderes» de la compañía:

La democratización de la Inteligencia Artificial

«Hoy hay una percepción muy fuerte de que la IA es solo de un vendor y está en lock-in. Nosotros queremos que sea abierta, que la infraestructura sea de cualquier tipo, desde los ASIC, procesadores específicos para un tipo de carga; los FPGA, que son programables; hasta los CPUs tradicionales o las GPUs”, expresó el ejecutivo.

“La IA no es solo empezar el training, sino que hay todo un trabajo previo de manejo, leveling y formateo de los datos, para después poner los modelos a trabajar. Luego viene la inferencia, una vez que tengo el modelo de entrenamiento, este se retroalimenta y puedo hacer que la máquina detecte lo que yo quiera.» 

En ese sentido, explicó que existen miles de modelos de IA, como Machine Learning, procesos determinísticos, buscadores online que brindan información sobre nuestro comportamiento en línea, o la IA Generativa como ChatGPT. “Intel ofrece soluciones para todos estos casos”, aseguró.

«Si quieren ir a modelos super complejos, de trillones de parámetros, como el ChatGPT, tenemos los procesadores de Deep Learning para entrenamiento e inferencia Habana Gaudi y Gaudi 2. Si quieren ir a modelos más chicos, pueden hacerlo con Xeon, el procesador de CPU, o utilizando las GPUs de Data Center y la recientemente lanzada Arc 60 PRO. También está la nueva generación de procesadores con nombre en código Meteor Lake, en la cual estamos trabajando con Microsoft y su sistema operativo», comentó el ejecutivo.

En lo que respecta a IA en el software, Intel ofrece OpenVINO, para hacer inferencia y desplegar modelos sobre cualquier tipo de infraestructura, sobre todo en el Edge. 

Otro de los “superpoderes” tiene que ver con la conectividad. Intel trabaja para que todo esté conectado: las comunicaciones, el 5G y el WiFi 6 van a generar la ultra conectividad que la compañía está buscando. 

También se refirió a la capacidad de procesamiento. “La potencia de todos nuestros dispositivos será cada vez más fuerte y parecida a la de una PC”, aseguró al respecto.

De acuerdo con Bertolami, todo esto derivará en nuevas ofertas, acompañado de otro superpoder: sensing y edge. «Todo está conectado, todo tiene potencia de procesamiento, todo tiene IA, todo tiene sensing: vamos a tener visión y audición, pero también vamos a agregar tacto y olfato a las maquinas. Eso va a generar una nueva oferta de servicios que hoy no existen», afirmó.

Finalmente, destacó que todo el procesamiento va a ir al Edge.Por cuestiones de latencia, cuando hay una transformación digital, si todos los sensores son inteligentes, queremos que el tiempo de respuesta sea el menor posible”, señaló. «Necesitamos que la latencia disminuya. Eso hace que la infraestructura tenga que soportar algo que va del Cloud al Edge, y del Edge al Cloud, de una manera que escale de acuerdo con la necesidad», mencionó el Director del Equipo de Tecnología para Latam.

Desde Intel indican que estos pilares van a generar que, en los próximos 10 años, este mercado crezca de manera exponencial, y esperan un trillón de dólares en el negocio global.

«El objetivo de Intel es ser el segundo foundry a nivel mundial al final de la década. Y, en paralelo, ser el líder en tecnología de nodos, y seguir explorando todo esto en función de los negocios que tenemos, tanto en Data Center y IoT, como en la PC, que sigue siendo la ventana de entrada a este mundo».

Un ecosistema abierto

Al ser consultado por el principal diferencial de Intel de cara a sus clientes, Bertolami sostuvo que es la escalabilidad: «Tanto el Edge como el Cloud corren esencialmente sobre Intel; todos los clouds y Service Providers tienen infraestructura por lo menos x86 y mayormente Intel. La escalabilidad de los sistemas operativos y el software no los tengo que compilar, como tendría que hacer con otras arquitecturas, donde para cada procesador tengo que recopilar continuamente el software», argumentó.

“Tenemos una infraestructura que escala, es ubicua, está en todos lados y todo el mundo conoce y sabe programar. Hay un ecosistema de desarrolladores e integradores muy grande”

IPA

Actualmente, la compañía trabaja con sus canales a través del Intel Partner Alliance. «El IPA trata de brindar los contenidos, la capacitación y los reconocimientos al partner de acuerdo con el tipo de negocio en el que están. Van a encontrar según su perfil el tipo de información que necesiten», dijo Bertolami.

En ese sentido, Bertolami destacó que Pat Gelsinger ha fomentado una fuerte relación con los developers. “Intel considera necesario que los desarrolladores sepan cuáles son las ventajas de los aceleradores que tiene la infraestructura, para ser más eficientes, más rápidos y que todos sus programas puedan tener menor latencia”, señaló. 

Un ejemplo de esto es la renovación de la alianza con SAP, donde optimizan la tecnología RISE, su infraestructura en el Cloud, sobre todos los aceleradores de la cuarta generación de Intel Xeon. “La mayoría de las instalaciones de SAP Hana están hechas sobre Intel, y sus implementaciones no solo son eficientes, sino también seguras, ya que utilizan SGX (Software Guard Extension) y TDX (Trust Domain Extension), que hacen que puedan trabajar en confidential computing”, destacó. 

«Intel es una empresa que trabaja con el ecosistema y es abierta. La clave está en todos nuestros partners, sabemos que no somos nada sin ellos. Esa siempre fue nuestra filosofía, de ahí viene la democratización de la Inteligencia Artificial”, dijo para concluir Bertolami. Hoy es la única empresa que tiene la capacidad de manufactura en escala, el software, las plataformas y ese ecosistema para ser el socio de negocios de todos nuestros partners», concluyó.  

banner-web