Con las constantes amenazas de ciberataques que han tenido lugar los últimos años, las empresas no pueden permitirse estar sin las medidas de seguridad adecuadas, ni de operar sin el talento que estas requieren para ser llevadas a cabo.
La falta de talento en ciberseguridad es una problemática que viene desde hace tiempo. En 2013, solo el 4% de los CIOs afirmaron que pudieron encontrar todo el talento en ciberseguridad que sus compañías necesitaban. Para el 2017, este número aumento al 30%, y para este 2022 se espera que llegue al 60%. Aunque esto es un avance, el tamaño de la industria también ha crecido a un ritmo acelerado y, con el, la demanda de personal de ciberseguridad. No sería de extrañar que la oferta no pueda mantener este ritmo.
Según el Informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021 de ISC, la fuerza de seguridad cibernética global necesita crecer un 65% para ser efectiva al defender los activos críticos de las organizaciones. Solamente en América Latina y El Caribe se necesitan 701.000 profesionales para cerrar la brecha de talento.
Entre los factores que contribuyen a la brecha de talento, uno sería el cambio de ritmo en el campo, las tecnologías y mejores prácticas están en constante evolución, lo que dificulta que hasta los profesionales con experiencia en ciberseguridad puedan mantenerse al día. Sumado a esto, hay una falta de conocimiento entre la juventud sobre la oferta en carreras de ciberseguridad, lo que resulta en que pocos estudiantes obtengan un título o certificaciones en este campo.
Para ganar la competencia por el talento, las empresas deben hacer algo más que ofrecer salarios competitivos. Algunas estrategias clave para hacer esto incluyen:
- Centrarse en el crecimiento profesional: ofrecer oportunidades de desarrollo y avance profesional lo ayudará a atraer y retener a los mejores talentos.
- Apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal: los horarios de trabajo flexibles y las opciones de trabajo remoto pueden contribuir en gran medida a hacer que su lugar de trabajo sea más atractivo para los posibles candidatos.
- Priorizar el bienestar de los empleados: brindar beneficios integrales de salud y crear una cultura de bienestar ayudará a su empresa a atraer y retener a los mejores talentos. Encuestas recientes sobre la fuerza laboral en ciberseguridad muestran que la mayoría de los profesionales, incluidos los CISOs, están muy estresados y sobrecargados de trabajo en sus responsabilidades porque trabajan más horas y tienen más estrés relacionado con el trabajo debido a la escasez de talento en la industria.
- Invertir en la capacitación de los empleados: ayudar a los empleados a mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías los hará más efectivos en sus trabajos y será menos probable que se vayan a otra organización.
- Crear un lugar de trabajo diverso: una fuerza laboral diversa no solo es más innovadora y eficaz, sino que también es más atractiva para los mejores candidatos.
La escasez de talento en ciberseguridad es una problemática real, que seguramente vaya en aumento los próximos años. Las empresas deben enfocarse en generar un ambiente de trabajo activo y de apoyo, que atraiga a los mejores candidatos. Invirtiendo en la capacitación de los empleados, respaldando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y haciendo de la diversidad y la inclusión una prioridad, aumentarán la posibilidad de atraer a los mejores talentos en ciberseguridad y retenerlos en sus compañías.