Amazon Web Services (AWS) ha anunciado AWS Private 5G, un nuevo servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones en días en lugar de meses.
Con solo unos clics en la consola de AWS, los clientes especifican dónde quieren construir una red móvil móvil y la capacidad de red necesaria para sus dispositivos, y AWS ofrece y mantiene las unidades de radio unidades de celdas pequeñas, servidores, núcleo 5G y software de red de acceso de radio (RAN), y módulos de identidad del suscriptor (tarjetas SIM) necesarios para configurar una red 5G privada y conectar los dispositivos.
AWS Private 5G automatiza la configuración y el despliegue de la red y escala la capacidad bajo demanda para soportar dispositivos adicionales y el aumento del tráfico de la red. No hay tarifas iniciales ni costos por dispositivos con AWS Private 5G, y los clientes solo pagan por la capacidad de red y el rendimiento que solicitan.
Cada vez más empresas necesitan recopilar, analizar y transferir cantidades masivas de datos en sus sensores conectados y dispositivos de borde que prevalecen en las empresas actuales. Los clientes quieren aprovechar las tecnologías celulares como el 5G para sus necesidades de conectividad en las instalaciones porque ofrece largo alcance, cobertura exterior ampliada, movilidad de los dispositivos y un comportamiento fiable de la red.
Las tecnologías celulares como el 5G también permiten a los clientes conectar más dispositivos, recoger y transferir datos de forma más rentable que las actuales redes cableadas e inalámbricas. Los clientes desean construir sus propias redes 5G privadas para aprovechar la fiabilidad, la mejor cobertura, menor latencia y el mayor ancho de banda que proporcionan y poder ser capaces de escalar sus redes a medida que añaden más dispositivos.
Hoy en día, la mayoría de los despliegues de las redes móviles privadas requieren que los clientes inviertan mucho tiempo, dinero y esfuerzo para diseñarla de acuerdo a los picos de capacidad previstos y para adquirir e integrar componentes de software y hardware de múltiples proveedores. Una vez instalada la red, los clientes tienen que emprender otro largo proceso de adquisición para aumentar la capacidad de la red si el número de dispositivos conectados o el tráfico crece más allá de la capacidad que puede soportar.
Los clientes también tienen que gestionar diferentes políticas y sistemas de seguridad para cada tipo de dispositivo conectado a una red móvil privada, lo que dificulta la integración con los sistemas de gestión de TI. Incluso si los clientes son capaces de poner en marcha la red, los actuales modelos de precios de las redes móviles privadas cobran por cada dispositivo conectado y hacen que el coste sea prohibitivo para los casos de uso que implican miles de dispositivos. Como resultado de estas barreras la mayoría de las empresas no son capaces de desplegar y operar redes móviles privadas.
Con AWS Private 5G, las empresas ahora pueden adquirir, implementar y escalar su propia red móvil 5G en días en lugar de meses. Los clientes inician una sesión en la consola de AWS y con unos pocos clics especifican un área de cobertura dentro de una ubicación geográfica en la que quieren desplegar una red privada 5G junto con la cantidad de tráfico que esperan que maneje la red.
AWS entrega y mantiene las unidades de radio de células pequeñas pre-integradas, los servidores, el núcleo 5G y el software RAN, y las tarjetas SIM necesarias para el funcionamiento de la red, eliminando la necesidad de adquirir, integrar y mantener el hardware y software de múltiples proveedores. Una vez que el equipo está instalado y encendido, AWS Private 5G configura y despliega automáticamente la red móvil. Para conectar los dispositivos a la red privada los clientes sólo tienen que conectar las tarjetas SIM suministradas por AWS a sus dispositivos
AWS Private 5G se integra con AWS Identity and Access Management (IAM), lo que permite a los administradores de red controlar directamente controlar directamente los recursos a los que pueden acceder los dispositivos móviles en sus redes móviles privadas. Los clientes pueden comenzar con redes pequeñas con menos dispositivos utilizando AWS Private 5G, analizar las necesidades de la red una vez en funcionamiento, y aprovechar la elasticidad y los precios de pago por uso de AWS para escalar su móvil privada a medida que añaden más dispositivos.
Con AWS Private 5G, los clientes pueden desplegar y administrar rápidamente redes móviles 5G privadas sin el reto de adquirir, escalar y mantener equipos o preocuparse por tener que añadir capacidad adicional cuando quieran añadir más dispositivos.
«Muchos de nuestros clientes quieren aprovechar el poder del 5G para establecer sus propias redes privadas en las instalaciones, pero nos dicen que los enfoques actuales hacen que la configuración y el despliegue de las redes privadas sean lentos, difíciles y costosos», dijo David Brown, vicepresidente de EC2 en AWS.
«Con AWS Private 5G, estamos ampliando la infraestructura híbrida a las redes 5G de los clientes para que sea sencillo, rápido y barato configurar una red 5G privada. Los clientes pueden empezar con algo pequeño y escalar bajo demanda, pagar a medida que avanzan, y controlar y gestionar su red desde la consola de AWS.»
DISH Network Corporation es una empresa de conectividad con sede en Estados Unidos que está construyendo la primera red inteligente 5G abierta y segura del país. «La selección de AWS nos ha permitido incorporar y escalar nuestras funciones de red central 5G en la nube. Son un socio estratégico clave para ayudarnos a ofrecer redes empresariales privadas a nuestros clientes», dijo Stephen Bye, director comercial de DISH.
«La innovadora plataforma de AWS presta un mejor servicio a nuestros clientes inalámbricos de consumo, al tiempo que desbloquea nuevos modelos de negocio para los clientes empresariales en una amplia gama de servicios de negocio para los clientes. Nuestra capacidad para soportar redes empresariales 5G dedicadas y privadas nos permite ofrecer a los clientes la escala, la resistencia y la seguridad necesarias para soportar una amplia variedad de dispositivos y servicios, desbloqueando el potencial de la Industria 4.0».
Con 122.000 empleados en todo el mundo y sedes en casi todos los estados de EE.UU. y 60 países, las empresas Koch ofrecen abundantes oportunidades para mejorar las cosas más necesarias de la vida, como los alimentos, la ropa agua, transporte y tecnología. «Koch ve un gran potencial en las redes privadas 5G. Sin embargo hay desafíos significativos en el enfoque de «hágalo usted mismo». Puede ser complejo, lento y caro, tanto en el coste de configuración inicial como en los cargos por servicio permanente», dijo Matt Hoag, CTO de Koch Soluciones empresariales.
«En colaboración con proveedores de software del sector como Mavenir y proveedores de servicios de comunicación, AWS Private 5G puede ayudar a resolver los retos reales a los que se enfrentan las empresas para desplegar redes celulares privadas en todo el mundo. Creemos que esta combinación también estimulará la expansión del ecosistema de IoT industrial celular y acelerará la entrega de soluciones de conectividad privada disruptivas para nuestros clientes».
Los centros de distribución de Amazon (FC) almacenan productos para los clientes. Una vez que el cliente hace clic en «comprar», los asociados eligen, empaquetan y colocan los pedidos en camiones para su envío. Los robots de Amazon, las máquinas de escaneo y los sistemas informáticos de los centros de distribución pueden gestionar millones de artículos en un día.
«Desplegamos tecnología fuera de los centros de distribución para que el desplazamiento de los camiones sea más seguro, preciso y eficiente. Tenemos que proporcionar servicios de red para estos sistemas en millones de metros cuadrados de espacio exterior. Anteriormente, para conseguir cobertura Wi-Fi adecuada en los aparcamientos alrededor de nuestras FCs, teníamos que añadir postes de luz para el equipo Wi-Fi, modificar nuestros sistemas eléctricos exteriores y colocar fibra en zanjas o sistemas de malla. Este era caro, interrumpía la productividad durante la instalación y suponía una gran carga de soporte», dijo Jeff Armstrong, director de ingeniería de infraestructuras de Amazon.
«Con AWS Private 5G, podemos utilizar dos células pequeñas exteriores montadas en las esquinas de nuestros depósitos y lograr una cobertura adicional en nuestros aparcamientos, lo cual fue mucho más rápido y barato de desplegar. Igual de importante es que podremos escalar nuestro despliegue de AWS Private 5G a medida que ampliemos nuestras instalaciones».