Los envíos globales de smartphones cayeron 9% en el segundo trimestre de 2022 

Los envíos descendieron a 287 millones de unidades, mostrando la cifra trimestral más baja desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia golpeó por primera vez. 

“El mercado mundial de teléfonos inteligentes está sufriendo un segundo período de caída de los envíos después de una breve recuperación en 2021, y la caída repentina de la demanda está afectando a los principales proveedores”, dijo el analista de investigación Runar Bjørhovde. 

Samsung lideró el mercado con 61,8 millones de teléfonos inteligentes enviados y una participación de mercado del 21%. A pesar de la estacionalidad débil, Apple se mantuvo en el segundo lugar, enviando 49,5 millones de iPhones para una participación de mercado del 17%. Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar con 39,6 millones de unidades, mientras que OPPO y Vivo completaron los cinco primeros con 27,3 y 25,4 millones de unidades, respectivamente.

A pesar del crecimiento anual del 6 %, los envíos de Samsung cayeron un 16 % con respecto al trimestre anterior, ya que el proveedor luchó con niveles de inventario poco saludables, especialmente en el rango medio. La compañía está impulsando estrategias de precios agresivas y fuertes promociones para su serie A de gama baja, aprovechando la producción rentable de ODM para estimular la demanda de los consumidores en el mercado masivo.

En el segmento premium, la firma enfatizó su enfoque en los teléfonos plegables y la serie S como generadores de ganancias en los mercados desarrollados. Mientras tanto, la sólida demanda de la serie iPhone 13 en América del Norte, China y Europa permitió que Apple creciera a pesar de las dificultades. La gama alta ha demostrado ser relativamente resistente durante la recesión, mientras que las promociones y las opciones de financiación han ayudado con la asequibilidad.

“Los principales proveedores chinos lograron estabilizar su desempeño mundial en comparación con el último trimestre a pesar de otra ronda de contracciones interanuales de dos dígitos”, dijo el analista Toby Zhu. “Hemos visto a los principales jugadores chinos centrarse en prioridades estratégicas muy diferentes durante la recesión”.

Xiaomi tiene la ambición de expandir su cartera de gama alta en China a través de su última asociación con Leica, con nuevos productos que llegarán al mercado en el tercer trimestre. También ha estado ajustando los ciclos de actualización de productos para acelerar los lanzamientos en el mercado masivo, aprovechando las capacidades de su cadena de suministro. OPPO logró un desempeño constante en Europa en el segundo trimestre, con un aumento de la participación de mercado año tras año, gracias a su importante inversión en patrocinios y, más recientemente, impulsando la conciencia de sostenibilidad, lo que ayudó a elevar el perfil de su marca.

banner-web