Según Sebastián Ulloa, Vendor Manager Leader para CSA en TD Synnex, el negocio de redes actualmente está valorado en más de US$ 500 millones en la región: “Hoy en día, los clientes están invirtiendo no menos del 50% en actualizaciones de infraestructura, alámbrica o inalámbrica». También se refirió al perfil del canal que están reclutando para atender este negocio.
Si bien el ejecutivo reconoció que durante el primer año de la pandemia el segmento de red se ha visto muy afectado, afirmó que hoy existe una demanda relacionada con el auge del trabajo híbrido, y apuntó especialmente a verticales como hotelería y educación, que han tenido que acelerar su modernización. Y agregó que “Vemos, por ejemplo, que sectores como el financiero, el retail, la logística, han volcado todos sus esfuerzos para asegurarse de estar a la vanguardia con estas nuevas necesidades tecnológicas para estas redes”.
En ese sentido, señaló que las necesidades de red ya no son las mismas que antes de que comenzara la pandemia ya que hasta en casa los usuarios buscan nuevas tecnologías. “En el caso específico de Rukus, en 2020 teníamos Wi-Fi 5, y hoy, además, tenemos Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6e”, agregó.
Diferenciales
Ulloa enfatizó los principales diferenciales del portafolio de Ruckus para atender estas nuevas demandas del mercado: en primer lugar, se refirió a su sencillez: “Interopera con cualquier otro proveedor del mercado y es muy fácil de usar. Hoy en día, no es tan fácil para las empresas invertir en un recurso de TI para mantener su infraestructura interna, por lo que si le vendes a este cliente una solución que no requiera mantenimiento, será mucho más fácil”, dijo.
También mencionó la solidez del portafolio de la marca: “Tienen la mejor relación de rendimiento del mercado, lo que significa que necesitarás dos o tres de otro fabricante para lo que puedes hacer con uno de los equipos de Ruckus”, dijo.
Oportunidad para el canal
“Creo que la oportunidad de inversión está sobre la mesa, es decir, el mercado de redes está creciendo rápidamente.
Para poner el negocio en contexto, en este momento el negocio de redes es un negocio que para Centroamérica y el Caribe significa más de US$ 500 millones de dólares; donde actualmente los clientes están invirtiendo no menos del 50% de su presupuesto de TI en actualizaciones de infraestructura, ya sea alámbrica o inalámbrica, es decir, básicamente el portafolio que está trabajando con Ruckus”, dijo el ejecutivo.
“En este momento, existe una necesidad muy fuerte de convertir todos los esfuerzos de inversión en redes en comparación con lo que podría haber sido antes, por ejemplo, en problemas de punto final o automatización”.
En ese sentido, el entrevistado dijo que el rol de TD Synnex para estos canales es ser “copartner” para que “ambos puedan desarrollar y desafiar las necesidades que tiene cada uno de sus clientes, cumpliendo con sus requerimientos específicos además de ofrecer cross-vendor actividades, lo que les ayuda a proporcionar soluciones y traer más acuerdos a la mesa”.
El ejecutivo también se refirió a la captación de canales en la región: “Buscamos socios que vendan soluciones, con un perfil para que puedan entender la necesidad, transformarla de tal manera que el cliente no la vea como una transacción sino , por el contrario, que están vendiendo una solución a su problema inicial”, dijo.
“Buscamos un canal que aborde esos esfuerzos hacia las nuevas tecnologías, como IoT o business analytics, que sea una consultora que se enfoque en las nuevas tendencias, por ejemplo, en áreas de Cloud”.
“Por supuesto, desde TD Synnex también nos aseguramos de que cada una de esas soluciones se adapten a las necesidades no solo del cliente final sino de ese tipo de canal que estamos buscando para que podamos aprovechar ese ecosistema de la mejor manera posible. agregó Ulloa.
“Ruckus siempre ha sido conocido por estar a la vanguardia de las redes. Fuimos los primeros en anunciar equipos Wi-Fi 6, somos el primer fabricante en anunciar equipos Wi-Fi 6e y lo mismo está sucediendo con las redes cableadas con la cartera de switches”.
Finalmente, el ejecutivo destacó que “todas las soluciones de Ruckus ofrecen servicios de asistencia técnica de alta calidad con profesionales de la industria, especialistas en cada una de estas áreas de la tecnología”, además del equipo propio de la mayorista, que también cuenta con un equipo de ingeniería y soporte especializado. Sin embargo, aclaró que los equipos de la marca “tienen un índice de fallas extremadamente bajo”.